El Gobierno español condecora al jefe policial de Marruecos, implicado en más de 173 casos de tortura, asesinato y otras vulneraciones de derechos humanos

Abdellatif Hammouchi
AraInfo

 El Gobierno español condecora con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi. Según Amnistía Internacional, Hammouchi habría ordenado más de 173 casos de tortura, asesinato y otras vulneraciones de derechos humanos infligidas por la policía a mujeres, hombres y menores de edad entre los años 2010 y 2014, especialmente en el Sáhara Occidental y en el Rif.

Asimismo, Hammouchi ha eludido en reiteradas ocasiones comparecer ante la justicia francesa, ante la cual tiene abiertas diversas causas.

EH Bildu – Ahora Repúblicas -coalición de la que forma parte Puyalón de Cuchas- realizará tres preguntas a la Comisión Europea sobre la condecoración. En este sentido, recuerdan que el Parlamento Europeo ha mostrado en numerosas ocasiones su más enérgico rechazo ante las detenciones arbitrarias, los actos de desaparición y de tortura de personas saharauis y rifeñas y la detención en régimen de incomunicación.

“¿Qué consideración hace la Comisión de que un Estado miembro condecore a un policía involucrado en serias vulneraciones de DDHH? ¿Qué consideración hace la Comisión de que un Estado miembro condecore a una persona cuando en otro Estado miembro hay requisitorias judiciales en vigor contra él? ¿Considera la Comisión que este tipo de actuaciones quebranta la posición del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental y el respeto a los derechos humanos en su plenitud?”, son las preguntas que llevará EH Bildu a Bruselas.

Fuente
https://arainfo.org
Categoría