Junqueras: “Hay que empezar a construir de nuevo el consenso estratégico”

Oriol Junqueras
El País Canario

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido que “hay que acabar con los reproches” entre los partidos independentistas y que se tiene que construir de nuevo el consenso estratégico“. Junqueras ha recordado en una entrevista en ‘El món a RAC1’ desde la prisión de Lledoners, que los “aparatos represores” del estado español han querido “decapitar la plana mayor de los líderes independentistas y romper confianzas”, y ha argumentado que no se puede dejar que salgan adelante.

A pesar de admitir que la unidad del soberanismo vive una situación “compleja”, el líder de ERC ha recordado que hay que trabajar una respuesta a la sentencia que sea la “más amplia y masiva posible”, que agrupe todas las sensibilidades y que “abrace a todos los demócratas”

A pocas horas de empezar la Diada, Junqueras está convencido de que la gente volverá a llenar las calles porque “nunca ha fallado y ahora seguro que tampoco”, y ha pedido que la actitud tiene que ser “festiva, reivindicativa, cívica y con ganas de explicar al mundo que queremos una República”.

A pocas horas de empezar la Diada, Junqueras está convencido de que la gente volverá a llenar las calles porque “nunca ha fallado y ahora seguro que tampoco”, y ha pedido que la actitud tiene que ser “festiva, reivindicativa, cívica y con ganas de explicar al mundo que queremos una República”. No obstante, ha reclamado que la actitud sea “respetuosa con quien piense diferente”.

“Siempre hemos sido campeones del diálogo”

En este punto ha subrayado que el estado español negociará cuando “seamos tantos que la sociedad, el Estado y la comunidad internacional constaten que el único camino posible sea el de la democracia”, y que los ciudadanos de Catalunya tienen que decidir su futuro “por ellos mismos”. Por eso ha reivindicado que ERC seguirá insistiendo en el diálogo. “Siempre hemos sido campeones del diálogo”, ha manifestado.

Junqueras ha explicado una vez más que la única “obediencia de ERC” es hacia el respeto a la voluntad de la ciudadanía y ha avisado de que cuando se produzca “el próximo embate tendrá que ser para ganar”. “Durante el 155 vimos cómo este país perdía el control de sus instituciones y creo que eso no puede volver a pasar”, ha analizado.

“Estamos convencidos de que la sentencia dirá que somos inocentes”

Por otra parte, el líder de ERC ha vuelto a hablar de elecciones y ha reiterado que “dar la palabra a los ciudadanos siempre fortalece las instituciones” y que las urnas y la democracia no las debilitan nunca. Se ha mostrado confiado que la sentencia del 1-O “dirá que somos inocentes” y ha evitado posicionarse sobre quién podría relevarlo como candidato de ERC en caso de que sea inhabilitado.

“ERC nunca facilitará un acuerdo de derechas en el Estado y siempre estará abierta al diálogo.

Finalmente, se ha referido a la situación política del estado y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “de irresponsable” para querer “sacar unos cuantos votos más”. “La arrogancia y la prepotencia no son nunca buenas consejeras. Todo le puede pasar factura a él y al conjunto de la sociedad”, ha apuntado.

"ERC nunca facilitará un acuerdo de derechas en el Estado y siempre estará abierta al diálogo. Creo que todos tendríamos que ser conscientes de lo que supondría una pérdida absoluta de libertades, si la extrema derecha y la derecha cada vez más extrema se apoderan del Estado español”, ha señalado. Junqueras ha explicado que hasta ahora no ha mantenido ningún contacto con el líder socialista.

Fuente
https://www.elpaiscanario.com
Categoría