Marzo: mes para recordar al comandante Chávez y su legado con “Carlos” (PARTE 2).

Vladimir Ramírez Sánchez
Vladimir Ramírez Sánchez

Continuando con la relación de acontecimientos que se conmemoran en marzo, vinculados al Comandante Hugo Chávez y su legado con Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez, la semana que transcurre permite hacer referencia a 2 juicios efectuados por el Estado francés contra éste último.

En octubre de 2016 se anunció el juicio contra “Carlos” por su supuesta participación en un atentado con granada llevado a cabo en el local “Le Drugstore” de París, el 15 de septiembre de 1974. Cabe señalar que las autoridades francesas decidieron juzgarlo por un hecho acontecido 42 años antes, y luego de haberlo tenido bajo su custodia durante 22 años. El juicio se llevó a cabo entre el 13 y el 28 de marzo de 2017. Al finalizar el mismo “Carlos” fue condenado a una tercera cadena perpetua, luego de un proceso en el que se violó el debido proceso, el derecho a la legítima defensa y la presunción de inocencia. Los jueces estimaron que “todos los elementos reunidos durante la investigación convergían en él”.

Los abogados de “Carlos” sostienen que no existieron pruebas concluyentes que vincularan a su cliente con el atentado parisino. “Este caso estuvo plagado de enormes inconsistencias: testigos manipulados por los servicios de seguridad, mentirosos, pruebas falsas. Vamos a desentrañar todo y vamos a pedir que sea absuelto”, declaró a France Press (AFP) Francis Vuillemín, uno de los abogados históricos del venezolano, al culminar el juicio.

Entre el 05 y el 15 de marzo de 2018 se efectuó el juicio de apelación, que terminó ratificando la tercera condena a cadena perpetua de “Carlos”. Dicha ratificación se produjo por “convicción” de los jueces, quienes admitieron que no existían pruebas que demostraran la culpabilidad del condenado. Como resultado de éste último juicio de apelación, él ha sido condenado -entre los juicios y sus apelaciones- en 5 ocasiones a cadena perpetua por un sistema judicial francés que está parcializado en su contra. Los juicios anteriores, que también condenaron a cadena perpetua a “Carlos”, se efectuaron en diciembre de 1997 (sin derecho a apelación) y luego en noviembre de 2011 (con el correspondiente juicio de apelación entre  el  13 de mayo y el  26 de junio de 2013).

En relación a la injusta e ilegal privación de libertad de “Carlos” por Francia, se pronunció de manera inequívoca el Comandante Chávez, durante su participación en el Encuentro International de Partidos de Izquierda celebrado en Caracas, entre los días 19 y 21 de noviembre del año 2009. En dicho evento estuvieron presentes delegados de 55 partidos de más de 30 países, incluyendo un número de partidos comunistas y social demócratas de Asia y Europa, fuerzas de liberación nacional de África y el Oriente Medio, así como grupos radicales y de izquierda de América Latina, algunas de larga trayectoria como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y otras más recientes como el Movimiento al Socialismo (Bolivia) y, por nuestro país se contó con la participación del PSUV.

A continuación se transcriben las declaraciones del Comandante Chávez sobre “Carlos”, pronunciadas el 20 de noviembre de 2009, durante la segunda jornada del mencionado Encuentro, estando acompañado por dirigentes del PSUV, entre ellos el entonces Canciller y actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como Elías Jaua, María León, y Aristóbulo Istúriz, entre otros:

“…De esas a las que se refiere a veces “Carlos” Ilich Ramírez. Una vez me mandó un papel y me decía esos viajes suyos me causan escalofríos.

¿“Carlos” Ilich Ramírez, Ustedes saben quién es? Algunos lo recuerdan. Está condenado a cadena perpetua en Francia y lo acusan de terrorista pero “Carlos” en verdad fue un luchador revolucionario (aplausos del público presente). “Carlos”. ¡Yo lo reivindico, no me importa lo que digan mañana en Europa! ¿Qué me importa, que me importa, ya, qué?

Hace varios años le mandé una carta, solo respondiendo a una que él me envió. Ah bueno, la interceptaron y la sacaron en primera plana, en Le Monde como que fue, no sé dónde, en varios periódicos. ‘Chávez escribiéndole a un terrorista’. No, yo, ser humano, además presidente de mi país, le escribo -como le escribí- a un venezolano que está en prisión. Condenado injustamente, así lo creo, a cadena perpetua. Además, la policía francesa lo secuestró, se lo trajeron secuestrado de donde estaba viviendo, en Sudán. Lo secuestraron, lo metieron en un avión, en un saco y lo llevaron a París. Allá está preso.

Buena parte, o algunos de los líderes políticos que hoy están en algunos gobiernos, en África, en Oriente Medio, fueron muy conocidos de “Carlos” en aquellos años de la OLP. Él fue uno de los grandes luchadores de la Organización de Liberación de Palestina. “Carlos” Ilich Ramírez Sánchez, venezolano, nacido en San Cristóbal, lo reivindico como luchador revolucionario. Digan lo que digan. Ahí está pagando. Sobre él cayó pues una responsabilidad que no es suya en verdad. Siendo venezolano se hizo palestino. ¿Cuántos palestinos han sido asesinados, siguen siendo asesinados?”

Estas declaraciones del Comandante Hugo Chávez pueden verse en Youtube mediante el link: https://www.youtube.com/watch?v=7_jDOzvJaTc

ALIENTOS Nº 5:

1.- Gustavo Rodríguez (Venezuela): “Carlos” y BRISA, expresamos nuestro profundo pesar por la partida física -el pasado 11 de marzo, víctima del COVID- de este entrañable camarada y amigo. Durante sus 70 años de vida Gustavo militó en el campo revolucionario defendiendo a su comunidad del 23 de Enero, a su patria Venezuela y a los pueblos hermanos del mundo, del acoso del hegemón imperialista-sionista que nos agrede. Notable, pública y consecuente fue su defensa de “Carlos” tanto desde el programa Aló 23 que tenía en la emisora Al Son del 23, como en los actos de solidaridad con ésta causa, al último de los cuales nos acompañó el 15 de agosto de 2019 ante la Defensoría del Pueblo en Caracas. QEPD.

2.- Diógenes Carrillo (Venezuela): Muy delicado de salud se encuentra en la actualidad este otro notable comunicador social revolucionario de nuestra patria, igualmente afectado por el terrible flagelo del COVID. Decidido defensor, al igual que Gustavo Rodríguez, de las más nobles causas de los oprimidos, nos ha entrevistado en diversas ocasiones en su programa “La Lámpara de Diógenes” para hablar sobre el caso de “Carlos” y divulgar la verdad del mismo que otros han pretendido invisibilizar. “Carlos” y BRISA deseamos su pronta y total recuperación, expresando nuestra solidaridad a sus familiares y allegados. ¡Que sigas iluminándonos con tu extraordinaria Lámpara por muchos años más, apreciado Diógenes!

Categoría