Reseña del libro de Cira Pascual Marquina y Chris Gilbert Venezuela, el presente es de lucha: voces de la Revolución Bolivariana

Portada de libro
Monthly Review Press

Venezuela ha sido objeto de estrambóticas noticias en portada en el mundo entero, especialmente desde la muerte de Hugo Chávez. Como era de esperar, los grandes medios de comunicación han actuado de forma sesgada, centrándose en los enfrentamientos violentos entre oposición y gobierno, los intentos de golpe de Estado, la hiperinflación, las sanciones de Estados Unidos y la emigración masiva. Mucho menos conocida, sin embargo, es la historia de lo que piensa y hace el pueblo venezolano –especialmente las masas chavistas– en estos tiempos de emergencia social. La negación de esta realidad impide al resto del mundo entender lo que ocurre en Venezuela, porque las bases chavistas son el auténtico motor de la Revolución Bolivariana. Estos sectores de base aspiran a continuar por la senda comunal al socialismo que Chávez propuso y desarrolló en sus últimos años. Venezuela, the Present as Struggle (publicado por Monthly Review Press, 376 páginas), aporta un testimonio elocuente sobre las vidas y pensamiento de los verdaderos sujetos de transformación.

Compuesto por una serie de elocuentes entrevistas realizadas por Cira Pascual Marquina, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y contextualizado por el autor Chris Gilbert, el libro abre una ventana al chavismo de base tras la muerte de Chávez. Activistas por el derecho a la vivienda, feministas, comuneros, intelectuales orgánicos y campesinos de todo el país se expresan con su propia voz, defienden el proyecto socialista y reflexionan sobre lo que consideran soluciones revolucionarias para la crisis actual. Si el gobierno venezolano ha demostrado una impresionante capacidad de resistencia al imperialismo, este libro muestra que es el movimiento popular chavista el verdadero defensor del socialismo como único proyecto coherente de liberación nacional.

* Cira Pascual Marquina es profesora de ciencias políticas en la Universidad Bolivariana en Caracas, así como escritora y editora de Venezuelanalysis.com. Chris Gilbert es profesor de economía política marxista en la misma universidad y ha publicado artículos en Rebelión, LaHaine, Monthly Review y CounterPunch. Ambos son los creadores del programa educativo marxista Escuela de Cuadros, transmitido por la televisión pública venezolana y por youtube.

Traducido por Paco Muñoz de Bustillo.

Categoría