¡Honor y Gloria! A Miguel Enríquez, a 43 años de la siembra

El 05 de octubre de 2017 se cumplen cuarenta y tres (43) años de la siembra de Miguel Humberto Enríquez Espinosa (27/03/1944 – 5/10/1974) a quien rememoramos como un digno ejemplo de preparación, activismo y lucha por las ideas de una sociedad más justa, que debe ser recordado y emulado por la juventud latinoamericana. Miguel, fue un médico y político chileno. Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde 1967 hasta su muerte.

Su padre, Edgardo Enríquez Frödden, fue profesor de anatomía, había sido durante 25 años oficial de la Armada de Chile, con el rango de Capitán de Navío y comandante/director del Hospital Naval de Talcahuano. Su madre fue Raquel Espinosa Townsed, egresada de la Escuela de Leyes, y dos de sus tíos fueron Senadores de la República de Chile elegidos por el Partido Radical.

Al igual que a muchos jóvenes, incluso hoy en día, el triunfo de la revolución cubana produjo un gran impacto en él, sus compañeros y sus hermanos. Con sus congéneres participó de un grupo de estudios de las teorías marxistas, que eventualmente apoyarían movilizaciones y otras actividades políticas de izquierda.

Militó en la Federación Juvenil Socialista (FJS), formando paralelamente parte de la fracción clandestina MSR ("Movimiento Socialista Revolucionario"). Se integró por un lapso en la VMR (Vanguardia Marxista Revolucionaria) hasta la fundación del MIR en agosto de 1965.

Enríquez combinaba sus estudios de Medicina, con su participación en protestas y en diversas actividades de ayuda social. Desde el núcleo "Espartaco" de la juventud socialista de Concepción y de las revistas "Revolución" y "Polémica Universitaria" en las que escribía. También abogaba por un socialismo más radical. Además trabajaba con el grupo Vanguardia Revolucionaria Marxista.

Participó en el Primer Congreso de la Vanguardia Revolucionaria Marxista y ante la inmediata división de la agrupación entre la VRM ("pro-china") y la VRM "Rebelde", Enríquez optó por esta última, la cual posteriormente formaría el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, realizando posteriormente contactos con miembros de los MIR de Venezuela y de Perú.

Miguel Enríquez fue elegido miembro de la primera dirección nacional del MIR, como integrante del Comité Central, y fue proclamado por ésta como candidato del Movimiento Universitario de Izquierda (que integraba al MIR, al Partido Socialista, al Partido Comunista y a sectores independientes de izquierda) a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC).

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, Miguel Enríquez y otros miembros del MIR rechazan la idea del asilo político en embajadas extranjeras y condenan el exilio del país. Luego, comienzan a organizar actividades clandestinas contra la dictadura de Augusto Pinochet. Pasó a ser uno de los más buscados por las autoridades. Persecución que terminó cuando es abatido el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la comuna de San Miguel, Santiago.

El tema Yo pisaré las calles nuevamente del cantautor cubano Pablo Milanés le rinde homenaje al fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. El mismo músico dijo que escribió el tema el 5 de octubre de 1974, "veinte minutos después" de enterarse de la muerte del líder izquierdista en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet, en un barrio obrero de Santiago.

 

¡Honor y Gloria! Al General Benjamín Zeledón a 105 años de su Siembra

Este 4 de octubre de 2017 conmemoramos ciento cinco (105) años de la siembra del General Benjamín Zeledón un hombre que no escatimó ningún sacrificio, por grande que este fuera, en defensa de nuestra hermana Nicaragua, para lograr su soberanía y su libertad.

Fue aquel 4 de octubre de 1912 cuando Zeledón ofrendó su sangre luchando en los alrededores de Catarina, Masaya, en contra de la intervención extranjera, lo que le valió el grandioso pedestal en que ha de descansar para la posteridad este gran hombre.

Benjamín Zeledón, nació en la misma fecha en que pasó 33 años después a la inmortalidad, el 4 de octubre de 1879, en La Concordia, Jinotega, hijo de Marcelino Zeledón Ugarte y María Salomé Rodríguez. Estudió su Bachillerato en Honduras y se doctoró en Leyes en 1903.

El General Benjamín Zeledón, deberá ser hoy, mañana y siempre el ejemplo eterno de lo que es capaz de dar un hombre, más allá del deber y más allá de los mezquinos intereses, cuando ama a su patria por sobre todas las cosas.

 

A 4 años de la siembra del militar vietnamita estratega de guerra prolongada, Vô Nguyên Giap

Éste cuatro (4) de octubre, se conmemoran cuatro (04) años de la siembra del General Vô Nguyên Giap, quien fuera un notable político y militar vietnamita. Se licenció en derecho y ejerció como profesor de historia, también fue periodista, Ministro del Interior, jefe militar del Việt Minh, jefe del Ejército Popular de Vietnam y Ministro de Defensa. Asimismo fue miembro del buró del Partido de los Trabajadores de Vietnam, el cual se transformó luego en el Partido Comunista de Vietnam.

En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar unas milicias armadas. Este movimiento se unió al de Ho Chi Minh y en agosto de 1945 declararon la independencia de Vietnam.

Vô Nguyên Giap fue nombrado jefe del ejército, en mayo de 1954 derrotó a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, lo cual motivó el fin de la guerra de Indochina y, por extensión, del régimen colonial francés en la región.

El General era un connotado especialista en la guerra de guerrillas, tras la división del país lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria en el conflicto armado que las enfrentó a Vietnam del Sur y Estados Unidos entre 1966 y 1973. Tras la reunificación del país, en 1976, y hasta 1980, desempeñó la cartera de Defensa y conservó su condición de miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam hasta el año 1982.

Giáp era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país; comenzó su vida política en el movimiento estudiantil en 1926 e ingresó en organizaciones clandestinas por la independencia de Vietnam. Cuando estudiaba en la Universidad de Hanói, en 1933, conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truóng Chinh, quien lo convenció de afiliarse al Partido Comunista de Indochina, que más adelante se fraccionaría en tres partidos comunistas (uno camboyano, otro laosiano y el vietnamita).

En septiembre de 1939, tras la prohibición del Partido Comunista, Giáp se trasladó a China, donde conoció a Ho Chi Minh con el que trabajó por la independencia de su país y al que siempre se mantuvo muy fiel y leal.

Giáp también ha sobresalido como escritor, especialmente de temas militares y guerra de guerrillas. En julio de 1992, le concedieron la orden de la Estrella del Oro, el honor más alto del Vietnam socialista. En 2009 participó en las protestas contra los grandes proyectos mineros para la explotación de bauxita en Vietnam y sus efectos sociales y ambientales. Finamente fallece el 4 de octubre de 2013.

 

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.