A 58 años de la siembra de Camilo Cienfuegos Gorriarán. Héroe de Yaguajay

Este 28 de octubre se cumplen 58 años de la partida física de quién en vida fuese conocido como "El Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia", uno de los pilares fundamentales de la revolución cubana, Camilo Cienfuegos Gorriarán. Él nació el 6 de febrero de 1932 en Lawton, Cuba. Fue un fiel combatiente y revolucionario, compañero inseparable de Ernesto "Che" Guevara y uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Héroe de Yaguajay, título honorífico que le fue otorgado espontáneamente por el pueblo cubano por su valor, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Cienfuegos fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter, jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo catapultaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Procedente de una familia española acomodada, desde 1954 formó parte de grupos universitarios contrarios al régimen de Batista. Fue fichado por la policía política y tuvo que emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.

Cada año miles de cubanos rinden tributo y desfilan hasta las márgenes del río Bayamo para dejar flores a Camilo Cienfuegos.

En un extracto de una carta de Cienfuegos a su familia cita "Del día de mis cumpleaños les diré que tuve quien me hiciera mis regalitos, pues Rafael me regaló una corbata, la familia Téllez una camisa y unos calzoncillos y por otro lado un pasador y yugos. "Suerte que tiene el Cubano".

El comandante Ernesto "Che" Guevara, manifestó que Camilo Cienfuegos "fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer".

Camilo Cienfuegos no pudo ver los frutos de la Revolución por la que tanto había luchado, pues murió en un accidente de aviación, se habían requerido sus servicios para organizar las fuerzas revolucionarias de Camagüey, y el 28 de octubre de 1959, de regreso a La Habana, desapareció el avión en que viajaba, del que nunca se encontraría ningún rastro.

 

28 de octubre, se suman 5 años, de la siembra de Jaime Ramírez Pedraza

Hoy 28 de octubre, se suman ya cinco años, a partir de cuando desde esta trinchera de lucha combativa y libertaria nos dirigimos al mundo entero para denunciar al gobierno y a las autoridades incompetentes peruanas, en la gestión del indulto pedido por los familiares del compañero Jaime Ramírez Pedraza, quienes lo dejaron morir en las condiciones inhumanas que tienen las cárceles de esa patria hermana, lo cual agravó su enfermedad llevándolo a la muerte. El dolor y la indignación se apoderan más que nunca en los militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y en quienes nos hacemos solidarios en la lucha que libran, hemos perdido a uno de nuestros mejores hijos del pueblo, porque la revolución no conoce fronteras.

Su memoria y consecuencia inquebrantable es el mejor ejemplo que hoy debemos recoger y extender a toda la familia tupacamarista y a los pueblos libertarios en general, pues Ramírez fue uno de los pocos luchadores sociales en el Perú que inició su compromiso desde muy joven, integrándose a las luchas estudiantiles y sindicales, posteriormente pasando a engrosar las filas tupacamaristas que lo acompañaron hasta el último día de su vida, mostrando su firmeza en los ideales que visionó para la transformación de esa sociedad. Asimismo, es uno de los compañeros que se mantuvo firme en sus convicciones, que no se dejó arrastrar hacia la traición, el oportunismo e individualismo que otros prefirieron, renegando de su pasado histórico como luchadores tupacamarista y se pasaron a las filas del sistema opresor, reformista y claudicante.

Por ello, creemos que se ensañaron aún más con nuestro compañero, dejándolo morir en esas condiciones a pesar de haber demostrado que sufría de una enfermedad terminal llamada ELA, que lo vino deteriorando físicamente hacía varios años.

Nos quedará la pregunta de ¿cuáles debieron haber sido los fundamentos que buscaba tanto el gobierno de Alan García y este gobierno de Ollanta al no otorgarle el indulto humanitario? ¿Será que no fue suficiente verlo incapacitado totalmente y sabiendo que sólo le quedaba algún tiempo de vida? Nos podemos responder que no fue otra cosa más que la venganza de un Estado pro-imperialista, contra todo aquel que tiene la osadía de rebelarse al sistema opresor, como el que ayer y hoy se vive en varias latitudes del planeta.

A diferencia de la prisión dorada en que vive el ex dictador Alberto Fujimori, que cuenta con las comodidades y amplias áreas en la DIROES, que difícilmente un ciudadano promedio tiene para vivir, menos aún algunos presos políticos. Sin embargo, este asesino del pueblo tiene todos los beneficios y condiciones para sobrellevar cualquier enfermedad que ni siquiera es terminal, pero que han puesto en la agenda presidencial sus seguidores, para tratar el tema del indulto hacia este personaje que tanto daño ha hecho al Perú.

Ollanta Humala Tasso, traidor del pueblo peruano, tiene directa responsabilidad de la forma en que murió este compañero, pues nunca tuvo la intensión de atender los trámites que sus familiares habían iniciado para el solicitado. Prueba de ello es que las dos últimas solicitudes presentadas ante este gobierno, la última fue aprobada por la Comisión de Indulto y el Ministerio de Justicia. A pesar de esto fue denegada constituyéndose en una burla más hacia la familia.

No se podía esperar otra cosa de este señor, ya que su actuar obedece a la formación que el imperialismo enseña en la Escuela de las Américas, e impulsa a través de su estrategia contrainsurgente.

Aún a cinco años nos mantenemos conmocionados por tu partida, nos reafirmamos que seguiremos firmes y consecuentes en nuestros principios revolucionarios tal como tú lo hiciste. Convencidos de que cuando un revolucionario muere, las semillas se multiplican y la moral revolucionaria crece, sobre todo por haberte tenido como una de nuestras mentes más lúcidas y ejemplares.

Ahora, ya estás junto a Túpac Amaru, Micaela, Luis de la Puente, Ernesto Guevara, Néstor Cerpa, los combatientes caídos en los Molinos, en la hazaña heroica de la casa del embajador japonés y en los diferentes espacios de lucha donde nuestros hermanos lo dejaron todo con el único objetivo de ver transformado al Perú, en un país digno, sin desigualdad y sin más hermanos que sufran las inclemencias dejadas por este sistema opresor y sus lacayos que son estos gobernantes traidores y asesinos.

Tu memoria hoy más que nunca está vigente y presente en la militancia y en el pueblo que te conoció y supo de tu entrega en esta vida de revolución.

 

A 52 años de la siembra de Alberto Lovera, ¡Honor y Gloria!

Este 27 de octubre se cumplieron cincuenta y dos (52) años de la siembra de Alberto Lovera quien se formara como dirigente de los trabajadores petroleros en el estado Zulia y cuando joven participó en el congreso de fundación de la Juventud Comunista, en 1947, integrando el primer Consejo Central de esta organización.

En esa misma época asistió al Primer Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrando en Budapest (Hungría) como miembro de una delegación juvenil junto con Alí Lameda y Jerónimo Carrera.

La detención y desaparición del dirigente político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y profesor, Alberto Lovera, se produjo el 18 de octubre de 1965 cuando fue interceptado por una comisión de la Dirección General de Policía (Digepol) del gobierno adeco de Raúl Leoni (1964-1969), en la urbanización Las Acacias, en Caracas.

Después de su detención, fue trasladado de inmediato a la sede de la Digepol, en la urbanización Los Chaguaramos, donde fue torturado durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinaron. Su esposa, María del Mar Lovera, lo buscó en los diferentes cuerpos policiales y en todos fue negado.

El 27 de octubre de 1965, un grupo de pescadores hallaron el cuerpo de Lovera flotando en la playa de Lecherías, estado Anzoátegui. Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerle sumergido, sin embargo, el cadáver se vino en las redes de un pescador oriental.

Al parecer, los funcionarios de la Digepol después de asesinarlo le amarraron al cuello esta cadena y un pico de albañilería, lo lanzaron al mar para que se hundiera y no apareciera más nunca.

El cadáver de Alberto Lovera tenía totalmente destrozadas la cara y las manos, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas dactilares. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.

Quedó demostrado gracias a las investigaciones realizadas por los familiares de Lovera y el trabajo del aquel entonces diputado José Vicente Rangel, que su asesinato fue ejecutado por órdenes del director de la Digepol, J.J Patiño González.

 

A tres años de tu siembra, ¡Honor y gloria! para Alejandro Muñoz Pérez, el “Jano”

Alejandro Muñoz Pérez, destacado militante revolucionario y comunicador popular. Conocido como El "Chico Jano" (o Sonrisal, como también lo llamaron en tiempos de la resistencia antidictatorial), nació el 13 de agosto de 1967. Su madre y padre eran de origen campesino, de la provincia de Yumbel y Quirihue. El primer hogar de la familia fue en la Población Libertad, emblemática dentro de la ciudad de Concepción, luego se trasladaron a Barrio Norte donde el "Jano" se crio y vivió. Estudió en la escuela Irene Frei Cid y su enseñanza media la hizo en el liceo industrial de Collao en donde, como muchos jóvenes, comenzó a luchar contra la dictadura, formando parte de distintos espacios sociales y políticos.

"Jano" fue parte de la reconstrucción política de su pueblo, que intentaba revertir la derrota de 1973. El compromiso lo llevó a mediados de los 80, a vincularse al MIR, una organización fuertemente golpeada por los aparatos represivos que había visto asesinada toda su dirección en el sur de Chile y Concepción el 23 de agosto de 1984.

Tras sucesivas y radicales jornadas de protesta, "Jano" comienza su militancia en la Milicia Popular de Resistencia (MPR), donde confluían militantes socialistas y miristas, Milicia que tras la masacre de la Vega Monumental pasara a adoptar el nombre de MPR "23 de Agosto".

Muñoz participó también en los Comités Democráticos (CODE) de los estudiantes secundarios del Industrial, apoyando las barricadas de los compañeros de la UNED (Unión Nacional de Estudiantes Democráticos) en la Universidad del Bío Bío (ex UTE), en la Universidad de Concepción o en las noches de barricadas en Barrio Norte.

En los años 90 los traidores y los cobardes impusieron a fines de los ’80 un modelo de transición pactada con la dictadura, Jano como muchos de su generación, se resistió a aquello, siguió siendo "rojo y negro", participando de diversos intentos de reconstrucción orgánica en esta línea. En el mismo año ingresa a la Universidad de Concepción a cursar la carrera de periodismo, donde sigue la senda de la lucha, siendo participe en la fundación de Consejos Estudiantiles "CCEE", colectivo con muchos años de existencia y que paso a llamarse el año 2015 "Movimiento La Dignidad" junto con otras organizaciones.

Si bien el "Jano" nunca pudo abrirse paso en el periodismo profesional y remunerado, participó activamente de las radios populares, haciendo uso de un antiguo transmisor de la Radio Villa Francia. En este proceso formó a diversos grupos en el uso de esta herramienta de comunicación popular, realizó diversos programas dentro de los que resaltaban los deportivos, con transmisiones desde la cancha del barrio. Asimismo, participó de la fundación del periódico "El Quinto", que alcanzó a perdurar un par de años y en programas de la Radio Voz de la Mujer de Barrio Norte.

Su conciencia de clase brotó de su propia identidad popular, su muerte probablemente no podía haber sido otra, afectado por un infarto anterior, El "Jano" es recordado como un amante del fútbol, fue miembro activo del Club Deportivo Juventud Mackena del sector Barrio Norte, donde acuña grandes amistades, y donde lo perdemos el viernes 24 de octubre del 2014 en la cancha Aníbal Pinto de Concepción, vistiendo los colores de su Club a los 47 años, disputando una nueva fecha de la liga de la asociación de fútbol amateur (ANFA) de Concepción.

Jano, fuiste ahora y siempre ¡¡¡PURO PUEBLO!!!

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.