Tras 8 años del golpe institucional contra el legitimo Presidente de Honduras Manuel Zelaya, el 26 de noviembre tuvo lugar las Elecciones Generales en Honduras.

Las elecciones transcurrieron en un clima de tensión e irregularidades, tanto por parte de las autoridades como del Tribunal Supremo Electoral. Tras el cierre de la jornada electoral, los primeros resultados daban un margen muy superior al 5 % al candidato presidencial de la oposición, el Sr. Salvador Nasralla.

Tras 5 días sin resultados oficiales, con una caída del sistema electoral por más de 10 horas y constantes irregularidades, el TSE anunció 8 días después que el candidato presidencial Juan Orlando Hernandez aventajaba al candidato Salvador Nasralla por 1,5 % de diferencia, escasos 53.000 votos.

El Ejecutivo del actual Presidente, se aferra al poder sacando al ejercito a la calle, respondiendo con violencia a las pacificas protestas del pueblo hondureño que demanda información y denuncia el fraude. El actual gabinete de gobierno ha vulnerando todos los derechos constitucionales.

Desde Sortu, rechazamos las medidas represivas del actual Gobierno y denunciamos las irregularidades que están teniendo lugar por parte del TSE.

Por todo ello, Sortu quiere mostrar su solidaridad al pueblo de Honduras, a la coalición de la oposición y a su candidato Salvador Nasralla.

Nos adherimos a la denuncia internacional contra el fraude y mostramos nuestro frontal rechazo a la violencia ejercida por el ejercito y la policía hondureña que ya ha causado al menos siete muertos en las protestas pacíficas.

Hacemos un llamado a nuestra militancia y a todas los internacionalistas para asistir hoy 5 de diciembre a la concentración convocada en Bilbao por "Honduraseko herri errebeldearekin Elkartasuna" en apoyo al pueblo hondureño y en repulsa del fraude y del Golpe de Estado.

Euskal Herria, 5 de diciembre de 2017
Dpto de RR.II de Sortu