Raúl Escobar Poblete, conocido en las filas de la revolución como El "Comandante Emilio" asegura haber recibido torturas por parte de cuerpos de seguridad mexicanos mientras permanece detenido. Más detalladamente dio a conocer que esta siendo objeto de golpes de puño y metal sobre su cabeza y cuerpo y culpa a la policía mexicana de tales agresiones, al tiempo que aseveró que el secuestro del que se le acusa, y muchos otros, son realizados por una mafia local.

En una carta enviada a la revista mexicana Proceso y que reprodujo La Tercera, Escobar asegura ser víctima de "una farsa montada" y acusa a mafias locales de cometer los delitos de secuestro que le imputaron las autoridades mexicanas.

"En el pasado reciente (luché) por el restablecimiento de la democracia en Chile, luchando contra la dictadura de Augusto Pinochet. Después de ello, hace 20 años, busqué por mis propios medios resguardo en México, adquiriendo una nueva identidad para no estar a merced de posibles venganzas de los partidarios del régimen de Pinochet", escribió.

"Emilio" explicó que tomó la identidad de Ramón Guerra y que las autoridades amenazaron a su familia y lo involucraron en un secuestro que no cometió, "llegando tal cacería injusta y de terror a pedir a España el arresto de mi esposa, acusando a extranjeros inocentes para proteger a la mafia local".

El ex frentista asegura que actualmente permanece "en una celda de castigo, incomunicado, y sin llevarme a las audiencias dictadas por el tribunal (...) me dan golpes de puño y metal sobre mi cabeza y mi cuerpo".

"El secuestro del que se me acusa, y muchos otros, son realizados por una mafia local, la cual está recibiendo impunidad y en estos momentos sigue realizando otros secuestros, que la policía y el MP colaboran y son parte de la mafia local, llegando al extremo de que es la propia policía la que secuestra a la víctima y la entrega a la mafia", añadió.

La misiva, fechada el 12 de diciembre, fue enviada desde el Centro Federal de Readaptación Social número 12, penal de alta seguridad del estado de Guanajuato, donde se encuentra recluido el ex frentista desde el año pasado.

Desde esta tierra libertaria exigimos al Presidente de México Enrique Peña Nieto, conceda los tratos y medidas humanitarias a Raúl Escobar Poblete, pues así se lo confiere el derecho internacional en medio del proceso que se le sigue. Así como también exigimos le sea otorgado el sobreseimiento de la causa en la que se le imputan delitos que no ha cometido, y que el estado mexicano se empeña en adjudicarle, para convalidar de alguna manera irregularidades que se gestan dentro de los mismos cuerpos de seguridad del gobierno. Libertad ¡Ya!

La solidaridad, es la ternura de los pueblos, Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.