En una coyuntura marcada por la guerra económica, el hostigamiento diplomático y mediático permanente contra la soberanía del país, la Revolución Bolivariana resiste. En este marco signado por las urgencias, se corre el riesgo de perder el horizonte estratégico, que en el caso de Venezuela es la construcción del socialismo.

ALBA TV entrevistó al comunero Robert Longa, referente de la Comuna El Panal 2021 fundada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, experiencia que asume el reto de tejer el socialismo en su integralidad desde el territorio.

Longa responde a temas claves para la Revolución, ¿Cómo se afronta la guerra económica desde lo comunal?, ¿Cuál es el rol del partido y cuál el de los movimientos populares?, ¿Qué alcance tienen las comunas?, ¿Dólares para los empresario o producción bajo control comunal?

El Socialismo de Chávez

Para Longa, las comunas no deben ser vistas como un "apéndice de la politiquería, ni de la burocracia".

De acuerdo a los planteamientos hechos por el comandante Hugo Chávez, considera que La Comuna no es ni debe ser solamente una legalidad, "sino una legitimación que se conquista en la calle, y en el territorio con los comuneros y comuneras, dándole poder al pueblo a través de las Asamblea Patrióticas permanentes, que son los que realmente definen la construcción de la conceptualización de lo que queremos nosotros, los comuneros, en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural, en la salud, desde todas las dimensiones del autogobierno del cual hablaba el Comandante Chávez".

Chávez, tomando como base la obra Bases para la Democracia Participativa y Protagónica de Heinz Dieterich, desde el Foro de Porto Alegre da una definición, una categorización a lo que es la Revolución Bolivariana, hablar de la democracia participativa y protagónica.

"Chávez dice ’yo estuve buscando entre un Capitalismo más humanizado, me paseé en un momento determinado por lo que se planteaba la Tercera Vía, eso que pregonaba Anthony Giddens, con el tema de la Tercera Vía, redundando en lo mismo, del Partido Laborista británico, pero luego descubrí que no, que no hay Capitalismo con rostro humano; que es el Capitalismo o es el Socialismo, y nosotros lo vamos a definir como Socialismo del Siglo XXI’", relató el comunero.

"Indudablemente el discurso de Chávez se inscribe allí", comenta Longa, "y esa Democracia Participativa y Protagónica no es otro que el pueblo en el poder.
Más allá de la lógica representativa, proteccionista, es lo que él decía: ’si queremos sacar al pueblo de la pobreza, hay que darle poder’, y el poder se asume de forma conceptualizada desde La Comuna".

"Si nosotros no vemos a la Comuna como elemento de desarrollo estratégico dentro del proyecto revolucionario, y a los partidos del movimiento social como elementos tácticos dentro de esa estrategia, entonces podríamos estar entrando en una contradicción, una contradicción que nos toca a nosotros los comuneros, chavistas, que nadie nos saque del chavismo, chavistas", puntualizó.

“La Comuna es el espíritu, el alma del proyecto Socialista”, dijo el presidente Hugo Chávez. "Quien no se circunscriba bajo esa construcción político-ideológica, puede ser de todo menos chavista. Puede ser un revisionista, puede estar entrando en contradicción, pero quien no se circunscriba dentro de ese planteamiento táctico y estratégico del Comandante Chávez, está entrando en contradicción".

Para Rober Longa, actualmente Venezuela está en una etapa donde hay muchas contradicciones, "pero nos toca a nosotros, con las herramientas, con todo el bagaje teórico, con toda la praxis revolucionaria que nos dejó el Comandante Chávez, pelearla y conquistar el concepto de Comuna sobre nuestro territorio", apuntó.

Lo táctico y lo estratégico

"La Comuna es lo estratégico", dice el vocero del Panal 2021. Para él, la utilización del Carnet de la Patria, forma parte de mecanismos tácticos, programas sociales, que permiten la contra hegemonía sobre el dominio del El Imperio, sobre el dominio del Capital.

Sin embargo, aseguró que "el partido, los movimientos, son tácticos, lo estratégico es el pueblo y el pueblo es la Comuna", citando a Orlando Borrego.

"Nosotros creemos que para ser Comuna, tenemos que ser poder, y el poder es a través de la producción, es a través de la politización en los territorios, de la participación popular".

En ese sentido, la Comuna El Panal 2021, comenzó a utilizar una moneda denominada "El Panal", que permite su intercambio para la compra de bienes y servicios dentro de la comunidad.

"Para nadie es secreto el tema de la moneda, y la moneda existe y surge, al igual que Banpanal, producto de esta misma dinámica de los modos de producción que estamos impulsando desde las comunas con las brigadas de trabajo socialista, la Brigada Ricaurte, la Brigada Antonio José de Sucre, que los desdoblamos hacia el campo", acotó.

"¿Qué es Banpanal? Es un ente de planificación, de administración financiera de la Comuna. ¿Qué es la moneda? Un contrato social, pero ese contrato social va concatenado con la producción", explicó a Alba TV.

Aseguró que parte del trabajo de La Comuna en lo económico, es incidir en la producción a través del trabajo, para generar riqueza y excedentes, y así determinar un encadenamiento productivo que "no entra dentro de la lógica del mercado, sino entra en la lógica del humano", para comenzar a empoderar al Pueblo y cambiar la lógica de los modos de producción.

El Modo Comunal

Entre los avances de la Comuna El Panal 2021, Robert Longa comenta que fueron activadas dos brigadas, la Antonio José de Sucre que se encarga del eje oriente del país, y la brigada Ricaurte que se mueve hacia al centro-occidente del país.

Ambos grupos, están trabajando en la producción agrícola y animal. En este último, realizan investigaciones en el campo de bovinos, caprinos, porcinos, y otras proteínas animales.

"Hay campos y brigadas de tareas, igualmente tenemos brigadas de cientifización y tecnificación, compañeros ya estudiando agrotécnica para tener la mano calificada para trabajar el tema de la proteína animal, y de igual manera todo el tema productivo de la parte agrícola de las tierras", dijo.

Igualmente, tienen un trabajo de articulación con La Vía Campesina, a través del método Pueblo a Pueblo. "Ahí estamos ahorita trabajando en Cojedes. El Instituto Nacional de Tierras (Inti) nos dio 600 hectáreas en Guárico, estamos también en toda la parte de Miranda, en Aragua, en el estado Sucre, y hemos venido conceptualizando esa experiencia bajo la lógica del Comandante Chávez, del ’Punto y Círculo’".

"Decretamos en el año 2018 “Año de la Producción Comunal”, y por eso coincidimos plenamente con la tarea de los compañeros de El Maizal. Ahí yo creo que está la clave", aseveró Longa.

Plan de la Patria, asumir compromisos

Para Robert Longa, dentro del llamado a construir un Plan de la Patria para el período 2019-2025, se debe profundizar el que ya fue impulsado por el comandante Hugo Chávez, y que el el pueblo productor, debe pasar a un papel preponderante.

"Nosotros vemos la propuesta del llamamiento de la discusión de un segundo Plan de la Patria como un programa de Gobierno, y dentro de la esa lógica, sin perder ese marco teórico no acabado, no germinado del Plan de la Patria que impulsó Chávez, es decir, tenemos que profundizar los cinco objetivos".

Señaló que la designación de los protectores del Pueblo, es un "compromiso estoico" que asume el presidente Nicolás Maduro para la defensa del Pueblo bolivariano chavista, sin embrago, consideró necesario asumir instancias de poder y responsabilidades.

"Nosotros antagonizamos con la analogía de lo que es la lógica representativa, lo que fue la democracia cuartorrepublicana. Izamos la bandera del protagonismo y la participación como lo planteó el Comandante Chávez y nadie nos va a sacar de ahí.

Entonces, en todo caso, nosotros creemos que tenemos que avanzar hacia la proletarización de los barrios, hacia la industrialización de los barrios y hacia que los centros de acopio estén en los barrios, romper con la lógica de los mercados, para darle contenido clasista a la Revolución Bolivariana y avanzar, en definitiva, a lo que el Comandante Chávez llamó Socialismo del Siglo XXI, aterrizar ahí, en el concepto comunal, como una de las herramientas más eficaces para conllevar esa estrategia del Pueblo en el poder", dijo.

¿Tiene límite La Comuna?

"Hay un límite, claro que sí. El único límite que hay es pasar a la Confederación Comunal y al Estado Comunal, ese sería el único límite que nosotros entendemos", indicó el vocero.

"Hay personas, que con mucho respeto, pero con algunas asimetrías temporales, con algún anacronismo, quieren ver los Consejos Comunales y a las Comunas, lo que fueron las asociaciones de vecinos y juntas de condominio de la Cuarta República, no lo ven como Pueblo en el Poder sino como un ente, estamos para que nos den dádivas", apuntó Robert Longa.

Integración del Movimiento Comunal

Longa ve importante que el Movimiento Comunal en Venezuela y del Mundo, se encuentre, para ir consolidando el proyecto comunal del Comandante Chávez hacia la construcción o consolidación del Socialismo del Siglo XXI. "Es decir, tenemos que, no solamente compartir intercambio de saberes, aprender y desaprender, sino que tenemos que ir consolidando, necesariamente, irnos encontrando en la misma trinchera".

"Sin duda alguna, si nosotros no circunscribimos la Comuna a un espacio territorio, porque si lo asumiéramos así estaríamos en contradicción con lo que decía el Comandante Chávez, que era el planteamiento de las Ciudades Comunales, y estaríamos en contradicción con el planteamiento de pasar a un Estado Comunal", comentó.

"Nosotros tenemos que responder a un plan estratégico, y un plan estratégico pasa por nuclear un conjunto de experiencias comunales, un conjunto de experiencias productivas que nos permitan a nosotros avanzar y fortalecer el discurso del pueblo comunero en la construcción de este modelo", puntualizó.

Burguesía Vs Comuna

"Hay una burguesía parasitaria que no produce nada, vive de la comercialización y de la distribución pero que no tiene ningún tipo de inversión social sobre Venezuela. Planifican bajo la lógica de la exportación, bajo la lógica de la divisa, y no bajo la lógica del Pueblo", dice Robert Longa en referencia a Lorenzo Mendoza.

Aseguró que, por el contrario, detrás de la lógica productiva del Pueblo hay trabajo. "y no es que se ve como una lucha de clases, es que realmente es una contradicción de clases, es la lucha del pueblo obrero, del pueblo campesino en contra del patrón, y es allí donde las Comunas rompemos con ese esquema de subordinación, de mando-obediencia".

"¿Qué implica Lorenzo Mendoza? Es el experimento que le aplicaron a los sandinistas con la Chamorro. Bloqueo, viene la guerra, viene la guerra, bloqueo, y cantaban los Cachorros de Sandino ’Vendrá la guerra, amor, y en el combate nos fundiremos en la barricada’, pero esa intimidación, ese golpe cognitivo, martirizaba hacia el Pueblo con todo el bloqueo, hizo que ese Pueblo en un momento determinado, aun siendo sandinista, votara por Violeta Chamorro, porque lo atacaron desde donde diría Napoleón Bonaparte: ’Los ejércitos camina sobre sus estómagos”, lo atacaron desde lo biológico, desde lo que dicen por ahí las abuelas “amor con hambre no dura’, y ahí es que está atacando el enemigo", destacó.

"Dentro de ese escenario de contradicciones, nos toca a nosotros pasar a una ofensiva de la emancipación popular, y ahí no podemos estar con dudas, porque aquí se está jugando la historia del Latinoamérica, la historia del Mundo, aquí se está jugando el proyecto chavista, y nosotros sabemos que con un Lorenzo Mendoza en el poder, al movimiento comunal y revolucionario le va a venir bastante mal", advirtió el líder social.