En esta ocasión, la RED ha entrevistado a Marta Rosique i Saltor, Secretaria de Política y Cooperación Internacional de Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya. Es periodista y estudia Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, nos cuenta como el pueblo catalán consciente de la manipulación mediática contra Venezuela busca diversas fuentes para saber lo que realmente está sucediendo en el país y reforzar los lazos de solidaridad.

¿Cómo perciben los jóvenes de Esquerra Republicana lo que pasa en Venezuela con el bombardeo mediático que existe? ¿Cómo lo percibe el pueblo catalán?
Siendo conscientes de la manipulación mediática hacia Venezuela, intentamos buscar otros métodos para informarnos de lo que sucede. En vez de creernos lo que dicen los principales medios de co-municación, nos informamos mediante medios alternativos y mediante el intercambio de informa-ción constante con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el Consulado de Venezuela en Catalunya y con otros ciudadanos venezolanos.

El pueblo catalán, como no podía ser de otra manera, también está afectado por la manipulación de los medios. Sin embargo, las críticas del gobierno venezolano hacia el gobierno español han gene-rado simpatías. Además, el pueblo catalán también es gravemente afectado por la manipulación de los medios españoles, por lo que esto nos permite empatizar aún más con el pueblo venezolano. Por último, cabe destacar que aquí se organizan constantemente actos de solidaridad en los que nos po-demos informar de primera mano de lo que sucede y hay un importante apoyo parlamentario, entre otros, por parte de Esquerra Republicana.

Recientemente, medios españoles como el ABC y El Mundo no han publicado el derecho a réplica solicitado por la embajada de Venezuela en Madrid para desmentir informaciones que éstos han reseñado ¿Cuál es la política de estos medios con respecto al derecho a réplica? ¿Cómo se puede contrarrestar esto?
Nosotros tendemos a desconfiar de medios como el ABC y El Mundo porque también manipulan constantemente la información sobre els Països Catalans. Estos medios no respetan los derechos ni pretenden informar de forma contrastada. Para nosotros la única respuesta es la organización, pues nos permite ser críticos y generar medios de comunicación alternativos.

Para enero de 2019 algunos países del Grupo de Lima pretenden desconocer el nuevo mandato del Presidente Nicolás Maduro y, por el ende, el voto popular de casi 6 millones de venezolanos y venezolanas expresado en las urnas el pasado 20 de mayo ¿Qué opinión os merece esto?
Lo rechazamos sin duda alguna. Poner en duda el mandato popular expresado en las urnas es un atentado a la democracia.

Joventuts d'Esquerra Republicana también forma parte de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana ¿Qué os ha llevado a sumaros a esta iniciativa y qué importancia tiene este espacio?
Para nosotros es imprescindible que exista un espacio de coordinación para poder tener información fidedigna de lo que sucede en Venezuela, para compartir impresiones de como contrarrestar la manipulación y para crear alianzas contra el imperialismo. Como internacionalistas que somos, no nos podemos quedar de brazos cruzados.