Iñaki Gonzalo y Urtza Alkorta fueron detenidos por la Ertzaintza en 1994 y 2010, respectivamente. Ambos denunciaron haber sido torturados. Han vivido «con dolor» la negación de la tortura por parte de responsables de Lakua y creen que «la sociedad no tiene asumido que la Ertzaintza también ha torturado». Ambos consideran «necesario» que se sepa toda la verdad para que «no se vuelva a repetir».

Arp_100128_031403

En Info7 irratia han compartido micrófono dos personas detenidas por la Ertzaintza. Iñaki Gonzalo lo fue en 1994 y Urtza Alkorta en 2010. Ambos denunciaron el trato sufrido durante el periodo de incomunicación y afirman haber vivido «con dolor» la negación de la tortura por parte de responsables del Gobierno Vasco. «Además de no reconocernos como víctimas nos toman por mentirosas», lamenta Alkorta.

La ondarroarra fue detenida en enero de 2010. Lakua ya había dispuesto un protocolo para evitar la tortura, en el que se incluía la grabación de los interrogatorios. Alkorta ha recordado que un juzgado de Durango solicitó a la Consejería entonces comandada por Rodolfo Ares los vídeos de la detención, Lakua respondió que las grabaciones ya no existían y el consejero de Interior se querelló contra el abogado Alfonso Zenon por acusar a la Ertzaintza de torturar. Urtza Alkorta denuncia que «las denuncias de torturas no se investigan y se archivan».

Iñaki Gonzalo denunció el trato recibido por la Ertzaintza al pasar ante el juez en la Audiencia Nacional española, recuerda que al iniciar su relato el juez le mandó callar con un «vaya con dios». Cree que también las personas que han sufrido la tortura deben comprometerse en contar lo que han vivido «para ayudar a construir un relato completo y veraz». Alkorta tiene «la sensación de que en esta sociedad está muy asumido que la Guardia Civil y la Policía española han torturado, pero no que la Ertzaintza también lo ha hecho».

Ambos creen que es necesario «construir un relato compartido», Gonzalo afirma que «la sociedad debe conocer toda la verdad, que en este pueblo ha habido casos de tortura salvajes» y Alkorta añade que es necesario «el reconocimiento, la reparación y la garantía de que no se volverá a repetir».

Más de 311

Se da el caso de que ninguno de los dos figura en el primer avance del informe encargado por el Gobierno de Lakua sobre torturas, que recoge 4.810 casos de los cuales 311 corresponderían a la Ertzaintza. Muestra de que esa cifra irá creciendo al ir recabando nuevos testimonios. Desde marzo, cada mes han aflorado 70 casos nuevos de torturas, según Euskal Memoria que sigue su labor de verificación y constata ya 5.657 casos, de los cuales 407 corresponderían a la Ertzaintza.

Urtza Alkorta "Ertzaitzaren partetik sufritu nuena infernua izan zen"

Tortura salatu amsasmozoz, aurreko astean Ertzaintzaren komisaldegi atarietan Sortuk egindako elkarretaratzeek sekulako polemika piztu dute. Jaurlaritzak gogor kritikatu ditu aipaturiko protestak eta Sorturi “Ertzaintzaren izen ona zikindu nahi izatea” egotzi dio.

Sortu-hernani

Ingurumari honetan, Ertzaintzaren partetik torturak sufritu dituzten bi lagun gonbidatu ditugu gaur, Kalegorrian saioara; Urtza Alkorta eta Iñaki Gonzalo “Kitxu”. Lehendabizikoa 2010. urtean izan zen atxilotua eta inkomunikatua eta bigarrena berriz, 1994. urtean atxilotu eta torturatu zuten. Urtza Alkortak “infernu” hitzarekin deskribatu du Ertzaintzaren esku inkomunikatuta egon zen denbora tartea.