El análisis de James Petras en CX36, lunes 17 de abril de 2017

jamespetras.jpg

La política proimperialista que lleva adelante el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y que impulsa desde la OEA, su secretario general el uruguayo Luis Almagro, contra Venezuela, no es casual. “Miren lo que pasa con el PIT-CNT, donde el señor Fernando Gambera (secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT) está saludando al Estado terrorista anti palestino de Israel, acepta todas las prebendas israelíes, dice que la única democracia es la israelí, etc. Todas las porquerías que estamos acostumbrados escuchar de los peores en Estados Unidos. Es un indicio de la degeneración del PIT-CNT por lo menos en la cúpula, que está tomando partido por Israel un Estado colonial”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). “Entonces tenemos un cipayo del colonialismo israelí junto a los apoyantes de Almagro, no es un cuadro muy atractivo el de Uruguay”, agregó. Además habló de la política bélica de Donald Trump y la postura servil de Europa en torno a la misma; se refirió a la realidad en Venezuela y analizó los últimos actos terroristas en Siria.

Efraín Chury Iribarne: estamos saludando a James Petras, allí en Estados Unidos.
Petras, ¿cómo estás? Bienvenido a la 36.

James Petras: Estamos bien.

EChI: Un mundo agitado el que tenemos.

JP: Demasiado.
Con amenazas dirigidas a varios lugares.

EChI: Comencemos con la bomba que lanzó Donald Trump en Afganistán, ¿Qué significó?

JP: Fue simplemente un aviso a los países adversarios a Washington, respecto a que Estados Unidos está dispuesto a maximizar el bombardeo, empezando con la bomba más grande no nuclear como antesala de la bomba nuclear.
La bomba fue sobre Afganistán pero el mensaje fue para Rusia y China.
Lo mismo pasa con el ataque que están preparando contra Corea del Norte, a pesar de que no hay ninguna agresión de Corea del Norte, al contrario, hace tiempo que buscan un acuerdo pacífico que reconozca su independencia.
Entonces, podríamos concluir que la política militarista ha acelerado y profundizado y los países afectados ahora –Rusia, China, Corea del Norte- tienen bombas nucleares para tomar represalias. Es una situación bastante compleja y peligrosa para toda la civilización.

EChI: Europa apoya todo lo que hace Estados Unidos, esté quien esté.

JP: Es correcto. Podríamos decir que la oposición allá, los dos candidatos –por ejemplo Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon- están en contra, podemos decir que un sector importante del liderazgo del Partido Laboral también es muy crítico y sectores de izquierda en Alemania, Portugal, España, Grecia, todos son de la oposición, no son jefes de gobierno. En ese sentido, las cabecillas de la Unión Europea están a la cola de los apoyos norteamericanos, de las amenazas a la guerra nuclear.
Y ellos van a ser los primeros que van a sufrir y cometer suicidio. Porque hay que entender que Europa todavía mantiene la idea de que Estados Unidos puede avanzar mundialmente al capitalismo que favorece sus intereses; creen que Washington puede ganar guerras contra los países opositores como Rusia. O sea, siguen con muchos mitos, fabricaciones, autoengaños.
En todo caso, ellos en las condiciones actuales piensan que las amenazas severas podrían ganar. Y no saben que las amenazas pueden rápidamente transferirse en guerras. Entonces, es un luego mal entendido de que no se puede empujar a Rusia como empujan a Irak, Afganistán. Incluso en estos países no han ganado guerras todavía después de 16 años en Afganistán y 15 años en Irak. Entonces, hay muchas ilusiones y amnesia en Europa. Siguen pensando que de alguna forma como ganan la guerra fría puede repetirse en la actualidad bajo condiciones totalmente diferentes.
Además se olvidan de la parte histórica que deberían reconocer: que ellos se metieron en la Segunda Guerra Mundial y sufrieron mucha destrucción; se metieron a apoyar a Estados Unidos en Corea; apoyaron la guerra en Indochina –con algunas excepciones, pero en general-; o sea, han sufrido tremendas guerras pero siguen en esa política porque hay una solidaridad de clase, solidaridad capitalista, no hay ninguna burguesía independiente y progresista. Y es el problema, los vínculos inter capitalistas entre Wall Street City – Banco Mundial - Fondo Monetario entonces es muy difícil que un político pueda independizarse de los políticos guerreristas que están en el poder actualmente.

EChI: ¿Quién está involucrado en los últimos hechos verificados en Siria?

JP: La intensidad de los crímenes terroristas respaldados por Estados Unidos sigue siendo el factor. Hace poco tuvimos el bombardeo a un autobús que llevaba refugiados pro-Bashar Al Assad y querían salir de un pueblo donde estaban encerrados y hostigados. Y los apoyantes de Estados Unidos lo bombardearon, 125 muertos, incluso niños y mujeres; y ahora tratan de decir que no saben qué pasó ni quien lo hizo. Pero obviamente fueron encerrados por los terroristas apoyados por Estados Unidos.
Y todos los medios de comunicación en Estados Unidos e imagino que lo mismo pasa en América Latina, incluso Montevideo, no hablan de eso. Hubo 125 muertos y otro tanto de heridos y nada pasa, nadie denuncia, las Naciones Unidas no investiga. Es lo mismo que cuando inventaron lo del gas tóxico para bombardear Corea, ahora utilizan el “no sabemos” para justificar el asesinato de los refugiados, niños y mujeres que tratan de escapar de los ataques terroristas.

EChI: Nos venimos al continente donde la situación de Venezuela sirvió para sacare la careta a los adulones del Imperio.

JP: Debemos decir que hay una táctica doble aquí. Por un lado, seguir las denuncias diplomáticas y las presiones políticas desde afuera y junto a eso, mantener constantemente movilizaciones conflictivas y violentas, adentro.
Es una doble estrategia para desgastar a los gobernantes, a las fuerzas de seguridad y al pueblo. ¿Cómo pueden lograr eso? Porque para hacerlo necesitan dinero. Y hay cientos de millones de dólares que financian esta violencia en la calle. Y también podemos decir que las presiones que vienen de Luis Almagro, desde la OEA, han tenido algún efecto movilizando a los países menos comprometidos con el imperialismo, pero que ahora están en la marcha.
Es una política de forzar al gobierno a renunciar para tomar el poder. Hasta el momento no han tenido éxito pero quieren forzar un conflicto que podría precipitar un golpe de Estado o una intervención americana, encabezada por un ejército latinoamericano.
Esa es un poco la estrategia que tienen marcada; todavía no hay suficientes rupturas internas que permitan avanzar eso, solamente hay un debilitamiento de la economía, de los bienes de consumo y forzosamente están tratando de seguir la lucha. Y el gobierno todavía no ha tomado medidas con suficiente fuerza para ilegalizar este golpismo y tomar el control del gobierno en un Estado de emergencia para reactivar la economía y lanzar un nuevo proyecto que pueda involucrar más al pueblo, y reducir las pérdidas que sufren a partir de acciones militares y políticas por parte de la oposición terrorista.

EChI: Uruguay está incluido en ese grupo de Almagro.

JP: Bueno, el suero de Tabaré Vázquez está en la OEA encabezando la campaña proimperialista. En ese sentido hay pocas dudas.
Pero incluso el tema no es simplemente Almagro-Tabaré Vázquez, miren lo que pasa con el PIT-CNT -la central supuestamente laboral- donde el señor Fernando Gambera (secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT) está saludando al Estado terrorista anti palestino de Israel, acepta todas las prebendas israelíes, dice que la única democracia es la israelí, etc. Todas las porquerías que estamos acostumbrados escuchar de los peores en Estados Unidos. Es un indicio de la degeneración del PIT-CNT por lo menos en la cúpula, que está tomando partido por Israel un Estado colonial. Entonces tenemos un cipayo de colonialismo israelí junto a los apoyantes de Almagro, no es un cuadro muy atractivo de Uruguay.
Gracias a las manifestaciones contra Israel que salen en estos días en Uruguay y condenan al señor Gambera. Es lo más rápido que pueda recibir una patada en el culo para que el sindicalismo uruguayo pueda retomar el camino de la defensa de la soberanía y la justicia social.

EChI: ¿Queda algún tema que quieras comentar?

JP: Si, voy a tocar algunos temas rápido.
Estados Unidos está poniendo sobre la mesa un ataque hacia Corea del Norte. Obviamente, Corea del Norte va a responder con sus misiles, depende de si es atacada con bombas nucleares va a tomar represalias con las mismas bombas. Y Japón que pretende escapar a eso ofreciendo refugios para los coreanos, va a recibir las primeras bombas, Japón, Corea del Sur, las bases militares estadounidenses. No hay ninguna forma de que Trump y Mike Pence, el vicepresidente, puedan movilizarse a apoyar una guerra contra un país nuclear.
Otro tema que queremos mencionar es el fraude en Turquía, arreglado para la elección muy marginal de Recep Tayyip Erdogan, un fraude, elimina la posibilidad de muchos kurdos de votar, se contaron votos sin estampilla oficial, falsificaron votos.
Y finalmente, tenemos el tema de las elecciones en Francia donde hay cuatro candidatos casi empatados y el que más creció es Jean Luc Mélenchon, el socialista de izquierda, que propone impuestos de cien por ciento a los ricos, salirse de la OTAN y apoyar un ingreso normal a los que más necesitan en las clases populares. Entonces, tenemos dos candidatos progresistas y dos reaccionarios, todos entre 20 y 23%, es un cuatri empate y nadie sabe en qué va a resultar.

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias, un abrazo.

JP: Un abrazo. Chau