Torturas

El día contra la tortura hemos hablado con Paco Etxeberria antropólogo forense y director del informe sobre la tortura en la CAV elaborado a petición del gobierno de Lakua. Recuerda Etxeberria que en los años 80 “los que denunciaban torturas eran especialmente perseguidos”. Hoy en día cree que “cada vez hay más reivindicación” y subraya que “habrá que reconocer que los torturados también son víctimas”. “Nos hemos acabado, seguiremos”, ha afirmado al finalizar la entrevista.

 

+ La utilización de la tortura y las consecuencias de esta
Desde que Joxe Arregi murió tras las torturas sufridas el 13 de febrero esta marcando en el calendario como el día contra la tortura. Este año, el día de hoy tiene doble simbología: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por «daños morales» a los presos vascos Igor Portu y Mattin Sarasola. Habían llevado su denuncia de torturas a esta instancia europea tras la absolución a los cuatro guardias civiles dictada por el Supremo, anulando una primera condena en Gipuzkoa.

Además de hablar sobre la utilización de la tortura en Euskal Herria y en el Estado Español, hemos hablado también sobre la condena al ertzaina por el caso de ex-senadora Amalur Mendizabal y la reacción del Gobierno de Lakua, que dice que la sentencia es desproporcionada.