Si la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria tiene alguna canción que pudieramos catalogar de emblemática esta es sin duda la de "Maravillas". Si la identidad navarra aún hoy negada tiene algún canto que podamos llamar referencial este bien puede ser el de "Navarra tiene cadenas". Y las dos canciones -y otras muchas- son interpretadas por la misma persona: Fermin Balentzia, un hombre, un poeta, que al tenor de sus letras demuestra estar comprometido desde que nació, siempre en movimientos de izquierda, siempre en las luchas actuales, pero siempre tambien con las cuerdas de la memoria tan tensadas como las de su guitarra.

La_memoria20180226ferminbalentzia

Solo asi han podido salir de su cabeza y su corazón esas canciones que consiguen erizarnos la piel y muchos sentimientos profundos desde la primera vez que las oimos y escuchamos la historia que nos cuentan, a menudo relacionada con la represión fascista en Navarra o con los sentimientos y sufrimientos de "los perdedores" -personas y Pueblos- tras la victoria del fascismo en 1939.

Ahora Fermin ha sido propuesto por diferentes asociaciones memorialistas y populares navarras para recibir el "Premio Principe de Viana" de Cultura que anualmente otorga el Gobierno navarro, lo que nos has parecido una buena razón para proponerle visitar nuestro programa a lo que él ha accedido gustoso. Asi que aqui estara, con nosotros, con vosotros...

Aqui, en "La Memoria".

Fermin-balentzia

Fermin Balentzia "Cuando canto a Maravillas canto a todos los fusilados"
En Nafarroa, asociaciones de memoria histórica han propuesto al cantautor Fermin Balentzia como candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018 «por su larga trayectoria componiendo y cantando a Nafarroa, a sus gentes y a su memoria histórica».Para Balentzia esta candidatura "es un reconocimiento a lo que hemos vivido en este pueblo a traves de la canción, de la cultura". Esta mañana hemos hablado con Balentzia, también con Josefina Lamberto y Enrique Villareal, "El Drogas".