Un nuevo programa de Escuela de Cuadros aborda un fragmento de los manuscritos Grundrisse que Marx escribió en 1857-58. El texto se llama "Einleitung" o "Introducción" y se publica a veces como apéndice a La Contribución a la critica de la economía política. A partir la segunda sección de este texto, "Relación general entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo", el profesor Rubén Zardoya desarrolla una discusión sobre el concepto marxista del hombre y de la historia.

La idea central del programa es que el materialismo histórico de Marx no está basado en un concepto cientificista de la materia sino que tiene como categoría central la producción social --producción que es tanto material como espiritual, pero que sobre todo es la producción de la propia vida social del hombre. El texto nos muestra que Marx considera la sociedad humana como una totalidad orgánica en la que la producción, distribución, intercambio y consumo son momentos interrelacionados. En esta totalidad, la producción es el elemento o "momento" dominante.

Este fragmento de la "Einleitung" es rico en sugerencias e implicaciones. La teorización de la sociedad como totalidad orgánica va en contra del productivismo, en el que se absolutizaría la producción y se olvidaría el consumo, intercambio y distribución. También sirve como base teórica para combatir el error socialdemócrata de centrarse únicamente en la distribución como elemento central del socialismo. Finalmente, el texto resalta que lo que se produce, intercambia y consume en la sociedad es, en última instancia, la subjetividad humana, las capacidades activas del ser humano.

Para profundizar en el estudio del tema, se recomienda la lectura de los primeros dos apartados del texto del profesor Zardoya, "La producción espiritual en el sistema de producción social", publicado en Marxismo Crítico.

Escuela de Cuadros impulsa la formación desde diversas plataformas. Los lunes Alba TV (TDA 2205) transmite la nueva temporada a las 12:30pm, 5:30pm y 8:30pm. El programa también está disponible en YouTube y por twitter en @escuela_cuadros.