“Nosotros no estamos sustituyendo la Constitución, como ocurrió en el 61 (…) Lo que se quiere es que los nuevos sujetos constitucionales, que las formas de gestión de Gobierno puedan ampliarse con rango constitucional”, apuntó el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá en entrevista con el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, durante su programa semanal La política en el diván.

Escarrá reiteró que con esta Asamblea no se pretende sustituir la Constitución del año 1999, sino más bien se trata de abrirle espacios y ampliarla para su perfeccionamiento, tal como lo aclaró el Presidente Maduro, que realizó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente la tarde de este lunes, durante su participación en la movilización que encabezó el pueblo obrero este 1º de mayo.

“Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo pedagógico. Nosotros no estamos sustituyendo la Constitución, como ocurrió en el 61 (…) Lo que se quiere es que los nuevos sujetos constitucionales, que las formas de gestión de Gobierno puedan ampliarse con rango constitucional”, dijo.

Para Escarrá “el Presidente Maduro ha actuado como un estadista al ver que se están agotando las vías del diálogo”.

A propósito de los nueve temas vitales que centrarán dicho proceso en el país, Escarrá rescató la necesidad de paz nacional, la incorporación de la juventud y la importancia de la seguridad y defensa de la nación con una política exterior dirigida a impedir actos de injerencia contra la Patria:

“Lo que se busca con la Constituyente es que todos los niveles del Poder Popular puedan ampliarse de forma constitucional”, dijo.

“Aquí no se excluye a nadie, todos estamos incluidos”, dijo también, al tiempo que acotó que en ninguna parte del decreto presidencial se refiere a algún tipo de disolución de poderes.

De igual forma, celebró que Maduro haya instruido convocar a los partidos políticos a sumarse a este proceso, al tiempo que condenó, asimismo las acciones violentas por parte de sectores radicales de la derecha que según él “lo que buscan es generar miedo entre los venezolanos”.