#WelcomeCatalonia, el vídeo en inglés de Òmnium para dar la bienvenida a la República catalana
Òmnium Cultural ha publicado en las redes un vídeo en inglés con el que saluda el nacimiento de la República catalana y repasa el camino que han tenido que recorrer hasta llegar a este punto, poniendo especial acento en los portazos al diálogo por parte del Estado español. «Ayudadnos a explicar la verdad. Apoyadnos», reclama.

«Hoy la historia de Europa ha vuelto a cambiar. Un nuevo país reclama su lugar: Catalunya». Con esas palabras arranca el nuevo vídeo de Òmnium Cultural, publicado con motivo de la proclamación de la República bajo el epígrafe #WelcomeCatalonia.

El vídeo, en inglés y con subtítulos en catalán, repasa el camino que los catalanes han tenido que seguir para llegar hasta este punto, especialmente los intentos de diálogo y los «portazos» con los que ha respondido el Estado español.

Cita también las leyes aprobadas en Catalunya y que han sido anuladas por los tribunales españoles, muchas de ellas de carácter social, como la de pobreza energética, la de igualdad, la del impuesto sobre las nucleares, el fracking o el canon digital.

Habla asimismo del recorrido que concluyó en el referéndum del 1 de octubre, comparándolo con el celebrado en Escocia en 2014. «Lo declararon ilegal y lo reprimieron, el mundo entero lo vio, pero el Gobierno español niega incluso que hubiera violencia».

Concluye afirmado que declarar la independencia ha sido el «único camino» posible y pide apoyo y ayuda para «explicar la verdad» al mundo. «Álzate contra las mentiras y la represión».