El pasado viernes 9 de febrero del año en curso, se dio en los espacios de la Coordinadora Simón Bolívar en la combativa parroquia del 23 de enero, en Caracas, una reunión entre Asier Altuna, representante para América Latina de Sortu, partido de la izquierda independentista vasca, y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Venezuela.

Con el cubrimiento especial de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP-Noticias), se registró la fructífera conversación en la cual se intercambió sobre temas como el quehacer político actual del partido Sortu, que en el presente, con un acumulado de más de 50 años de lucha político-militar, adoptó la lucha política legal, a través de la cual sigue reivindicando la independencia del País Vasco, y el socialismo, como proyecto estratégico. Igualmente continúa su lucha por la liberación de las y los prisioneros políticos, el retorno de las y los exiliados, y su esfuerzo por la construcción de un registro de la memoria histórica de la lucha.

Dentro de las acciones políticas de Sortu está hoy la construcción de un gran frente de partidos de izquierda por la independencia vasca, la cual se plantea ir de la mano de la misma que se libra en Cataluña y desde otros lugares, rechazando la "Europa de las transnacionales" y reivindicando la "Europa de los pueblos".

El compañero Asier envió un saludo revolucionario desde Sortu y la izquierda independentista vasca al partido FARC en Colombia, y declara su apoyo a la lucha política del mismo, a pesar de todos los obstáculos y la persecución impuestos por la oligarquía colombiana, en demostración del miedo que ésta tiene a las victorias políticas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Para finalizar Asier Altuna declara su afecto y solidaridad hacia el pueblo venezolano y el proceso bolivariano en su construcción de una Venezuela justa y soberana, así como su rechazo al cerco y al bloqueo económico impuestos a ésta.