¿Hubo un plan y un interés político por parte del Estado español para introducir heroína y con ello desactivar la insurgencia social y armada en Euskal Herria? ¿La epidemia de desolación y destrucción que dejó a su paso el caballo fue premeditada? Las respuestas en el libro de Justo Arriola editado por Txalaparta bajo el título "A los pies del caballo: Narcotráfico, heroína y contrainsurgencia en Euskal Herria".

Justo Arriola ha analizado e investigado el tema con exhaustividad, dejando al descubierto todas las evidencias que implican al Estado español y sus diversos estamentos con las redes de narcotráfico en Euskal Herria: las confesiones del narcotraficante Çiçek; el “desaparecido” informe del exfiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa Luis Navajas, la investigación ordenada -y luego silenciada- por José Antonio Ardanza al jefe de la Policía Municipal de Arrasate sobre la introducción de heroína en la comarca de Debaldea, que les llevó directamente a la puerta de los beneméritos cuarteles de La Salve e Intxaurrondo...

Todo está recogido y analizado en esta monumental obra, incluídas las experiencias contrainsurgentes con diversas sustancias contra los Panteras Negras en EEUU o la autonomía obrera italiana, así como la movilización social y la respuesta armada contra el narcotráfico en Euskal Herria.

Un libro imprescindible para revisar apriorismos, recuperar una memoria comunitaria indispensable, y articular un debate positivo sobre un fenómeno de capital importancia en la historia reciente de Euskal Herria.

Resultado de imagen para a los pies del caballo