Canciller español vuelve a hacer el ridículo, esta vez ante un canal de televión alemán

Canciller español
Público.es

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, vivió anoche una las entrevistas más tensas de toda su carrera política. Se enfrentaba a las preguntas del periodista Tim Sebastian, para el canal alemán Deutsche Welle dentro del programa Zona de Conflicto. La entrevista giró en torno a preguntas sobre Catalunya, el procés y la prisión preventiva de los políticos independentistas. 

El político socialista no se encontró cómodo en ningún momento. Para empezar, al ser cuestionado por la situación de prisión preventiva de los políticos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. El entrevistador afirma que están en la cárcel sin haber hecho nada y pregunta por qué en España no se respeta la presunción de inocencia, a lo que Borrell asegura que "en España, los jueces son independientes" y que la prisión preventiva no es incompatible con la presunción de inocencia.

La conversación se va enzarzando. Borrell le llega a preguntar al periodista si sabe que Carles Puigdemont y otros políticos están fugados de la Justicia mientras éste le replica que el Gobierno llegó con la promesa de "modernizar España" y sigue manteniendo en prisión a una abuela de 66 años que está condenada por nada, en referencia a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

La tensión y el desencuentro va en aumento cuando el periodista pregunta por qué España no debate una reforma constitucional que permitiese la independencia catalana. Borrell, conocido crítico con la causa independentista, deja claro que  la Constitución ya lo permite: "Pueden ir al Congreso y presentar una proposición de reforma de la Constitución, como hicieron los vascos".

El entrevistador insiste sobre los motivos que tiene el Gobierno para no haber abordado una reforma de la Constitución cuando "el 70% de los españoles la quiere". Borrell, sorprendido, le pregunta de dónde se saca esos datos. "Del CIS español", responde.

"¿Reformar la Constitución sobre qué?", pregunta ya indignado Borrell. La paciencia del ministro termina por acabarse, mira alrededor mientras acusa a Sebastian de estar mintiendo continuamente.  "¡Parad la grabación!", exclama el ministro mientras comienza a quitarse el micrófono.

Finalmente, Josep Borrell reflexionó y volvió al plató para finalizar la entrevista, que acabó de nuevo lleno de tensión. "Podrías hacer mejor tus preguntas". Este le replica: "No estoy aquí para hacerle preguntas que le gusten", le replica el entrevistador para terminar. 


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que EEUU alcanzó la independencia prácticamente sin historia y que "lo único que habían hecho era matar a cuatro indios", en referencia al exterminio de indígenas en este país.

Durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa, al que también asistió el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, Borrell argumentó que EEUU tiene un mayor nivel de integración política por dos motivos principales: el primero, porque todos tienen el mismo idioma y, segundo, dijo, "porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".

Una resolución publicada este martes en el BOE señala que la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. En este sentido, el organismo supervisor multa a Borrell por "infracción muy grave" tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionatoria contra el ministro de Asuntos Exteriores que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre.

Al conocerse la noticia, la oposición ha pedido la dimisión de Borrell. "Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos", ha criticado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter.

Si embargo, fuentes de La Moncloa han confirmado que el ministro "tiene el total respaldo del Gobierno". 


La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por la venta de las acciones de Abengoa

Cuando era consejero de la empresa andaluza, el actual ministro de Asuntos Exteriores vendió acciones por un importe de 9.030 euros "disponiendo de información privilegiada".

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

En una resolución publicada este martes en el BOE, el organismo supervisor multa a Borrell por "infracción muy grave" tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionatoria contra el ministro de Asuntos Exteriores que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre.

Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor".

Se trata de una infracción "muy grave" que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.

Las acciones vendidas, que sólo suponían una pequeña parte de la participación de Borrell, no le pertenecían a él, sino a su exmujer.

El pasado octubre el propio Borrell reconoció que la venta "no fue adecuada" por el momento en que se hizo, ni por "la apariencia de irregularidad" que pudo generar, pero lo calificó de "un problema de menor cuantía" que no afecta a su "idoneidad para ejercer la función ministerial", para responder así a quienes reclamaron su dimisión como ministro. "No tiene ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye se limite solo a vender el 8 % de su cartera", se justificó entonces Borrell, quien descartó recurrir la sanción porque en su opinión hacerlo "no sería políticamente correcto" al poder generar un conflicto de intereses contra el Ministerio de Economía.

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90% del capital a fondos, banca y bonistas.

El Gobierno sale en su defensa

El Ejecutivo ha salido en defensa de Borrell. En una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PDECat Jordi Xuclà, formulada antes de conocerse la sanción en firme, el Ejecutivo se muestra categórico: "El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha actuado sobre la base de información privilegiada en ninguna de las operaciones que ha efectuado en la gestión de su cartera de valores, ni de aquellas cuya gestión le había sido encomendada".

Fuente
https://www.publico.es
Categoria