La plaza Zuloaga de Donostia ha acogido la presentación pública de Sare, la red ciudadana que trabajará por la resolución y los derechos humanos de los presos, deportados y exiliados.

Arantza Armentia [Sare]: “Todo el mundo tiene algo que aportar en la Sare a favor de los derechos de los presos políticos vascos”
 

 icon for podpress
 

La periodista Teresa Toda y el exconsejero de Lakua Joseba Azkarraga han presentado este mediodía la red ciudadana que trabajará en defensa de los derechos de los presos y exiliados vascos y que se denominará Sare.Según han explicado, el objetivo es «tejer una red que posibilite la vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos».

Toda ha animado a la ciudadanía a que participe en una iniciaitiva abierta y plural, que quiere dejar atrás las siglas y dar protagonismo a la ciudadanía. Ha destacado en su alocución que toda «aportación suma desde la más pequeña a la más grande».

Azkarraga ha señalado que Sare tiene la «puerta abierta a la esperanza», a pesar del inmovilismo de los gobiernos de Madrid y París. El antiguo exconsejero de Lakua ha pedido a los gobiernos que «cumplan sus propias leyes» y ha indicado que no se puede llevar a cabo un proceso de resolución sin «dar una salida» a la situación que viven más de 600 presos y exiiiados.

En este sentido, han exigido el fin de la dispersión, la excarcelación de los presos gravemente enfermos, terminar con el aislamiento en las prisiones, derogar las leyes que posibilitan cadenas perpetuas encubiertas y la excarcelación de las personas mayores de 70 años y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes o dos tercios de la condena.

Asimismo, han reclamado que se garanticen los derechos de los exiliados, el fin de la deportación y las detenciones y euro órdenes.

Junto a Toda y Azkarraga, cientos de personas se han dado cita en la presentación celebrada en la plaza Zuloaga de Donostia. Los bertsolaris Maialen Lujanbio y Beñat Gaztelumendi han participado en el acto que ha concluido con todos los asistentes representando una red.

La red ciudadana Sare nace tres meses después del proceso Konponbidea que surgió a raíz de la declaración presentada en el museo San Telmo de Donostia por diferentes personalidades vascas.