Miles de personas han participado en Iruñea en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en el que han reivindicado que «en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria».

El Aberri Eguna convocado en Iruñea por la red Independentsitak bajo el lema «Guztion etorkizuna jokoan dago. Heldu independentziari!», ha reunido a miles de personas en la capital navarra.

La manifestación, en la que han tomado parte representantes de los partidos integrantes de EH Bildu, ha partido pasadas las 12.20 horas desde los cines Golem de la capital navarra encabezada por una gran ikurriña y la pancarta con el lema «Independentzia».

Tras recorrer varias calles del centro de Iruñea, ondeando ikurriñas, banderas de Nafarroa, Catalunya y Galicia y amenizados por canciones tradicionales vascas, la cabeza de la manifestación ha llegado pasadas las 13.10 horas al Paseo de Sarasate, donde se ha celebrado el acto político.

En la marcha han estado presentes, entre otros representantes políticos, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; el candidato de EH Bildu a las elecciones forales, Adolfo Araiz; el diputado de Amaiur Rafa Larreina; Patxi Zabaleta, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa, de Aralar, además de representantes de Sortu como Pernando Barrena, Joseba Permach o Rufi Etxeberria.

«El libro blanco»

En representación de la Red Independentistak, organizadores de la manifestación, Txutxi Ariznabarreta ha remarcado que en el Aberri Eguna de este año quieren transmitir «un mensaje muy claro, que en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria».

«Los posibilismos autonomistas del pasado siglo ya no sirven. Nuestro futuro no tiene encaje dentro de los Estados español y francés. No nos ofrecen la soberanía necesaria para construir nuestro futuro», ha afirmado.

En su opinión, «a pesar de que se dan las condiciones objetivas necesarias para dar pasos en la construcción del Estado vasco, los agentes políticos encadenados a los juegos tácticos y los intereses partidistas no son capaces de acordar pasos en clave estratégica», lo que, según ha dicho, «lleva a la desesperanza y a la resignación a un amplio sector de la población.

Por ello, ha considerado que es «fundamental» saber «a dónde vamos para definir el cambio y activar el sujeto político». «Deberíamos estar trabajando el 'libro blanco' de la independencia, andamos tarde», ha sostenido, para agregar que «según vayamos definiendo y visualizando el escenario que nos traerá la independencia irá tomando cuerpo la mayoría social independentista vasca y surgirá la ilusión».

«Antes o después la independencia es nuestro futuro. Teniendo eso claro, lo mejor sería empezar a dar esos pasos cuanto antes», ha reivindicado el representante de la Red Independentistak.

Tras la movilización el polideportivo Anaitasuna acogerá una comida popular y la «Indefesta» a lo largo de la tarde y la noche en la Parte Vieja con actuaciones, animación, música y fiesta.