Ante el próximo juicio contra cinco compañerxs de Askapena y el intento de ilegalización de la organización internacionalista, desde la Fundación Pakito Arriaran se puso en marcha una campaña de apoyo a dicha organización y recogida de adhesiones al siguiente comunicado. Seguimos recogiendo adhesiones solidarias en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- Voces Antiimperialistas

- Colectivo Tatuy Televisión Comunitaria de Mérida

- Programa Formación en Comunicación Social Universidad Bolivariana de Venezuela / Eje Pico Bolívar

- Consejo Estatal de la Comunicación Popular "David Berrios" / Mérida

- Escuela Popular de Comunicación de la Casa del Costurero "Eulogio Paredes" / Mérida

- Colectivo Crea y Combate, Caracas.

- Hindu Anderi (periodista, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, activista por la causa de los Palestina)

- F.N.C.S.B (Frente Nacional Comunal Simon Bolivar)

- Movimiento Voces - Voces Antiimperialista

- Red Cultural Juvenil del Estado Vargas

- Frente de Pescadores "Benita Chirinos"

- Laboratorio para la Unidad, la Creación y el Estudio Socialista (LUCES)

- Resumen Latinoamericano

- Comité de Solidariedade Internacionalista Terra Liberada

 

La Fundación Pakito Arriaran declara su solidaridad con Askapena, expresando su más profundo rechazo ante la persecución a cinco compañerxs de dicha organización y el intento de ilegalización de la misma por parte del sistema judicial español, brazo de políticas colonialistas anacrónicas que actúan desconociendo a los pueblos, sus derechos a la autodeterminación y a establecer lazos de hermandad y solidaridad con lxs que luchan por su emancipación. Así pues, estamos ante otro juicio político del Estado español, ante el accionar represivo de un Estado imperialista que trata de arrancarle la voz a un pueblo que anhela construir una sociedad justa.

A nuestro entender, y conociendo las hermosas prácticas de solidaridad activa de Askapena que ha mostrado su compromiso con nuestros pueblos enviando brigadas anuales a distintos lugares del mundo (Brasil, Venezuela, Mexico, Kurdistan, Galiza, Països Catalans, Bolivia, Castilla, Argentina, Uruguay, Sahara, Palestina...) esta organización vasca es un ejemplo, un faro en el internacionalismo de ida y vuelta. Desde el sur observamos con horror y nos declaramos activos y en juicio popular contra un Estado español que trata de asesinar al internacionalismo y los derechos civiles y políticos de Euskal Herria.

Desde este Continente Bolivariano, que luchó y logró romper con las cadenas sangrientas de la opresión española hace 200 años, levantamos nuestras voces y nuestras banderas por y con nuestrxs hermanxs vascxs que viven en Euskal Herria, en la dispersión de las cárceles del Estado español y francés, o en el exilio producto de la ocupación militar de su pueblo.

"Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." E. "Che" Guevara

¡Porque somos internacionalistas, Euskal Herria no camina sola!

Hamaika herri, borroka bakarra!

Fundación Pakito Arriaran

 

Manifiesto de solidaridad internacionalista de los EHL - Comités de solidaridad con el pueblo vasco

Askapena es una organización internacionalista del movimiento popular vasco que tiene 27 años de lucha y compromiso. Su objetivo final es una Euskal Herria internacionalista y para ello toma parte en la construcción nacional y social de su propio pueblo para lograr la independencia y el socialismo para el País Vasco junto a los demás pueblos. Hace cinco años el Estado Español hizo una redada contra 8 de sus militantes y ahora pide 6 años de cárcel para 5 de ellos y la ilegalización de la organización.

Manifiesto de solidaridad internacionalista ante el juicio contra Askapena y los 5 compañeros internacionalistas vascos:

Cinco años han pasado desde la redada contra los 8 compañeros internacionalistas vascos. El Estado español, a través de su fiscalía, acaba de hacer publica su petición en la que pide 6 años de cárcel para 5 de los 8 compañeros así como la ilegalización de Askapena, de Askapeña, Elkartruke, y de Herriak Aske. Un nuevo ataque represivo contra el pueblo vasco que se suma a larga lista de medidas fascistas mediante las cuales el Estado español ha cerrado medios de comunicación e ilegalizado partidos políticos y organizaciones del movimiento popular.

Esta vez el Estado español ha ido directamente en contra del internacionalismo. Como Estado Imperialista quiere desactivar el trabajo que militantes vascos han venido desarrollando durante décadas. Un internacionalismo comprometido con la lucha de su propio pueblo, dando solidaridad a los diferentes procesos revolucionarios en el mundo y recabando solidaridad desde otros pueblos comprometidos.

Por si esto fuera poco, el Estado busca criminalizar también la solidaridad internacionalista hacia Euskal Herria. Según su concepción reaccionaria, el trabajo que realizamos como Euskal Herriaren Lagunak (EHL-Comités de solidaridad con el pueblo vasco) lo hacemos como simples apéndices de Askapena en el extranjero. También pretenden criminalizar las diferentes Brigadas vascas que desde hace décadas se envían desde Euskal Herria a conocer las realidades de nuestros diferentes pueblos en lucha. Pero, ¿qué podemos esperar de un Estado Imperialista...? Difícilmente podrán entender nuestro ser internacionalista, difícilmente podrán entender que el internacionalismo es la ternura de los pueblos. Para nosotras, la lucha del pueblo vasco es digna de apoyo por su legitimidad, por su rebeldía y por el carácter liberador de su causa. Porque la lucha de Euskal Herria la sentimos como propia y porque así lo hemos decidido, seguiremos demostrando nuestra solidaridad con la lucha de este pueblo hermano.

Sin alargarnos más, queremos invitar a las diferentes personas, colectivos y organizaciones a adherirse a este Manifiesto y a hacer suyas estas demandas y compromisos:

• Que se termine con todos los juicios políticos en contra el pueblo vasco, particularmente, el juicio contra Askapena y los cinco internacionalistas vascos.

• Que se termine con la criminalización del internacionalismo, particularmente la solidaridad hacia el pueblo vasco.

• Seguir trabajando la solidaridad internacionalista entre los pueblos, particularmente hacia Euskal Herria.

¡Porque somos internacionalistas, Euskal Herria no camina sola!

Euskal Herriaren Lagunak

(EHL-Comités de solidaridad con el pueblo vasco)