El Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia ha archivado el caso de la emboscada de Pasaia 32 años después de la muerte de José María Izura, Pedro María Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru. La iniciativa ‘Pasaiako sarraskia argitu’ comparecerá el sábado, donde también se darán a conocer los actos del 32 aniversario.

32 años después de que José María Izura, Pedro María Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru falleciesen en la emboscada de Pasaia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia archivó el caso a principios de febrero. Ante ello, han anunciado que el próximo sábado familiares de distintas generaciones comparecerán en Pasai Donibane para pedir «que se sepa la verdad».

El Gobierno vasco comenzó a investigar los hechos en 1984, pero para 1987 ya se había archivado en dos ocasiones. En el año 2000 se abrieron nuevas diligencias, pero en 2004 hubo otro parón hasta que en 2007 se tomó declaración a dos agentes.

Asimismo, darán más detalles de los actos que se celebrarán el 22 de marzo en distintas localidades de Euskal Herria, coincidiendo con el 32 aniversario de la emboscada. Entre estos actos, presentarán un documental sobre el caso que verá la luz el año que viene.

Durante las próximas semanas, en Azpeitia habrá una exposición del 12 al 27 de marzo, un acto el día 19 y una ofrenda floral el mismo día 22. Del mismo modo, en el barrio iruindarra de la Txantrea, desde el pasado lunes 22 y hasta el 3 de marzo, se puede visitar una exposición en la biblioteca.

Video: Relato de Joseba Merino, superviviente de la emboscada de Pasaia - Joseba Merino, superviviente de la emboscada de Pasaia, cuenta lo que sucedió aquel 22 de marzo de 1984. Nos citamos con él en las rocas de Pasai Donibane, donde cayeron muertos cuatro de sus compañeros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA)