Al parecer, la operación estaría relacionada con la denuncia de las torturas sufridas por los imputados en el sumario 4/2014. Angel Mari Erro, Saioa Ibiriku, Mikel Otano, Esteban Gota, Julia Ibañez, Itxaso Torregrosa, Txelui Moreno e Ibai Moreno son los detenidos. Ya han quedado en libertad todos menos Erro. El alcalde de Burlata también ha sido llamado a declarar a comisaría. A las 17.30 se realizará una movilización ante la Jefatura de Policía española en la calle Chinchilla.

La Policía española ha arrestado a 8 personas por la realización de un mural en contra de la tortura en Burlata. El alcalde de la localidad, que dio permiso para realizar el mural, también ha sido citado en comisaría.

El mural fue realizado para denunciar el juicio al que iba a ser sometido Iker Moreno, vecino de la localidad detenido en 2011 y que denunció haber sido objeto de graves torturas a manos de la Guardia Civil.

En la elaboración del mural participaron numerosas personas, y entre ellas, al parecer, estarían las hoy detenidas.

La semana pasada, Iker Moreno y el resto de los imputados en el sumario 4/2014, más conocido como caso #Aztnugal, fueron juzgados en la Audiencia Nacional y tras alcanzar un acuerdo con el Fiscal, acordaron asumir una pena de dos años de cárcel, que al parecer no tendrán que cumplir ya que estuvieron en prisión un año y medio de forma provisional.

En lo que parece una venganza en toda regla, hoy la Policía española ha desarrollado esta operación policial tan solo unos días después de que los imputados en el sumario 4/2014 presentaran un manifiesto contra la tortura con importantes apoyos. Ahora, los agentes deberán remitir un informe al juzgado correspondiente, donde se deberá dilucir si ha habido un delito de injurias contra la Guardia Civil por la realización del mural.

 
 

(naiz.eus): La Policía española detiene a ocho personas acusadas de «injurias» a la Guardia Civil

Ocho personas han sido detenidas por la Policía española en Burlata, Iruñea y Atarrabia acusadas de «injurias» contra la Guardia Civil, al parecer por denunciar las torturas sufridas por varios navarros juzgados recientemente. Se trata de Mikel Otano, Esteban Gota, Itxaso Torregrosa, Saioa Ibiriku, Angel Mari Erro, Julia Ibáñez, Txelui e Ibai Moreno. Estos tres últimos familiares directos de Iker Moreno, que denunció graves torturas. Todos menos Erro –detenido sobre las 14.30 tras salir de su trabajo– han sido arrestados por la mañana y ya están libres.

Siete personas han sido detenidas a primera hora de la mañana por la Policía Nacional española al parecer por realizar un mural en Burlata –que contaba con permiso municipal– para denunciar las torturas sufridas por cinco navarros juzgados recientemente. Saioa Ibiriku ha sido detenida en Iruñea, mientras que en Burlata han sido arrestados Mikel Otano, Esteban Gota, Itxaso Torregrosa, Julia Ibañez y Txelui e Ibai Moreno. Estos tres últimos son la madre, el padre y el hermano de Iker Moreno, uno de los juzgados la pasada semana en la Audiencia Nacional española y que denunció graves torturas durante su detención.

Todos han sido conducidos a la comisaría de Chinchilla. Minutos antes de las 11.00 ha salido en libertad Mikel Otano, a quien han seguido después Esteban Gota, Julia Ibañez, Itxaso Torregrosa Txelui Moreno e Ibai Moreno. La última ha sido Saioa Ibiriku, poco antes de las 13.00.

Posteriormente, pasadas las 14.30 ha sido detenido en Atarrabia tras salir de su puesto de trabajo Angel Mari Erro.

El alcalde de Burlata, Txema Noval, también ha sido llamado a declarar a comisaría.

«Injurias»

Txelui Moreno ha sido entrevistado en Info7 irratia poco antes de ser arrestado. Allí ha confirmado que les acusan de «injurias» a la Guardia Civil. Tras referirse al mural que supuestamente ha provocado las detenciones, ha denunciado que «la democracia española es de tan baja calidad que te puedes imaginar cualquier cosa». Poco después ha sido arrestado por la Policía Nacional española.

Tras conocerse las detenciones el propio Iker Moreno las ha denunciado a través de Twitter. Ha añadido que seguirán trabajando.

La campaña bajo el epígrafe #aztnugal se ha desarrollado durante las últimas semanas para denunciar las torturas que denunciaron los juzgados la pasada semana en la Audiencia Nacional española Jon Patxi Arratibel, Iñigo Gonzalez, Gorka Mayo, Gorka Zabala e Iker Moreno. Precisamente, en mayo de 2015, el Tribuna Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por no investigar la denuncia de Arratibel.

Los cinco no ingresarán en prisión tras llegar a un acuerdo.

Los propios procesados presentaron al día siguiente un manifiesto contra la tortura. Rosa Rodero y Rosa Llach, ambas víctimas de ETA, el escritor Suso de Toro, el actor Sergi López, el músico Lluis Llach... y así hasta 23 nombres conocidos y plurales suscriben el manifiesto promovido por los cinco jóvenes del «caso aztnugaL» para que la tortura no vuelva a repetirse.