Unas 3.000 personas han secundado la convocatoria contra «la impunidad de la tortura» en Bilbo. Los convocantes han afirmado que si los gobiernos de Iruñea y Gasteiz comenzarán a certificar los casos de tortura «sería la mejor garantía para que no vuelva a repetirse esta crueldad».

Sortu, por su parte, ha destacado la necesidad de que «se sepa toda la verdad» y «se reconozca a todas las víctimas».

Seis coches han precedido la marcha convocada en Bilbo para denunciar «la impunidad de la tortura». En ellos, una imagen representativa de la tortura acompañada de sonidos que reproducen momentos de la incomunicación. Tras ellos la pancarta principal en la que se hacía referencia a los 5.657 casos de tortura verificados por Euskal Memoria junto al mensaje de «reconocimiento, reparación y garantías de no repetición». Tras ella, letras gigantes en las que se puede leer «impunitateari stop».

Ixone Fernandez y Eneko Compains han tomado la palabra al final de la marcha frente al Arriaga. Ambos denunciaron haber sido torturados y se han reivindicado: «Lo decimos alto y claro, las personas torturadas también somos víctimas», por ello han afirmado que les deberían asistir los derechos que asisten a otras víctimas y han insistido en que «el futuro de este país pasa por el respeto de los derechos humanos para todas las personas». Ambos han insistido en que no desean «esconder nada» y que «es imprescindible que dar a conocer todo, absolutamente todo, lo ocurrido en este largo ciclo de violencia».

Así, han solicitado a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea «determinación y valentía» para «esclarecer de una vez por todas lo ocurrido en las comisarías». Creen, además, que si ambos gobiernos «comenzaran a verificar todos los casos de tortura denunciados sería la mejor de las garantías para que no vuelva a suceder esta crueldad».

La manifestación de hoy llega días antes de que comience en Bilbo un juicio por las torturas denunciadas por Sandra Barrenetxea. Los intervinientes han querido mostrar su apoyo a la vizcaina. «Todos y todas somos Sandra, las 5.657 personas torturadas somos Sandra. Y no cejaremos hasta lograr el reconocimiento, la reparación y garantías de no repetición», han sentenciado.

Antes de que comenzara la marcha, el responsable de Acción Política de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha destacado que «la tortura no ha sido una excepción» ya que ha existido por parte del Estado «una violencia estructural para hacer frente al independentismo». Rodriguez ha subrayado que «la izquierda abertzale ha reconocido su responsabilidad» y que lo ha hecho porque «la paz necesita que se sepa toda la verdad y se reconozca a todas las víctimas».

Istilu larriak Iruñean Errepresioari Autodefentsa manifestazioan
Istilu oso larriak izan dira Errepresioari Autodefentsa dinamikaren manifestazioan parte hartzen ari ziren gazte eta Espainiako Poliziaren artean. Dirudienez, manifestazioa ez zen Gobernu Delegaritzari komunikatu, eta manifestazioa Gaztelu Plazan sartzen saiatu denean, istiluak hasi dira, eta ondoren Alde Zaharreko kale ezberdinetara zabaldu dira. Atxiloketak ere izan dira. EH Bilduk istiluak gaitzetsi ditu.

Manifestazioa arratsaldeko 18.30etan deitua bazen ere, beranduago hasi da. Hasieran bere aurpegia estaltzen zuten bi lagunek testu bat irakurri dute San Frantzisko plazan eta ondoren pankarta bat zabaldu dute aurpegia estalia zuten beste lagun batzuek. Manifestazioak Alde Zaharreko kale gutxi batzuk zeharkatu ditu San Nikolas kalean Espainiako Poliziarekin topo egin duen arte. Orduan hasi dira istiluak. Gazte batzuek harriak bota eta Poliziak pilotekin erantzun du. Istiluak beste kale batzuetara zabaldu dira. Dirudienez, lau pertsona atxilotu ditu Poliziak

EH Bilduk "modu irmoan gaitzetsi" du gaur izandako istiluak. "Halako gertaerek gizartearen gehingoak aukeratutako bidea oztopatzea dute helburu, alegia, bakea, elkarbizitza eta normalizazio politikoa", uste du EH Bilduk.

"EH Bilduk argi eta garbi berresten du bere konpromisoa bide demokratiko eta erabat baketsuekiko, herri subirano bat lortzeko bidean. Beraz, helburu politikoetarako indarkeriaren erabilpena guztiz gaitzesten dugu", esan du komunikabideei igorritako ohar batean.

Atxilotuei elkartasuna adierazteko kontzentrazioa bihar

Errepresioari Autodefentsa dinamikatik bihar igandea 12.00etan Nabarreria plazan kontzentrazio bat deitu dute gaur izandako atxiloketak salatzeko eta atxilotuei elkartasuna adierazteko.

#ErrepresioariAutodefentsa La Policia española reprime la marcha de Iruñea contra la represión
La marcha convocada para hoy sábado en Alde Zaharra de Iruñea bajo el lema "Errepresioari autodefentsa" (frente a la represión, autodefensa) ha partido de la Plaza de San Francisco sobre las 18:50 de la tarde. Cientos de personas han secundado la movilización que salía de la plaza entre gritos de "borroka da bide bakarra"(la lucha es el único camino) y "zuek faxistak, zarete terroristak" (vosotros fascistas sois los terroristas).

Ya antes de la convocatoria un nutrido dispositivo de la policia española controlaba los accesos a Alde Zaharra. Nada más comenzar la marcha, al entrar la cabecera en la calle comedias, la policia ha bloqueado el paso de la marcha y ha comenzado la represión, han efectuado varios disparos de pelotas y el grueso de los manifestantes se ha replegado hacia la plaza de ayuntamiento y mercaderes. Desde la plaza del Castillo grupos de antidisturbios han comenzado a disparar pelotas, que algunos grupos de manifestantes han respondido lanzando piedras, botellas o bengalas. Los enfrentamientos se han alargado casi dos horas, primero, en la zona de Mercaderes y posteriormente en Navarrería.

Varios medios han informado de cuatro detenciones, los cuatro detenidos serían vecinos de Orereta, entre ellos un menor de edad.

Pese a lo difundido por varios medios de comunicación como el Diario de Navarra o Navarra.com, la manifestación no había sido convocada por "ATA"(eufemisno utilizado por los medios para referirse al Movimiento Pro-Amnistía y contra la represión), si no por la dinámica "Errepresioari Autodefentsa" que ha organizado unas jornadas contra la represión que han recorrido todo Euskal Herria durante este mes.

Todos los partidos del ayuntamiento, incluído EH Bildu, se han apresurado a condenar los disturbios. EH Bildu, mediante una nota de prensa, ha manifestado que "rechaza contundentemente lo sucedido esta tarde en Iruñea. Actos que buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política".

La dinámica Errepresioari Autodefentsa ha llamado a una concentración mañana en repulsa de las detenciones y en solidaridad con lxs represaliadxs. La cita es a las 12:00 en la Plaza Navarrería.

(ACTUALIZACIÓN) - Decretan prisión preventiva "por terrorismo" para los tres detenidos del sábado en Iruñea

x Insurgente / Kaos en la red / La Haine

El juez titular del juzgado de Instrucción nº4 de Iruña, ha decretado prisión preventiva para los tres jóvenes de Orereta detenidos el pasado sábado durante los disturbios que se registraron en el casco viejo de Iruña, tras bloquear y reprimir los antidisturbios de la Policía Nacional la manifestación “Errepresioari Autodefentsa” bajo la excusa de no contar con permiso de delegación del gobierno.

Al entrar la cabecera en la calle Comedias efectivos del cuerpo de antidisturbios de la Policía española bloquearon su paso y comenzaron a disparar pelotas de goma, tras lo cuál grupos de manifestantes les hicieron frente y respondieron a las cargas con unos disturbios que duraron alrededor de dos horas.

A los tres detenidos les imputa delitos de “desórdenes públicos y terrorismo”, el detenido menor de edad fue puesto ayer en libertad provisional con cargos. El juez esgrime en el auto que adpota esta decisión en base a “la gravedad de los hechos” al riego de fuga “ante la gravedad de las penas que pudieran imponerse” y por la “probabilidad de reiteración delictiva”.
Además, acuerda remitir el caso a la Audiencia Nacional. El auto pude recurrirse.

Sigue bajando el listón de lo que la judicatura entiende por “terrorismo” cuya ambigüa definición facilita que muchas conductas que antes no eran consideradas terrorismo, ahora lo sean sin necesidad de pertenecer a ningún grupo armado o de tenencia de armas.

Para esta tarde se han convocado movilizaciones a las 18:00 en las Universidades de Gasteiz y a las 19:00 frente al ayuntamiento de Orereta, y se ha hecho un llamamiento a organizar para este viernes movilizaciones en pueblos, ciudades, institutos y universidades por la libertad de los detenidos.

Fuera de Euskal Herria, en Barcelona, también se ha convocado para hoy lunes a las 20:00 una concentración en solidaridad con los detenidos en la Plaza Orfila del barrio de Sant Andreu y otra en Madrid, mañana martes a las 18:00 en la Plaza Callao.

Lista completa de movilizaciones:

CONCENTRACIONES EN TODO EL ESTADO POR LOS CUATRO DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN ANTIRREPRESIVA DE IRUÑEA

Gasteiz 13/03 18:00H Universidad
Orereta 13/03 19:00H Plaza del Ayuntamiento
Barcelona13/03 20H Placa Orfila Sant Andreu
Valencia 14/03 20H Colón
Madrid 14/03 18:00H Plaza Callao
Tarragona 14/03 19:00H Estàtua dels Despullats
Castellón 14/03 19:00H Subdelegació del govern (Plaça Maria Agustina)