ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que se declara «organización desarmada» tras explicar que su arsenal se encuentra ya en manos de la sociedad civil. El comunicado ha sido adelantado por la BBC poco después de la medianoche. «Tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo», afirma.

La noticia de que ETA ya no tiene armas se ha conocido mediante la BBC británica, aunque su comunicado ha sido remitido también a medios vascos. El texto está redactado en euskara, español, francés e inglés. Entre el comunicado remitido a la BBC y el enviado a medios vascos existe un pequeño matiz. En el primero, ETA se dirige a la Comunidad Internacional y, en el segundo, lo hace también al Pueblo Vasco.

En el texto, ETA hace saber que «ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil».

Añade que ha sido un camino «duro y difícil, debido a que los estados español y francés han puesto todo los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial».

Frente a ello, pone en valor a la sociedad civil y el paso dado al «asumir la responsabilidad política y técnica del desarme». A su juicio, ha supuesto «una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse». Resalta, igualmente, el apoyo de las instituciones vascas.

Advierte de que el proceso de desarme no ha concluido, en espera de la jornada de mañana, y de que, por lo tanto, aún se pueden sufrir «ataques de los enemigos de la paz». Enfatiza que «la única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana» en Baiona en apoyo del desarme.

«Tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos», concluye ETA.

Comunicado de ETA al Pueblo Vasco y a la Comunidad Internacional [.PDF]

ETAren agiria Euskal Herriari eta Nazioarteko Komunitateari [.PDF]

Txetx-etchegaray

Amplio apoyo a los «artesanos de la paz» y llamamiento a París para que no ponga obstáculos
Una amplia nómina de personalidades y agentes, en su mayoría del Estado francés, han suscrito una declaración en la que saludan la iniciativa de los «artesanos de la paz» y en la que apelan a las autoridades francesas a «no obstaculizar el buen desarrollo» de la jornada del 8 de abril, «al final de la cual ETA será una organización completamente desarmada».

Decenas de personalidades y agentes sociales, políticos y sindicales, principalmente del Estado francés, han aplaudido la iniciativa puesta en marcha por los «artesanos de la paz».

En la extensa lista de organizaciones firmantes aparecen partidos como NPA o EELV, sindicatos como CNT, la Liga de los Derechos Humanos o la red feminista ‘Ruptures’.

Suscriben la declaración personalidades como Michel Tubiana –quien afirmó tras la redada de Luhuso que él también debía estar allí–, Henri Leclerc y Jean Pierre Dubois, presidentes de honor de la Liga de los Derechos Humanos, así como su presidenta Françoise Dumont; El portavoz del EELV, Julien Bayou; el diputado ecologista José Bové; la consejera regioonal del PS Natalie Francq o el eurodiputado ecologista Yannick Jadot. La lista completa de adhesiones aparece adjunta a esta información.

Los firmantes rechazan que la actual situación se haya prolongado por más de cinco años desde que ETA anunciara el fin de su actividad armada y, por ello, saludan la iniciativa puesta en marcha por los «artesanos de la paz».

Asimismo llaman a las autoridades francesas a no obstaculizar la jornada del 8 de abril, «al final de la cual ETA será una organización completamente desarmada».

Listado de apoyos a la iniciativa de los «artesanos de la paz»