Varios miles de personas se han manifestado hoy en Gernika (Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna organizado por la red Independentistak y Gernika Batzordea, y apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB.

Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide) y con multitud de ikurriñas y esteladas catalanas.

Tras recorrer las calles de Gernika coreando el lema "independentzia" se ha celebrado el acto político, bajo el lema "Gernikatik independentziara" (De Gernika a la independencia), en el que el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca". A su vez, ha mantenido que es "urgente activar la mayoría social independentista en Euskal Herria".

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre entre todos" y ha sostenido que ha sido la ciudadanía vasca la que ha conseguido "un momento muy ilusionante" con el desarme de ETA: "Han sido ellos los que han traído a este pueblo, una y otra vez, al lugar al que le pertenece". Iriarte ha llamado a la ciudadanía vasca a "volar" para llegar a "proclamar la I república vasca".

Por otra parte, también ha asistido el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, así como miembros de LAB como Xabier Ugartemendia. Este último ha declarado a la prensa que "el modelo basado en las competencias está agotado" y que es necesario un Estado vasco para hacer frente al capitalismo".

También ha participado el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España.

Manifiesto
Tras la manifestación, se ha leído un manifiesto en el que los organizadores del Aberri Eguna en Gernika han destacado que "es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos".

"El Aberri Eguna de este año se celebrará en medio del proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria. Estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro", han indicado.

 

Erabakitzeko eskubidea aldarrikatu dute Gernikako Aberri Egunean

Gernikako Udaletxe plazatik abiatu da aurtengo Aberri Eguneko manifestazioa, orain 80 urteko sirena soinu bera entzun ostean. «Euskal Herriak erabaki behar du» zioen pankartaren atzean bildu dira milaka herritar erabakitzeko eskubidea aldarri nagusitzat hartuta. Uztaritzen, aldiz, «eraikitzen ari den herria» ospatu dute.

Hasiera berezia izan du aurtengo Aberri Egunaren manifestazioak: duela 80 urte Gernikan entzun ziren sirena hotsek eman dute martxa hasteko agindua. "Euskal Herriak erabaki behar du" lelopean, milaka izan dira Udaletxe plazatik abiatu diren herritarrak.

Ikurrina eta arrano beltza guztiaren buruan, joaldunek ireki diete bidea manifestariei. Tartean izan dira, besteak beste, EH Bilduko hainbat parlamentari, Carlos Garaikoetxea lehendakari ohia, Iratxe Lopez de Aberasturi Udalbiltzako lehendakariordea edota Jordi Gaseni Kataluniako Independentziaren Aldeko Udalerrien Elkarteko ordezkaria ere.

Gazteen presentzia ere nabarmena izan da Gernikan. Amaitu berri den Gazte Akelarretik ehunka gazte gerturatu dira Aberri Eguna ospatzera eta Gazte Abertzaleek ere bertan bildu dute euren kidegoa, nazioarteko ordezkaritza ezberdinen presentziarekin.

«Independentzia» eta «Jo ta ke, irabazi arte» oihuen artean egin du bidea manifestazioak, harik eta Foruen plazara iritsi den arte. Bertan egin dute amaierako ekitaldia, eta oholtza gainean izan dira Rafa Rueda eta Edorta Jimenez, Hesian taldeko Fran eta Zuriñe, Kataluniako Bergako Frances Rivera zinegotzia eta Txutxi Ariznabarreta Independentistak Sareko eleduna.

Bere hitzartzean, estelada handi bat bizkarrean zuela, herria eta erabakitzeko eskubidea elkartzen direnean "dena" dela posible aldarrikatu du Ariznabarretak. Gaineratu du aurtengo Aberri Egunak ziklo berri bat irekitzen duela, «burujabetza prozesuaren zikloa». Era berean, euskal preso eta errefuxiatuen etxeratzea aldarrikatu du, hauen aldeko ohiuen artean.

«Eraikitzen ari den herria» ospatzen Uztaritzen

Ordu berean, milaka lagun bildu dituen martxa abiatu da Uztaritzen. Herritar soberanista talde batek deituta, 1.300 lagun inguru elkartu dira Aberri Eguna ospatzeko, tartean Udalbiltzako Luis Intxauspe, Pello Urizar eta Adolfo Araiz EH Bilduko legebiltzarkideak Gasteiz eta Iruñean, Anita Lopepe EH Baiko eleduna, Baterako Nikolas Blain, Xabi Larralde Sortuko buruzagia, Aitzinako gazteak...

Graxi Etxebeherek egin du ekitaldi amaierako hitzartzea. Bertan, «eraikitzen ari den herria» ospatzen ari direla adierazi du, eta Euskal Elkargoa sortzea urrats «handia» izan dela nabarmendu, nahiz «aski» ez izan: «Besteak beste, ez dituelako ahalmen aski gure herriaren geroa eta erabakitzeko eskubidea ziurtatzeko».

Hori bermatuko duen aterabide bakarra independentzia dela azpimarratu du, «urratsez-urrats irabazi behar dena».

Independentzia eta presoen aldeko oihuekin amaitu da ekitaldia, eusko gudariak abestuz eta ikurrinari agurra eginez. Herri bazkaria eta kantaldi eta kontzertuekin biribilduko dute eguna Uztaritzen.

 

COMUNICADO: «Hace tiempo que ETA dejó de intentar saciar al insaciable»
Cambiar el esquema, dirigirse a la sociedad vasca en vez de al Gobierno español, es parte central de la explicación que ETA da sobre su desarme, en un comunicado para el Aberri Eguna que mira bastante más allá de este día.

En su comunicado del Aberri Eguna, «un día que durante décadas han hecho suyo los abertzales» pero que aspira a que sea «de toda la ciudadanía vasca», ETA pone en contexto su iniciativa de desarme, anuncia que en su debate interno, frente a quienes buscan justificaciones para bloquear de nuevo la situación política, «tomarán decisiones entre todos sus miembros de cara a avanzar» y analiza las condiciones creadas desde 2011 para caminar hacia la soberanía.

El texto arranca con un preámbulo sobre el Aberri Eguna, planteando que para quienes defienden la independencia y el socialismo «construir el Estado vasco es el paso más revolucionario que se puede dar». Cree que es la opción más eficaz «para garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz» y considera prioritario estructurar ese camino.

En relación al desarme, ETA agradece el compromiso de Jean-Noël Etcheverry, Michel Berhocoirigoin y Michel Tubiana, protagonistas de Luhuso y quienes iniciaron la relación con la organización para desbloquear la situación. «Esa labor y esa valentía han logrado que se sumasen más artesanos, hasta reunir la fuerza de miles de personas», afirma. También destaca el apoyo de las instituciones vascas –«aunque en el último momento haya habido alguna chapuza»–, junto con la voluntad expresada por todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, «a excepción de la extrema derecha», para seguir trabajando en las soluciones.

Una vez hecho el anuncio de que era una organización desarmada y habiendo dejado en manos de la sociedad civil el último paso, considera que gracias a la «fuerza popular» este ha sido un éxito. Piensa que aquí hay lecciones a futuro. Afirma que asumieron riesgos porque confían en Euskal Herria y porque «Euskal Herria se lo merecía».

Sobre la postura del Gobierno español, que respondió al desarme diciendo que no habría contrapartidas, el comunicado sentencia que «hace tiempo que ETA dejó de intentar saciar al insaciable», y recuerda que sus acciones y declaraciones están principalmente dirigidas a la ciudadanía y a los agentes vascos. «Llevar a cabo el desarme mirando a Euskal Herria tiene como objetivo acometer en las condiciones más adecuadas posibles los nudos que hay que soltar, los debates a hacer y los procesos que hay que estructurar», incide. Tras interiorizar que debían superar la actividad armada para avanzar en el proceso de liberación y que no había ninguna opción de negociar con los estados, «cambió el esquema y para ETA el desarme tomó otros rasgos». A partir de ahí «ya no era moneda para la negociación sino un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista, en un ciclo en el que la activación y el protagonismo popular son indispensables».

ETA rememora las condiciones creadas para «una oportunidad histórica»: el agotamiento del marco post-franquista; la crisis de los estados; el predominio del derecho a decidir en la sociedad; la opción de alianzas entre fuerzas soberanistas; los casos escocés y catalán; la demanda de cambio y los pasos dados en los territorios vascos; la capacidad de movilización…

Según ETA, «en el camino hacia el Estado vasco, entendido como proceso popular, el principal reto es convertirse en mayoritario». Entiende que ese recorrido tiene dos prioridades. Por un lado, «acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político». Por otro, «renovar y fortalecer el sujeto y la oferta independentista». Eso implica «lograr que predomine una agenda propia».

Texto íntegro del comunicado, redactado en euskara