Varios centenares de personas acudieron este domingo 4 de marzo al llamado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela Aurrera", formada por 28 colectivos, partidos y sindicatos, para celebrar una jornada de solidaridad internacionalista, bajo el lema "Denok gara Venezuela" (Todas y todos somos Venezuela), a los cinco años de la desaparición del Comandante Hugo Chávez (fallecido el 5 de marzo de 2013), en la localidad de Ziortza-Bolibar ("La Puebla" de Bolivar, en la provincia de Bizkaia).

En esta exitosa jornada se celebraron diversas actividades: un mosaico humano en la plaza del pueblo, varios conciertos, un emocionante acto político que abarrotó el frontón de la localidad, y una comida popular, donde la solidaridad vasca con Venezuela expresó su apoyo incondicional al pueblo venezolano ante las dificultades y ataques procedentes tanto de la oligarquía venezolana como de EEUU, la UE y otras instituciones como la OEA.

Se recordó con gran emoción el quinto aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez y se reafirmó el compromiso internacionalista con la Revolución Bolivariana desde el pueblo vasco.

En la actividad participaron de manera solidaria numerosos artistas, como Aissa y Joaquín Arregi `Txe´ (bertsolaris), Txanba, Aiama, Oliba Gorriak y Radio Revolución.

A este acto también acudieron representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, así como de los Consulados en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Ane Markina, Izaskun Goienetxea, Patricia Lezama, Fakun Aznárez y Ana Seijas leyeron diversos mensajes, en nombre de la plataforma Venezuela aurrera, denunciando de manera directa a los medios de comunicación y a ciertas fuerzas políticas que, también desde Euskal Herria (País Vasco), contribuyen al bloqueo diplomático, político, económico y mediático que sufre Venezuela.

Ziortza-Bolibar, también conocido como Zenarruza-Bolibar, es una pequeña localidad situada en la comarca de Lea-Artibai, en la provincia de Bizkaia, prácticamente en el límite con Gipuzkoa. Este municipio vizcaíno es nombrado en todos los continentes debido a Simón Bolívar. La conexión se encuentra en un antepasado directo del Libertador, su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Bizkaia a América. El nombre de Bolívar viene del euskara y significa "vega del molino", de bolu = "molino" e ibar = "vega".

La plataforma "Venezuela aurrera" está integrada por: Alternatiba, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, "La Puebla" Zirkulu Bolivartarra, Emigrados sin Fronteras, Ernai, Euskadi-Cuba elkartea, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista "Encuentros", SODePAz, Sortu.

 

(naiz.eus) - Acto de homenaje a la figura de Hugo Chávez en el quinto aniversario de su muerte

Ziortza-Bolibar ha sido escenario este domingo del acto de homenaje que cientos de personas han brindado a Hugo Chavez en el quinto aniversario de su fallecimiento. El acto, organizado por la plataforma ‘Venezuela aurrera!’, ha tenido una gran carga simbólica.

Cientos de personas se han dado cita este domingo en Ziortza-Bolibar para recordar el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chavez y para mostrar solidaridad con la Revolución.

El acto ha sido organizado por la plataforma ‘Venezuela aurrera!’, que agrupa a diversos agentes sociales vascos como LAB, Askapena, Komite Internazionalistak, Ernai y Gazte Komunistak, entre otros.

La jornada, festiva pero con gran carga simbólica, ha contado con animación musical, actividades para los más pequeños y un mercadillo de colectivos. A la 13.00 ha dado comienzo en el frontón de la localidad vizcaina el acto político, tras el cual los asistentes han podido disfrutar de una comida popular ambientada por los grupos Aiama y Radio Revolución.

La de este domingo ha sido la segunda movilización organizada por esta plataforma tras la manifestación del pasado mes de junio en defensa del proceso que se está llevando a cabo en Venezuela y «contra los ataques e injerencias que sufre el país».

 

 

(teleSUR) - Rinden homenaje al líder Hugo Chávez en pueblo del País Vasco

Numerosos colectivos del Pueblo Ziortza Bolibar, en la provincia de Vizcaya del País Vasco, rindieron homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Cientos de personas se congregaron este domingo en la localidad de Ziortza-Bolibar (Pueblo Ziortza Bolibar en la provincia de Vizcaya del País Vasco) para celebrar una jornada de solidaridad denominada "Denok gara Venezuela" (Todas y todos somos Venezuela) y rendir homenaje al comandante Hugo Chávez.

Un mosaico humano en la plaza del pueblo, conciertos, un concurrido acto político y un compartir de comida popular formaron parte de las actividades organizadas por la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela Aurrera", formada por 28 colectivos, partidos y sindicatos.

Asimismo, manifestaron su apoyo incondicional al pueblo de Venezuela tras los ataques de la oligarquía de ese país, Estados Unidos, la Unión Europea y otras instituciones como la Organización de Estados Americanos.

En la actividad también se rindió un sentido homenaje al comandante Hugo Chávez a cinco años de su desaparición física y reafirmaron el compromiso del pueblo vasco con la Revolución Bolivariana.

Varios artistas como Aissa y Joaquín Arregi `Txe´ (bertsolaris), Txanba, Aiama, Oliba Gorriak y Radio Revolución también participaron en la jornada.

Representantes de la Embajada de Venezuela ante el Reino de España, así como de los Consulados en Madrid, Barcelona y Bilbao asistieron al evento.

Ane Markina, Izaskun Goienetxea, Patricia Lezama, Fakun Aznárez y Ana Seijas, en nombre de la plataforma Venezuela aurrera, denunciaron a los medios de comunicación y a algunas fuerzas políticas “que, también desde Euskal Herria (País Vasco),contribuyen al bloqueo diplomático, político, económico y mediático que sufre Venezuela”.