ETA ha hecho pública una última declaración en la que confirma el final de su trayectoria, lo que conlleva, según dicha declaración, el desmantelamiento del conjunto de sus estructuras. Tras abandonar la luchar armada en 2011 y desarmarse en 2017, ETA da por concluida «toda su actividad política».

«Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él». Es la frase con la que concluye «la declaración final» que ETA dirige al pueblo vasco y en la que anuncia el final de su ciclo histórico y su función.

El anuncio de esta declaración se ha realizado en Ginebra ante personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos. El acto se ha producido en la sede del Centro de Diálogo Humanitario, conocido también como Centro de Henry Dunant. Su director, David Harland, ha leído el texto y ha realizado su propia valoración sobre el acontecimiento. Al encuentro han acudido distintos medios de comunicación, tanto vascos como internacionales, entre ellos GARA.

El Centro ha ofrecido un dato significativo: en el debate interno de ETA han participado 3.000 personas, de las cuales la mitad tenía derecho a voto. El 93% ha apoyado la propuesta de la dirección de dar por concluido el ciclo histórico.

Paralelamente, la BBC ha adelantado la existencia de una grabación de audio en la que Josu Urrutikoetxea, componente de distintas delegaciones de ETA para el diálogo, lee dicha declaración. NAIZ ofrece ese audio. Corresponde a un vídeo donde Urrutikoetxea aparece a cara descubierta y que fue visionado días atrás por los agentes internacionales que confirmaron así los términos exactos de la declaración final.

Además de esta grabación, NAIZ ha recibido otra realizada por Marixol Iparragirre, histórica militante de la organización y actualmente en prisión, en la que lee la misma declaración. Tanto Iparragirre como Urrutikoetxea lo hacen en distintos idiomas.

Según recoge la declaración, como consecuencia de la decisión de poner fin a su trayectoria, ratificada por su militantacia en un proceso de debate llevado a cabo durante los últimos meses, «ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras».

Asimismo, la organización ya desarmada «da por concluida toda su actividad política», por lo que «no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores».

«Los y las exmilitantes de ETA –explica el texto– continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre» .

 

ETAk Euskal Herriari, azken adierazpena [.PDF]

Declaración final de ETA al Pueblo Vasco [.PDF]

 

Declaración final de ETA al Pueblo Vasco [TEXTO ÍNTEGRO]

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización. Como consecuencia de esta decisión:

– ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.
– ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.
– Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones.

ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto. Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.

En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.

Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 3 de mayo de 2018

Euskadi Ta Askatasuna

 

1958-2018: SEIS DÉCADAS MARCADAS POR EL CONFLICTO Y LA EXCEPCIONALIDAD
Finalizado el ciclo de ETA, NAIZ ha echado la vista atrás para hacer un repaso a los principales acontecimientos que han marcado estos últimos 60 años en Euskal Herria, desde el nacimiento de la organización en diciembre de 1958. Cronología basada del libro ‘Breve historia de ETA’ de Iñaki Egaña, editado por Txalaparta.

01/12/1958 Nace ETA.

22/03/1960 Muere José Antonio Agirre, lehendakari en el exilio.

28/03/1960 Jesús Mari Leizaola, nuevo lehendakari.

26/09/1960 El Estado español pone en marcha la Ley de Bandidaje y Terrorismo.

19/07/1961 Primera redada contra miembros de ETA. Ingresarán en prisión Rafa Albisu, Imanol Laspiur, Iñaki Larramendi, Evaristo Urrestarazu, Iñaki Balerdi, Eduardo Ferrán, Julen Madariaga, Antonio Iriondo, Ángel Aranzabal, José Urbieta, José Antonio Eizagirre, Eustakio Narbaiza, Serafín Basauri, Javier Agirre, Agustín Olaskoaga, Rubén López de la Calle, Javier Elosegi, José Mari Quesada, Ildefonso Iriarte, Sabin Uribe, Guillermo Mariñelarena, José Ramón Luzarraga, Iñaki Basurko, Martín San Román, Alejandro Ormaetxea, Patxi Amezaga, José Muñoa y Santiago Iturrioz.

08/08/1962 Atentado fallido contra Franco en Aiete, Donostia. Colaboran ETA y anarquistas

02/12/1962 ETA hace estallar una bomba en el Gobierno Militar de Donostia.

01/04/1963 Se funda el Tribunal de Orden Público (TOP), que juzgará todos los delitos políticos.

14/04/1963 Itsasu acoge la celebración de un histórico Aberri Eguna, el primero convocado por ETA y la agrupación Enbata, que reúne a estudiantes de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

16/02/1964 Bomba de ETA en el Gobierno Civil de Iruñea.

29/03/1964 El órgano de ETA Zutik denuncia los ataques que recibe por parte del PNV en sus publicaciones. El partido jeltzale califica a la organización armada de «comunistas» y «aventureros».

30/03/1964 Se celebra en Gernika el primer Aberri Eguna en Hego Euskal Herria desde la Guerra del 36. Se registran cargas policiales.

07/12/1966 Primera parte de la V Asamblea de ETA.

21/03/1967 Segunda parte de la V Asamblea de ETA.

17/02/1968 Se autoriza la enseñanza del euskara.

07/06/1968 José Pardines se convierte en el primer guardia civil muerto a manos de ETA. Horas más tarde muere tiroteado Txabi Etxebarrieta, el primer militante de la organización fallecido en enfrentamiento con las fuerzas policiales.

Txabi Etxebarrieta (Bilbo 1944). Erreferentzia handiko militantea, ETAren V. asanblea gidatu zuen (1966-67). Guardia Zibilak hil zuen lehen ETAko kidea izan zen, Benta Haundin (Tolosa), 1968ko ekainaren 7an.

02/08/1968 Muere en atentado de ETA el comisario franquista Melitón Manzanas.

Meliton Manzanas, Espainiako Poliziaren Brigada Politiko-Sozialeko buru eta torturatzaile ezagunaren hileta Irunen, 1968ko abuztuan. ETAk aurrez diseinatutako ekintza armatu batean hildako lehenengoa izan zen. La Gaceta del Norte Funtsa

29/03/1969 Se decreta una amnistía para todos los «delitos» anteriores al 1 de abril de 1939.

22/07/1969 Las Cortes españolas nombran a Juan Carlos de Borbón sucesor del dictador Francisco Franco.

17/06/1970 Nueve exiliados comienzan una huelga de hambre en las oficinas de Naciones Unidas de Bruselas. El ministro belga de Justicia les concede el estatuto de refugiado dos días después de iniciada la protesta.

18/09/1970 Inauguración en Donostia de los VI Campeonatos Mundiales de Pelota Vasca, con la presencia de Franco. Joseba Elosegi se inmola y salta al centro de la cancha al grito de «gora Euskadi askatuta». Resulta gravemente herido y es encarcelado.

01/12/1970 Secuestro por ETA en Donostia del cónsul de Alemania, Eugene Beihl Schaefer. Permanece en cautiverio 23 días y es liberado en Wiesbaden (Alemania).

03/12/1970 Comienza el denominado Proceso de Burgos contra la dirección de ETA, detenida el año anterior. La Fiscalía pide nueve penas de muerte. Se convoca una huelga general, con amplio seguimiento.

Burgosko Prozesuko hainbat auzipetu bertako espetxean. Ezkerretik eskuinera, Jone Dorronsoro, Arantza Arruti, Itziar Aizpurua eta Mertxe Garcia (auzi honetatik kanpo). (Itziar Aizpurua Funtsa)

ETAko presoen asanblea Burgosko espetxeko patioan, Burgosko Prozesuaren ataritan, 1970ean. Mikel Etxeberria Funtsa

Burgosko Prozesuaren aurkako manifestazioa Baionan, 1970eko abenduaren 30ean. (Keystone Funtsa)

19/01/1972 Secuestro del industrial guipuzcoano Lorenzo Zabala, accionista de la empresa Precicontrol, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde primeros de diciembre de 1971.

09/10/1972 El Estado francés declara ilegal a ETA.

ETAko militanteak entrenamendu lanetan basoan, 70. hamarkadan.

19/04/1973 Eustakio Mendizabal Benito, ‘Txikia’, militante de ETA, muere en una emboscada policial en Algorta.

ETAko militanteak entrenamendu lanetan basoan, 70. hamarkadan.

15/12/1973 Iparretarrak (IK) lleva a cabo su primera acción, en Banka (Nafarroa Beherea).

20/12/1973 El almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español, muere en atentado de ETA al explotar una potente carga al paso de su coche por la calle Claudio Coelho de Madrid.

Carrero Blanco almirantearen aurkako atentatua 1973ko abenduaren 20an Madrilen. Espainiako gobernuko presidentea zen eta Francoren ondorengoa izango zela iragarria zuten. Espainiako Gobernua

Ekintza osteko prentsaurrekoa Bordelen. Egileak eurak direla esanez agertu ziren ETAko ordezkariak, polizia nahastea zuten helburu, komandoak Espainiako Estatuan jarraitzen baizuen. (AFP)

01/06/1974 Escisión en ETA: milis-polimilis.

01/05/1975 Nace el sindicato LAB.

05/06/1975 El mercenario Marcel Cardona muere en el atentado con coche bomba dirigido al refugiado vasco Josu Urrutikoetxea. Se trata de la primera acción de los grupos parapoliciales españoles bajo el nombre de Batallón Vasco Español (BVE), que actuarán hasta 1981.

01/08/1975 Nace KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista).

Militanteen prestakuntza militarra Ipar Euskal Herrian, 70. hamarkadan. Txalaparta argitaletxea

ETAko militanteak entrenamendu lanetan basoan, 70. hamarkadan.

27/09/1975 Jon Paredes Manot y Ángel Otaegi, fusilados junto a los militantes del FRAP Xose Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García. Como respuesta, comienza una huelga general que durará varios días.

Jon Paredes Manot “Txiki”-ren hilotza. 1975Eko irailaren 27an fusilatu zuten Angel Otaegi eta FRAPeko beste hiru kiderekin batera. (Marc Palmes Funtsa)

12/10/1975 Última aparición pública de Franco.

20/11/1975 Muere Francisco Franco.

03/03/1976 La Policía Armada mata a tiros en Gasteiz a cinco obreros que participaban en una asamblea. Un centenar de heridos.

18/03/1976 ETApm secuestra al industrial guipuzcoano Ángel Berazadi Urbe, director gerente de Estarta y Ecenarro. Aparece muerto el 08/04/1976.

Angel Berazadiren bahiketa, ETA pm-ren eskutik 1976an. Bahitutako lehen hildakoa izan zen.

05/04/1976 Fuga de la cárcel de Segovia, 29 presos llegan hasta la muga. La Guardia Civil mata a Oriol Solé y solo cinco consiguen escapar al cerco.

Segoviako katzelatik ihesa, 1976ko apirilean. Irudian, Carmelo Garitaonaindia atxilotua izan ondoren. (Retegui y Zubieta funtsa)

06/04/1976 A raíz de la desaparición de dos policías españoles en Miarritze, vasta operación de la Policía francesa contra cerca de 200 refugiados vascos. Tres encarcelados, seis deportados a la isla de Yeu y otros 32 confinados en el distrito de Baiona.

Hainbat militante Yeu-ko irlan konfinatu zituztenekoa, 1976. Bertan dira Jose Miguel Beñaran, Joxe Martin Sagardia eta Tomas Perez Revilla; ondoren hainbat atentatu parapolizialetan hil zirenak.

Telesforo Monzonen bisita Yeu-ko irlan ziren errefuxiatuei.

01/07/1976 Se presenta la Alternativa KAS.

23/07/1976 Desaparece el dirigente de ETApm Eduardo Moreno Bergaretxe, ‘Pertur’.

15/09/1976 VII Asamblea polimili.

04/01/1977 Se suprime el TOP y se crea la Audiencia Nacional.

18/01/1977 Legalización de la ikurriña.

23/03/1977 Legalización del PNV.

24/04/1977 Proyecto de Frente Nacional Vasco en Txiberta.

12/05/1977 Huelga general en demanda de amnistía. Las cargas policiales en esos días provocan la muerte de siete manifestantes.

17/06/1977 Legalización de LAB.

24/10/1977 Creación de la Mesa de Altsasu.

15/10/1977 Ley 46/1977 de amnistía.

<a href=”<a href=

27/04/1977 Presentación de Herri Batasuna.

24/02/1978 Primera sesión del Consejo General Vasco.

17/03/1978 Bomba de ETAm en el reactor de la central nuclear de Lemoiz: mueren dos trabajadores (Alberto Negro y Andrés Guerra) y catorce resultan heridos.

08/07/1978 La Policía española irrumpe en la Plaza de Toros de Iruñea, durante la celebración de los sanfermines. Germán Rodríguez muere de un disparo en la cabeza y se registran más de cien heridos.

18/07/1978 EIA, partido surgido de ETApm, inicia la campaña «Que se vayan» dedicada a las fuerzas policiales.

06/12/1978 Referéndum sobre la Constitución española.

21/12/1978 El militante de ETA José Miguel Beñaran, ‘Argala’, muere en un atentado paramilitar.

Jose Migel Beñaran “Argala”-ren segizioa bere sorterrian, Arrigorriagan. 1978ko abenduaren 21ean hil zen atentatu parapolizial baten ostean Angelun. Hilkutxa daramatenen artean, Alfonso Sastre antzerkigilea. Beñaran familia Funtsa

Hirugarren irudian espainiar poliziak tente, hilotza agurtzen. Sarbide guztiak itxi zituen Poliziak Arrigorriagan.

02/01/1979 El Estado francés suprime el Estatuto de Refugiado Político para los vascos. 01/04/1979 Nace la organización juvenil Jarrai.

25/10/1979 Se vota en referéndum el Estatuto de Gernika.

11/11/1979 ETApm secuestra a Javier Rupérez, miembro del Comité Ejecutivo de UCD y secretario de Relaciones Exteriores de dicho partido.

11/06/1980 Desaparece José Miguel Etxeberria, ‘Naparra’, militante de Comandos Autónomos Anticapitalistas en una acción reivindicada por un grupo paramilitar español.

14/11/1980 Muertos por un comando parapolicial en Venezuela los responsables del Comité de Apoyo a los Refugiados, Jokin Alfonso Etxeberria y Esperanza Arana.

29/01/1981 Secuestro del ingeniero de la central nuclear de Lemoiz José María Ryan. Aparecerá muerto el 6 de febrero. En 1984, el Gobierno del PSOE decreta la moratoria nuclear para la paralización del proyecto.

13/02/1981 El militante de ETA Joxe Arregi muere a causa de las torturas recibidas.

31.- «Oso latza izan da». Gaurdaino iritsi dira Joxe Arregik Poliziaren eskutatik pasa ostean esandako lau hitzak. 1981eko otsailaren 16an hil zen tortura haien eraginez. Irudian Zizkurkilgo gaubeila. (Javier Gallego / Egin)

«Torturarik ez amnistia bai. Joxe gogoan zaitugu» lelopean Bilbon egindako manifestazioa 1981eko otsailean, Joxe Arregiren heriotzaren ondoren, buruan ETAren aizkora eta sugea. La Gaceta del Norte Funtsa

23/02/1981 Golpe de Estado. Doscientos guardias civiles entran en el Congreso español y secuestran a todos los diputados, entre ellos 22 vascos. Se sublevan también algunas unidades militares.

01/04/1981 Huelga de hambre en la catedral de Baiona en apoyo a refugiados.

04/04/1981 Detenidas en Ipar Euskal Herria cerca de cuarenta personas tras una rueda de prensa de IK, entre ellas, Jacques Bortayrou, Marie Cristine Aragón, Jean-Marc Cazaubon, Cristina Canales, Catherine Bernard, Isabelle Etxeberria, Jean Pierre Halzonet, Carinne Duboscq y Maite Etcheberria.

28/05/1981 ETApm anuncia la paralización de toda actividad armada.

01/06/1981 EIA se difumina en Euskadiko Ezkerra.

19/06/1981 Juan José Crespo Galende, natural de Las Carreras (Bizkaia) y militante del GRAPO, muere en huelga de hambre contra el trato que sufrían en prisión él y sus compañeros..

22/02/1982 ETApm VII renuncia a la lucha armada.

1982ko irailaren 30an iragarri zuen ETA pm-k bere desegitea. (La Gaceta del Norte Funtsa)

15/03/1982 El Parlamento de Nafarroa aprueba la Ley de Amejoramiento foral.

01/01/1983 Entra en vigor el Plan ZEN (Zona Especial Norte) diseñado por el Ministerio de Interior español.

07/08/1983 Jean Louis ‘Popo’ Larre, militante de IK, desaparece en Las Landas.

15/10/1983 Los militantes de ETA Joxean Lasa y Joxi Zabala, secuestrados por la Guardia Civil y muertos por torturas. Sus cadáveres aparecerán en 1995.

Hiru iheslari politiko 1983ko Korrikan, PSOEri eskakizun eta guzti: Lasa eta Zabala «familiakoei berehala bihurtzea». Bi hilabete lehenago desagertu ziren. Angel Gurmindo, ezkerrean eta atzean, bi hilabete beranduago hil zuen GALek tirokatua.

04/12/1983 Secuestro del ciudadano de Ipar Euskal Herria Segundo Marey por parte de unos mercenarios a las órdenes del Ministerio del Interior español. Liberado diez días después.

12/01/1984 Expulsión «por urgencia absoluta» por primera vez a través de la deportación de refugiados vascos. Seis son deportados a Panamá. Entre estos Carlos Ibarguren, que un mes más tarde recibirá por parte de las autoridades francesas la carta de refugiado.

23/02/1984 Atentado mortal de los CCAA contra Enrique Casas, cabeza de lista del PSOE por Gipuzkoa y miembro de la Junta de Seguridad del Gobierno de Lakua.

22/03/1984 Dionisio Aizpuru Arbelaitz, Pedro María Isart Badiola, José María Izura Sanz y Rafael Delas Aizkorbe Sanz, militantes de CCAA, muertos en emboscada policial en Pasaia.

24/09/1984 El Gobierno francés autoriza por primera vez la extradición de tres refugiados vascos: Pakito Lujanbio, José Carlos García Ramírez y José Manuel Martínez Beiztegi. Comienzan las extradiciones de exiliados vascos; serán cerca de 500 hasta 2015.

20/11/1984 Los GAL matan Santi Brouard, parlamentario de HB en la Cámara de Gasteiz, en su consulta pediátrica.

26/12/1984 Entra en vigor la Ley Antiterrorista (Ley Orgánica 9/1984), que permite la detención policial hasta diez días para las personas acusadas de «terrorismo».

07/03/1985 Atentado mortal contra el teniente coronel y jefe operativo de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha, primer ertzaina.

30/03/1985 Xabier Galdeano, periodista de ‘Egin’, muere en un atentado paramilitar.

08/01/1986 Los deportados Alfonso Etxegarai y Ángel Aldana son secuestrados y torturados en Ecuador por un comando de los GEO españoles.

01/01/1986 El Estado español entra oficialmente en la Comunidad Europea.

12/03/1986 Referéndum sobre la permanencia del Estado español en la OTAN, con el triunfo del «no» en Hego Euskal Herria.

19/07/1986 El Estado francés aplica el procedimiento de «urgencia absoluta» en base a una ordenanza de 1945: «En caso de urgencia absoluta... se puede pronunciar la expulsión cuando la presencia del extranjero en el territorio francés constituya para la opinión pública una amenaza que presente un carácter de particular gravedad». La medida será aplicada por primera vez con la entrega a la Policía española del refugiado vasco Txema López Varona.

10/08/1986 Atentado mortal contra María Dolores González Katarain, ‘Yoyes’, exmilitante de la organización que se había acogido a las medidas de reinserción.

04/09/1986 Nace Eusko Alkartasuna, escisión del PNV.

05/09/1986 El histórico dirigente de ETA Txomin Iturbe recala en Argel y, con su llegada, comienza el diálogo entre la organización y el Gobierno español. Iturbe murió en Argelia en febrero de 1987 en un accidente.

Txomin Iturbe Aljerian hil baino urtebete lehenago. Bertaratu orduko Aljerko elkarrizketak prestatzen hasi ziren. (Luis Nuñez)

Txomin Iturberen hilotzaren harrera bere sorterrian, Arrasaten, 1987ko martxoaren 8an. Omenaldi jendetsua jaso zuen Aljerian istripuz hil ostean. Erakundeko lider karismatikoenetakoa izan zen Iturbe. Javier Gallego / Egin Funtsa

25/10/1986 Atentado mortal contra el gobernador militar de Gipuzkoa, Rafael Garrido. En la acción fallecen también la esposa y el hijo del militar (Daniela Velasco y Daniel Garrido) y resulta mortalmente herida María Josefa Teixeira, que fallecerá el 11 de noviembre.

19/06/1987 ETA lleva a cabo en el centro comercial Hipercor de Barcelona el atentado con más víctimas de su trayectoria, que acaba con la vida de 21 personas y hiere a otras 45.

30/09/1987 Razia policial francesa y española a ambos lados de la muga: 256 detenidos; 55 son expulsados al Estado español, 12 a Argelia y tres a Venezuela (que serán devueltos al Estado francés y entregados a España), tres son asignados a residencia y una sola persona, ciudadano francés, comparece delante del juez en el marco de esa operación.

12/01/1988 Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi (Pacto de Ajuria Enea), rubricado por PNV, PSE, AP, CDS, EA y EE.

08/01/1989 Empieza oficialmente el diálogo ETA-Gobierno español en Argel. La organización decreta una tregua de 15 días, que después prorroga. El 4 de abril, declara abiertos todos los frentes. Fracasan las conversaciones.

20/11/1989 Atentado en el hotel Alcalá contra diputados vascos. Muere Josu Muguruza e Iñaki Esnaola resulta herido de gravedad.

 ETAren entrenamenduetako bat basoan, 90. hamarkadaren hasieran.

29/05/1991 Coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Catalunya):
fallecen dos miembros del Cuerpo y siete familiares, tres de ellos niños. Además, resultan heridas de diversa consideración 12 personas, todas residentes en la casa cuartel.

29/03/1992 En Bidarte, son detenidos los refugiados Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’, José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’, y Joseba Arregi Erostarbe (miembros de la dirección de ETA), así como los ciudadanos de Ipar Euskal Herria Philippe Lasalle, Manuel Rodríguez, Dolores Berrouet, Pello Langou y el matrimonio formado por Mathieu y Bernardette Thuya y la hija de ambos, Gaxuxa.

01/01/1993 Euskadiko Ezkerra se disuelve y se integra en el PSOE.

24/09/1993 Xabier Kalparsoro, militante de ETA, muere tras caer del segundo piso de la
Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

22/11/1993 Atentado mortal contra el sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea Asla.

01/12/1993 La Ertzaintza entra en ‘Egin’.

23/01/1995 Atentado mortal de ETA contra el presidente del PP en Gipuzkoa, Gregorio Ordóñez.

ETA eta IK erakundeetako ikurrak lehen aldiz elkarrekin 1995ean Donibane Lohizunen. Bob EDME

19/04/1995 Atentado con coche bomba en Madrid contra el presidente del PP José María Aznar. Muere una señora de 69 años que se encontraba en la casa que se derrumbó.

Jose Maria Aznar PPko presidentearen aurkako atentatua Madrilen, 1995eko apirilaren 19an. Gerora Gobernuko presidente izango zenak zauri arinak izan zituen, bere ibilgailuaren blindatzeari esker.

20/04/1995 Surge la Alternativa Democrática, con la que ETA sustituye a la Alternativa KAS.

01/11/1995 Macrojuicio contra la solidaridad: vascos y bretones juzgados en París.

01/12/1995 Se disuelve KAS.

17/01/1996 ETA secuestra al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Pasan 532 días hasta que es localizado por la Guardia Civil, el 1 de julio de 1997.

06/02/1996 Atentado mortal contra Fernando Mújica Herzog, presidente del PSOE en Gipuzkoa hasta 1993.

03/03/1996 El PP de José María Aznar obtiene la victoria en las elecciones legislativas españolas.

04/03/1996 Atentado mortal contra el ertzaina Ramón Doral, militante del PNV y uno de los máximos responsables de la lucha antiETA.

28/02/1997 Guardias civiles y ertzainas se enzarzan a tiros al confundirse mutuamente con miembros de ETA, en Bilbo. Tres heridos.

11/03/1997 Atentado mortal en Donostia contra el funcionario de prisiones y militante de ELA Francisco Javier Gómez Elosegi.

29/03/1997 Aparece muerto en Itziar (Deba) el cadáver de Josu Zabala Salegi, militante de ETA, en extrañas circunstancias.

12/07/1997 ETA da muerte al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, dos días después de su secuestro. Se producen grandes movilizaciones contra la organización.

15/07/1998 La Policía española entra el diario ‘Egin’ y lo clausura por orden de la Audiencia Nacional.

12/09/1998 Pacto de Lizarra-Garazi entre la mayoría de fuerzas políticas, sociales y sindicales para la resolución dialogada del conflicto. PP, PSOE, UPN, UGT y CCOO no firman.

16/09/1998 ETA anuncia una tregua unilateral e indefinida. Se prolonga hasta el 3 de diciembre de 1999.

1998an Lizarra-Garazi prozesuan abian jarrita BBC katean elkarrizketa egin zieten ETAko bi ordezkariri.

19/06/1999 Representantes del Gobierno de Aznar y de ETA se reúnen en Ginebra (Suiza).

08/09/1999 Nace la asamblea de municipios vascos Udalbiltza.

06/10/1999 Nace la organización independentista Ekin.

22/02/2000 Atentado mortal contra el parlamentario y dirigente del PSE en Araba, Fernando Buesa, y al ertzaina que hacía labores de escolta.

26/04/2000 El general Enrique Rodríguez Galindo es condenado a 71 años de prisión por el secuestro y muerte de Lasa y Zabala. Saldrá de prisión en 2004.

07/05/2000 Atentado mortal contra el periodista José Luis López de la Calle, uno de los fundadores del Foro de Ermua.

29/07/2000 Atentado mortal contra el exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui.

08/08/2000 Atentado mortal contra el presidente de ADEGI Joxe Mari Korta.

16/09/2000 Descubiertas granadas preparadas para su explosión a 500 metros de
Chillida-Leku en Hernani, a donde iban a acudir los reyes españoles y Aznar para su inauguración.

21/11/2000 Muere tiros en Barcelona Ernest Lluch, ministro en el Gobierno de Felipe González.

04/04/2001 El juez Baltasar Garzón declara ilegal a Ekin.

18/12/2001 El juez Baltasar Garzón declara ilegal Gestoras pro-Amnistía y, pocos meses después, también su sucesora Askatasuna, que será legal en el Estado francés.

27/12/2001 El Consejo de la Unión Europea publica una lista de personas y organizaciones consideradas «terroristas», en la que se incluye, además de ETA, a KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras.

27/06/2002 Se aprueba la Ley de Partidos, que traerá la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, ANV y EHAK, así como las plataformas electorales Herritarren Zerrenda, Autodeterminaziorako Bilgunea, Abertzale Sozialisten Batasuna, Aukera Guztiak, Demokrazia Hiru Milioi.

27/08/2002 La Ertzaintza cierra todas las sedes de Batasuna.

20/02/2003 La Guardia Civil entra, por orden de la Audiencia Nacional, en el diario ‘Egunkaria’, el único en euskara, y lo clausura. Sus directivos fueron torturados y, tras años de proceso judicial, serán absueltos de todo cargo. El Tribunal de Estrasburgo condena al Estado español por no investigar la denuncia de torturas del director del diario, Martxelo Otamendi.

26/02/2003 Rafael Vera y José Barrionuevo, de la cúpula de Interior, entran en la cárcel de Guadalajara por su implicación en los GAL. Les arropan los principales dirigentes del PSOE, entre ellos, Felipe González.

07/05/2003 El Departamento de Estado de EEUU incluye a Batasuna en la lista de organizaciones «terroristas».

29/06/2003 Ley sobre la orden europea de detención y entrega. La euroorden entra en vigor el primero de enero de 2004.

18/02/2004 ETA anuncia la suspensión desde el 1 de enero de todas sus acciones armadas
en Catalunya.

11/03/2004 Atentados en cuatro trenes de la red de Cercanía de Madrid dejan 192 muertos. El Gobierno de Aznar señala ETA, pese a saber que eran ataques yihadistas, y fuerza, con el apoyo de París una declaración de condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Su mentira le costará las elecciones.

13/03/2004 Un policía español y su hijo matan a Ángel Berrueta en el barrio de Donibane, en Iruñea, por negarse a colocar un cartel que responsabiliza a ETA de los atentados del 11M.

14/03/2004 El PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, gana las legislativas.

17/05/2005 El Parlamento español avala las conversaciones entre el Gobierno e Zapatero y ETA. En los próximos meses se celebrarán reuniones en Oslo (Noruega), Ginebra y Lausana (Suiza).

20/05/2005 La Audiencia Nacional española sentencia que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones «ilícitas» pero no «terroristas».

18/06/2005 ETA anuncia el cese de sus acciones armadas contra los electos de los partidos políticos en el Estado español.

22/03/2006 ETA declara un «alto el fuego permanente».

2006ko Gudari Egunaren bueltan ETAko hiru militante aurpegia estalita eta armak eskuan agertu ziren Aritxulegin elkartu ziren herritarren aurrean. Andoni Canellada / Foku

20/09/2006 Reuniones, hasta el 15 de noviembre, entre Batasuna, PSOE y PNV, en Loiola para adoptar una postura consensuada sobre la negociación ETA-Gobierno.

30/12/2006 Bomba de ETA en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas, que se salda con dos muertos. Días más tarde, emite un comunicado en el que asume la autoría del atentado y se reafirma en los objetivos de recogidos en la declaración del 22 de marzo de 2006, por la que la organización declaraba un «alto el fuego permanente».

02/01/2007 El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declara el proceso de paz «roto, liquidado y acabado».

19/01/2007 El Tribunal Supremo modifica la sentencia de la Audiencia Nacional y define a Jarrai, Haika y Segi como organizaciones «terroristas».

05/06/2007 ETA anuncia la ruptura del alto el fuego iniciado en 2006.

08/06/2007 Arnaldo Otegi, a prisión. Sale el 30 de agosto de 2008.

01/12/2007 Dos guardias civiles muertos por ETA en Capbreton (Landas).

Guardia Zibilaren aurkako hainbat ekintza egin zituen ETAk hurrengo hilabeteetan ere. Irudian 2008ko maiatzean Legutioko kuartelaren aurka egindako atentatua. (Raul Bogajo / Foku)

21/05/2008 Detención de parte de la dirección de ETA en Burdeos, entre ellos Xabier López Peña.

02/08/2008 Iñaki de Juana Chaos sale de prisión tras 21 años encarcelado. Atrás deja tres huelgas de hambre ante el intento de prolongar su estancia en prisión por dos artículos publicados en la prensa. Vuelve a ser perseguido a raíz de una carta que se lee en su nombre en el ongietorri.

16/09/2008 El Tribunal Supremo declara ilegales ANV y EHAK.

03/12/2008 Atentado mortal contra el empresario Inazio Uria en Azpeitia.

02/01/2009 La izquierda abertzale anuncia un cambio estratégico de su línea y actuación política.

30/06/2009 El Tribunal de Estrasburgo avala la ilegalización de Batasuna.

13/10/2009 Operación por el ‘caso Bateragune’. Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto son detenidos y posteriormente encarcelados bajo la acusación de «reconstruir Batasuna».

14/11/2009 Declaración de Altsasu, en la que la izquierda abertzale manifiesta su compromiso con un proceso basado en vías pacíficas y democráticas. Expresa su disposición a asumir los Principios Mitchell para la resolución de conflictos.

24/11/2009 40 jóvenes son detenidos acusados de pertenecer a Segi.

16/02/2010 Se presenta el documento ‘Zutik Euskal Herria’, con las bases de la izquierda abertzale reiteran su apuesta por el uso de «medio exclusivamente pacíficos y democráticos» y aboga la acumulación de fuerzas soberanistas.

11/03/2010 El cadáver del militante de ETA Jon Anza aparece en una morgue de Toulouse. La organización responsabiliza de su desaparición, en abril de 2009 cuando se dirigía a una cita con miembros de ETA, a los gobiernos español y francés.

<a href=”<a href=

17/03/2010 Jean-Serge Nerin se convierte en el primer policía francés muerto por ETA, en un enfrentamiento con un comando que sustraía coches.

29/03/2010 Declaración de Bruselas. Personalidades como Desmond Tutu, Frederick De Klerk, la Fundación Nelson Mandela, John Hume, Albert Reynolds o Jonathan Powell subrayan la importancia de los pasos dados por la izquierda abertzale. Piden a ETA un alto el fuego e instan al Gobierno español a responder adecuadamente.

20/06/2010 Batasuna y EA anuncian la alianza estratégica Lortu Arte.

05/09/2010 ETA anuncia, en un comunicado en la BBC, que meses atrás decidió no realizar «acciones armadas ofensivas».

25/09/2010 Declaración de Gernika, en la que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, junto a otros agentes sindicales y sociales, reclaman a ETA y al Gobierno español a crear un escenario de no violencia que dé paso al diálogo y negociación política multipartita.

23/11/2010 El Tribunal de Pau autoriza la extradición de Aurore Martin, dirigente de Batasuna –legal en Francia–, a raíz de una euroorden emitida por la Audiencia Nacional. Es la primera vez que las autoridades francesas admiten la extradición de un dirigente de Batasuna de ciudadanía francesa. La movilización popular impidió la extradición.

10/01/2011 ETA responde a las declaraciones de Gernika y Bruselas y anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable».

 

01/10/2011 Ekin se autodisuelve.

16/09/2011 La Audiencia Nacional impone condenas de entre 10 y 8 años de cárcel a los encausados de ‘Bateragune’ que impulsaron el cambio estratégico en la izquierda abertzale.

17/10/2011 Declaración de Aiete. Conferencia Internacional en Donostia, con presencia, entre otros de Kofi Annan y Bertie Ahern, en la que los líderes internacionales piden a ETA declarar el cese definitivo de la acitividad armada, a París y Madrid a «darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones» y a los actores «no violentos y representantes políticos» a que abran el diálogo político y consulten a la ciudadanía.

20/11/2011 ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.

ETAren 2011ko urriaren 20ko adierazpena, borroka armatuaren amaiera iragarri zuenekoa.

05/02/2012 Nace Herrira, organización de apoyo a presos. Dieciocho personas que trabajan el ámbito de los presos serán detenidas y los tribunales españoles decretarán la suspensión de la actividad de Herrira.

02/07/2012 EPPK se declara «consciente del dolor causado».

14/03/2013 Se presenta el Foro Social para impulsar el proceso de paz.

17/10/2013 Comienza el juicio en la Audiencia Nacional española contra las herriko tabernas. En julio de 2014 se dará la sentencia que ordena el comiso de 111 de ellas.

21/11/2013 El Tribunal de Estrasburgo anula la denominada ‘doctrina Parot’ (197/2006). Semanas más tarde, decenas de presos que permanecían en prisión de manera ilegal fueron puestos en libertad.

28/12/2013 EPPK reconoce el «daño causado» y acepta cauces legales para la excarcelación de los presos.

Ehun bat preso ohik Durangon 2014ko urtarrilaren 4an egindako agerraldia «irekitako eskenatoki politiko berriarekin konpromiso erabatekoa» adierazteko. Marisol Ramirez / Foku

21/02/2014 La Comisión Internacional de Verificación anuncia en Bilbo que ETA ha dejado «fuera de uso operativo» parte de su armamento.

 ETAko bi ordezkari Nazioarteko Egiaztatze Batzordeko (IVC) Ram Manikkalingam eta Ronnie Kasrils kideekin 2014ko otsailean, ETAren armen inbentario eta zigilatze prozesuko lehen ekimenean. Gara Funtsa

16/01/2015 Fallece Iosu Uribetxebarria, excarcelado el 12 de setiembre por enfermedad terminal. Hubo movilizaciones populares para lograr su excarcelación.

22/09/2015 David Pla e Iratxe Sorzabal, detenidos en Baigorri.

29/05/2016 La Audiencia Nacional rechaza el reconocimiento de la acumulación de penas en diferentes estados de la UE, contraviniendo la normativa europea.

16/12/2016 Cinco personas que se habían comprometido con el desarme de ETA y la destrucción de ese armamento son detenidas en la localidad de Luhuso.

19/01/2017 Lakua presenta un informe, el primero oficial sobre la tortura, que censa en 4.113 los casos desde 1960.

08/04/2017 El desarme de ETA se materializa bajo la supervisión internacional y la implicación de la sociedad civil en un acto masivo celebrado en Baiona. En un comunicado emitido la víspera, ETA se declaraba «organización desarmada».

Bakearen artisauen talde bat Audaux eta Castetbon arteko zuloa babesten 2017ko apirilaren 8an amaitu zen ETAren armagabetze prozesuan. Bake Artisauak Funtsa

27/02/2018 Los presos Julen Mendizabal y Zigor Garro son trasladados a la prisión landesa de Mont-de-Marsan como avanzadilla de otros acercamientos que son muestra de un cambio en la política penitenciaria francesa.

20/04/2018 ETA hace pública una declaración en la que reconoce el daño causado, recuerda el «sufrimiento desmedido» que se ha padecido en Euskal Herria y recoge su compromiso «con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

03/05/2018 ETA declara el final de su trayectoria y anuncia el desmantelamiento del conjunto de sus estructuras.