Se cumplen 5 años del cierre por orden de la Audiencia Nacional española de Ateak Ireki, la web navarra que surgió tras el cierre, en otra operación policial, de Apurtu.org. Poco después de ese ataque a la libertad de expresión, nació Ahotsa.info.

A día de hoy nadie ha explicado los motivos que llevaron a la AN a decretar el cierre de Ateak Ireki. Al menos nadie explica en profundidad por qué el tribunal de excepción español tomo aquella drástica decisión. Tampoco se han mostrado pruebas que relacionaran a Ateak Ireki con ETA. Pero con un auto de tan sólo tres páginas, un juez español decretó el cierre y punto final de un medio de comunicación navarro nacido precisamente como respuesta a otro ataque a la libertad de expresión, el cierre de Apurtu.org.

Ocurrió tras la redada contra el movimiento Herrira en defensa de los derechos de los y las represaliadas políticas vascas. Tras las detenciones de sus miembros, la Audiencia Nacional emitió un auto en el que ordenaba el cierre de varias páginas web, entre ellas Ateak Ireki. Les acusaba de ser parte del aparato de propaganda de Herrira y por tanto de trabajar a las órdenes de ETA. En el caso de Ateak Ireki, además, afirmaba que este medio era continuación de Apurtu.org, página web de información antirrepresiva clausurada en 2011.

En efecto, Ateak Ireki surgió como iniciativa de un grupo de periodistas navarros que se reunieron para denunciar el cierre de Apurtu.org y el encarcelamiento de uno de sus miembros. Lo curioso fue que poco después del auto de la Audiencia Nacional para cerrar Ateak Ireki, el mismo tribunal archivó la causa contra Apurtu.org al entender que no había pruebas para relacionar este medio con ETA. Por lo tanto, la Audiencia Nacional se contradecía así misma ordenando el cierre de Ateak Ireki justificándolo con que era parte de ETA porque había surgido de las cenizas de Apurtu.org y esta web también era ETA, pero luego resultaba que no había pruebas para decir que Apurtu era ETA. En fin, una locura...

Durante su breve trayectoria en la red, Ateak Ireki dio voz a los sectores sociales y políticos que sufrían la represión de los Estados español y francés, a quienes luchaban por sus derechos laborales en un contexto de gran crisis y huelgas generales, a quienes defendían los derechos de los presos y presas... Además, había colaborado con la elaboración junto a Kontuz de unos trabajos audiovisuales en torno a la corrupción y la desaparición de la CAN... era un medio de comunicación incómodo a los ojos del Régimen.

La respuesta solidaria contra este cierre no se hizo esperar. En las redes fueron numerosas las expresiones de denuncia contra este nuevo ataque a la libertad de expresión, también hubo comunicados por parte de agentes políticos y sociales de rechazo a ese atropello judicial, incluso se celebró una concentración pese a la prohibición gubernativa. Pero la labor de quienes trabajaban en Ateak Ireki no se centró en la mera denuncia. Con el apoyo de decenas y decenas de personas, se financió este proyecto comunicativo, Ahotsa.info, que el año que viene cumplirá 5 años dando voz al movimiento popular en Nafarroa en favor del cambio político y la transformación social.