Tras detener esta mañana a los gasteiztarras Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar en Baiona, la Policía francesa ha detenido por la tarde a Beñat Lizeaga y Aitziber Plazaola en Donibane Garazi. Los cuatro participaron en el encierro que han mantenido ocho jóvenes independentistas en Izpura para denunciar su situación.

Según ha difundido la agencia Efe citando fuentes policiales, Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar han sido arrestados esta mañana en Baiona por la Policía judicial francesa, en circunstancias no precisadas y en colaboración con la Policía española.

La citada agencia señala que a las 15.35 han sido apresados en Donibane Garazi el zumaiarra Beñat Lizeaga y la bergararra Aitziber Plazaola.

Sobre Aiala pesa una euroorden de la Audiencia Nacional española que fue aceptada por el Tribunal de Pau el pasado 1 de febrero. La joven recurrió el fallo ante el Tribunal de Casación y se encuentra a la espera de que éste se pronuncie.

Madernaz, Zaldibar, Lizeaga y Plazaola son cuatro de los ocho jóvenes independentistas que escaparon de la redada policial de octubre y han mantenido un encierro de una semana en Izpura, en denuncia de la situación en la que se encuentran, con riesgo de ser entregados al Estado español.

Los arrestos se han efectuado un día después de que concluyeran el encierro y de que diez cargos electos de Ipar Euskal Herria anunciaran públicamente que acogerán a estos ocho jóvenes en sus casas.

Entrevista realizada por el programa zebrabidean el 23 de febrero a Bergoi Madernaz (Euskera)

 

icon for podpress Descargar audio