FARC señala a la ONU incumplimientos de Acuerdos de Paz

Delegados del Consejo de Seguridad de la ONU
Telesur/Prensa Latina

El partido FARC y organizaciones sociales colombianas dieron a conocer a delegados del Consejo de Seguridad de la ONU, los distintos incumplimientos del Gobierno en la implementación de los Acuerdos de Paz.

En reunión sostenida con dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y organizaciones de Derechos Humanos, representantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conocieron este sábado sus preocupaciones por el exterminio de líderes sociales y la desfinanciación del proceso de paz en Colombia.

El partido FARC expresó sus señalamientos a delegados del Consejo de Seguridad por el asesinato sistemático de excombatientes acogidos en los Acuerdos, y denunció que el Ejecutivo deslegitima las funciones de la Justicia Especial de Paz (JEP) al tiempo que desfinancia su implementación.

"Una de las prioridades para avanzar en la reincorporación es que los exguerrilleros tengan acceso a la tierra (...) ratificamos nuestro compromiso con la paz de Colombia y seguiremos compareciendo ante las diferentes instancias del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación las veces que seamos requeridos", sostuvo el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño.

Los representantes internacionales escucharon a líderes sociales y exinsurgentes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio Caldono del departamento Cauca, donde las principales denuncias son los asesinatos a dirigentes indígenas por parte de grupos paramilitares y negligencia de las instituciones de seguridad del Estado.

Por su parte, el representante de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expresó su respaldo al proceso de paz y acompañamiento a las iniciativas de los líderes sociales en defensa del territorio y medio ambiente.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, han asesinado 727 líderes sociales y 140 excombatientes en Colombia.


FARC señala falta de garantías para debate electoral en Colombia

El Consejo Nacional de los Comunes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló la falta de garantías existentes hoy para participar en el debate electoral de cara a los comicios regionales de octubre próximo en Colombia.

Nos preocupa hondamente que nos aprestamos a un nuevo debate electoral, sin contar con las garantías democráticas suficientes para nuestra participación abierta, expresaron en una declaración política divulgada tras su reunión de este fin de semana en el municipio Tocaima (centro).

Los estigmas lanzados desde el gobierno nacional y su partido se suman a la oleada de crímenes contra nuestra militancia, además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas en los acuerdos de La Habana (entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, manifestaron.

El Consejo apuntó que 'un clamor mayoritario de las mujeres y hombres de nuestro país condujo a las conversaciones de paz y la firma de los acuerdos'. Buena parte de este estuvo conformado por organizaciones y partidos democráticos y progresistas, que contribuyeron a movilizar la nación por la solución política, añadieron.

En su opinión, resulta 'inconsecuente que la mayoría de ellos se niegue a sumarnos a sus coaliciones, cuando antes lucharon por nuestra justa inclusión'.

Seguiremos en nuestro empeño por ampliar la democracia colombiana. Dimos nuestra palabra de cumplir al pie de la letra los acuerdos de paz, que se pactaron por el bien de un país que clama por profundas reformas políticas, económicas y sociales, afirmaron.

Nos reincorporamos a la institucionalidad y reclamamos de ella el cumplimiento de los acuerdos, subrayaron.

Las elecciones regionales serán el 27 de octubre próximo con el fin de elegir los gobernadores para los 32 departamentos de Colombia, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria