Francotiradores israelíes: Disparar y mentir

 Sajid Mizher (Al-Haq)
Maureen Clare Murphy, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Las autoridades militares israelíes, por intermedio de fotomontajes en redes sociales, intentan difamar a los jóvenes palestinos que han asesinado, haciéndolos ver como culpables de los hechos y así justificar sus actos.

El mes pasado, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a un médico voluntario de 17 años de edad mientras se encontraba de guardia en el campamento de refugiados de Dheisheh, cerca de la ciudad cisjordana de Belén.

Poco después, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, publicó un video en Facebook que pretendía mostrar al joven palestino, Sajid Mizher, en una azotea, quitándose su chaleco médico y arrojando piedras a los soldados. El video muestra cómo los médicos pueden convertirse en "alborotadores en segundos", afirmó Adraee en su publicación.

El canal de información israelí 0404 News recogió el video y describió a Mizher como un "terrible terrorista" que solo fue asesinado después de "poner en peligro a nuestras fuerzas".

El video es un aparente intento de sugerir que Mizher renunció a la protección especial otorgada a los médicos en virtud del derecho internacional al quitarse el chaleco y lanzarle una piedra a un soldado.

Pero como la mayoría de los intentos de Israel de justificar el uso de la fuerza letal contra los palestinos, no contiene sustento.

Se basa en una mentira, destinada a encubrir la muerte intencional de un médico.

Una investigación realizada por el grupo de derechos humanos Al-Haq encontró que Mizher no había estado en la azotea antes de ser asesinado.

Además, la figura que se ve en el video lleva una camisa blanca debajo de su chaleco de alta visibilidad. Mizher llevaba una camisa negra debajo de su chaleco, como se muestra en una foto de grupo de los médicos voluntarios tomados horas antes de que una bala en el estómago le quitara su vida, publicada como un apéndice en el informe de Al-Haq.

El video, que no incluye sellos de tiempo, muestra una azotea en el vecindario de al-Walajiya, según Al-Haq. Mizher recibió un disparo en la calle principal de Dheisheh, a 300 metros de la azotea que se muestra en el video.

En lugar de tirar una piedra, lo que difícilmente justificaría el uso de la fuerza letal por parte de soldados fuertemente armados y armados, incluso si fuera cierto, Mizher recibió un “disparo mortal mientras intentaba atender a un joven herido, como parte de sus deberes como primera línea”, según la investigación de Al-Haq.

La bala que mató a Mizher lo golpeó en la parte inferior del abdomen, justo debajo del chaleco reflectante que lo identifica como un médico.

"En este contexto, el objetivo de Sajid Mizher equivale a un asesinato extrajudicial y una privación arbitraria de la vida", afirma Al-Haq.

Médicos asesinados y luego manchados

Mizher es el cuarto médico palestino asesinado por soldados israelíes durante el último año.

Los funcionarios israelíes hicieron un intento similar de difamar al médico Razan al-Najjar después de que fue asesinada durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno en el límite este de Gaza en junio pasado.

El ejército israelí publicó un video en las redes sociales que mostraba a una médica que lanzaba un bote de gas lacrimógeno disparado por soldados israelíes.

La sugerencia es que el médico, que no es claramente identificable, estaba participando en un "motín", el término utilizado por los militares para describir el contexto en el que fue asesinada, aunque lo más probable era que lanzara el contenedor hacia un área abierta para evitar heridos de gas lacrimógeno a quienes se encontraban cerca.

Avichay Adraee tuiteó que el video demostró que al-Najjar no era "ningún ángel", mientras que Ofir Gendelman, portavoz de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, declaró en Twitter que "Hamas la usó como un escudo humano para los terroristas que atacaron nuestra frontera”.

Al igual que en el caso de Mizher, los portavoces militares y gubernamentales israelíes hicieron reclamos en las redes sociales para quitar el estatus de protección de al-Najjar como médico y desviar la responsabilidad de su muerte.

Una comisión de investigación de las Naciones Unidas descubrió que los francotiradores israelíes dispararon intencionalmente a médicos sabiendo que eran médicos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

En una reciente presentación a la ONU, Defence for Children International Palestine afirma que las declaraciones públicas de los funcionarios israelíes, especialmente en las redes sociales, ilustran la intención de perseguir a un grupo de personas.

El grupo de derechos agrega: La cuenta de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel, así como las declaraciones públicas hechas por funcionarios gubernamentales de alto rango, describen sistemáticamente a la población civil de Gaza como terroristas que merecen su castigo.

Tal discurso "tiene como objetivo crear la narrativa de que todos los manifestantes son terroristas y por lo tanto está justificado matarlos".

Ofir Gendelman, portavoz de Netanyahu, recientemente tuiteó una imagen de mujeres manifestantes en Gaza sosteniendo banderas palestinas, llamándolas "mujeres de ISIS".

Hace unos días, el ejército israelí publicó en Twitter una imagen cruda de una panza con la palabra "terror" en el interior, junto con el mensaje "Irán se está reproduciendo en el Medio Oriente".

 Esta propaganda estatal recuerda a las camisetas usadas por los soldados israelíes hace una década que incitan el asesinato de mujeres y niños.

Un diseño mostraba a una mujer embarazada con la mira dirigida a su vientre, con el eslogan "1 Disparo 2 muertes".

Llamadas genocidas

Hace cinco años, la legisladora israelí Ayelet Shaked, actualmente ministro de justicia saliente, divulgó una publicación en Facebook pidiendo el asesinato de mujeres palestinas y la destrucción de hogares palestinos en los que se crían "pequeñas serpientes".

La publicación de Shaked, ahora eliminada, declaró: "Todos son combatientes enemigos, y su sangre estará sobre todas sus cabezas. Ahora esto también incluye a las madres de los mártires, que las envían al infierno con flores y besos. Deberían seguir a sus hijos, nada sería más justo. Deberían irse, al igual que los hogares físicos en los que criaban las serpientes. De lo contrario, más pequeñas serpientes serán criadas allí".

Un día después de que Shaked publicara su llamada genocida en su página de Facebook, el niño palestino Muhammad Abu Khudair fue secuestrado y quemado vivo por asaltantes israelíes.

Y esa misma semana, Israel lanzó una ofensiva militar de 51 días en Gaza en la que murieron más de 550 niños palestinos.

Más de 18,000 casas en Gaza fueron destruidas o gravemente dañadas durante la ofensiva, dejando a más de 100,000 palestinos desplazados.

Israel trató de distorsionar el derecho internacional para justificar este uso de la fuerza, que mató a familias enteras en sus hogares.

Según lo declarado por el grupo de derechos humanos B'Tselem:

“Israel insistió en que la política era legal. Esta afirmación... es totalmente infundada, ya que se basa en una interpretación irrazonable de lo que puede considerarse un "objetivo legítimo", una completa subversión del principio de proporcionalidad y una aplicación instrumental del requisito de precauciones".

Los militares israelíes intentaron hacer girar las imágenes de niños muertos que fueron sacados de los escombros de sus hogares mediante la publicación de propaganda en bruto en su cuenta de Twitter.

Fuente
http://palestinalibre.org
Categoria