La voz rebelde de los silenciados (+Fotos)

Silenciados
Prensa Latina

Defender la verdad y dar voz a los que no la tenían fue, desde el primer momento, la principal y estratégica tarea emprendida por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, que por estos días cumplirá seis décadas de trabajo.

Desde los primeros momentos su fundador y primer director, el periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti, dejó claro que la nueva agencia latinoamericana que nacía en la Habana el 16 de junio de 1959, defendería la objetividad como su principal arma informativa, frente a la avalancha de noticias falsas que circulaban por el mundo.

'Nosotros somos objetivos pero no imparciales -precisó Masetti en un artículo fechado en enero de 1960-. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta'.

Esa lucha por la objetividad y la verdad ya Masetti la venía desarrollando desde mucho antes, cuando siendo reportero de Radio El Mundo, de Buenos Aires, llegó a la Sierra Maestra para conocer de primera mano cómo se luchaba en Cuba contra una dictadura sangrienta.

Conocer al legendario comandante Ernesto Che Guevara -su paisano argentino-, al líder revolucionario Fidel Castro, y compartir minutos de gloria con aquella tropa de jóvenes barbudos dispuestos a morir por independizar su isla, fueron los principales asideros de Masetti para iniciar un nuevo camino a favor de todo un continente sediento de libertades.

Con Prensa Latina como trinchera informativa, su abrió paso la verdad en Latinoamérica y el mundo, un ejercicio informativo que se ha mantenido por 60 años, fiel al eslogan que nunca dejará de acompañar a este equipo de reporteros cubanos y latinoamericanos, orgullosos de trabajar 'al servicio de la verdad'.

 

 

Fuente
https://www.prensa-latina.cu
Categoria