El candidato presidencial del partido Alianza PAIS en Ecuador, Lenín Moreno, aseveró este miércoles que no permitirán que les arrebaten la victoria tras obtener una amplia ventaja de votos en los comicios del domingo.

"Vamos a tener presidente con mayoría de asambleístas y mayoría de parlamentarios andinos", aseguró Moreno, quien con el 98,8 por ciento de las actas escrutadas, tiene 39,33 por ciento de los votos, mientras que el candidato de derecha, Guillermo Lasso (Alianza CREO-SUMA) lleva solo el 28,16 por ciento.

Pese a la amplia ventaja de 11 puntos de diferencia, para ganar los comicios Moreno debe alcanzar el 40 por ciento de los votos. De no ser así se realizaría una segunda vuelta el 2 de abril. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) esperará a que se complete el 100 por ciento del escrutinio para emitir un pronunciamiento oficial.

Resaltó que lograron la mayoría de votos en la Asamblea Nacional (AN) y el Parlamento Andino: "Tenemos 76 o 77 asambleístas. Tenemos mayoría en la Asamblea. Ellos ayudarán a construir la patria nueva".

Durante una caravana en Guayaquil para agradecer el apoyo de sus habitantes, Moreno explicó algunas de sus propuestas como candidato a la presidencia. Indicó que ayudará a los jóvenes recién casados a conseguir una vivienda, eliminará las salvaguardas que afectan al consumo del ecuatorianos, bajará el IVA de 14 a 12 por ciento, y dará pensiones y seguro social sin costo a los ancianos que aún no tienen.

"Gracias por el apoyo que hemos recibido, hemos sacado más de un millón de votos", expresó el candidato de Alianza PAIS.

Irregularidades en las actas

El partido Alianza PAIS denunció irregularidades en las actas escrutadas que perjudican a Lenín Moreno. El vocero José Serrano explicó que hay actas que difieren de las subidas por escáner, estas provienen del exterior y de algunas provincias ecuatorianas.

"En Cañar hemos encontrado actas escaneadas con 105 votos en la física y 35 en la escaneada", puso como ejemplo y aseguró que "las inconsistencias han sido encontradas de manera permanente y sistemática en las actas".

Indicó que más de 2.000 actas han sido impugnadas y presentaron la denuncia al CNE para que verifique el conteo de votos.

Correa confía en victoria de Lenín en segunda vuelta

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este miércoles la victoria tremenda del binomio Alianza PAIS conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas en las elecciones generales, pero alertó sobre la manipulación de los resultados del Consejo Nacional Electoral de ese país para justificar el "show de supuesto fraude y llamados a violencia en las calles".

Desde el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno ecuatoriano), el mandatario aseguró que la formación política de izquierda nunca descartó una segunda vuelta electoral, un escenario en el que, dijo, volverán a derrotar al derechista Guillermo Lasso.

+ Habrá segunda vuelta electoral en Ecuador el próximo 2 de abril

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció la noche de este miércoles que habrá una segunda vuelta electoral el próximo 2 de abril entre los candidatos Lenín Moreno del partido gobiernista Alianza PAÍS y Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO).

“Con los resultados obtenidos del 99,5% de las actas escrutadas por parte de las juntas provinciales electorales para las dignidades de presidente y vicepresidente del país puedo informar que el próximo domingo 2 de abril se efectuará la segunda vuelta electoral entre los binomios de Lenín Moreno y Jorge Glas con el 39,3%, y Guillermo Lasso y Andrés Páez con el 28,1%”, señaló Pozo en cadena nacional.

“A partir del día de mañana he dispuesto que las áreas técnicas del CNE inicien el desarrollo de la planificación operativa para el desarrollo normal de los comicios de la segunda vuelta”, afirmó el titular de la institución rectora de los comicios.

Y finalmente agregó que como ente rector del sufragio han sido firmes en defender una institución electoral cuyas resoluciones son legales y autónomas.

“Nuestras actuaciones jamás serán el resultado de presiones, condicionamientos y tampoco de violencia. Continuaremos trabajando en apego irrestricto a la Constitución de la República y al código de la democracia para garantizar el respeto absoluto a la voluntad de la gente”, aseguró.