La plenaria del Senado votó a favor del acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mecanismo de justicia a la que se someterán los guerrilleros y militares señalados de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidio dentro del marco del conflicto armado, según fue contemplado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Con 60 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado en su último debate, este proyecto de ley que ahora pasará a la Corte Constitucional que determinará si esta iniciativa se ajusta a la Constitución.

Durante su intervención, el senador Roosvelt Rodríguez, del partido de la U, contextualizó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y señaló que la JEP se aplicará a miembros “de la Fuerza Pública, a las Farc y a terceros específicos y que las “sanciones que imponga esta Jurisdicción tendrán como finalidad satisfacer derechos de víctimas y consolidar paz”.

También intervino en la sesión el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien invitó a los demás congresistas a votar a favor del Acto Legislativo, para así saldar “deuda con las víctimas”, en tanto la JEP es un sistema que aclarará “la situación de actos de violencia ejecutados en el conflicto armado”.

Asimismo remarcó que los “opositores de paz han tenido el descaro de decir que los jueces de esta Jurisdicción Especial serán escogidos por las Farc, lo que calificó de falso.

Jairo Estrada, del movimiento ciudadano Voces de Paz, indicó que este Acto Legislativo busca la institucionalidad requerida para darle soluciones a las víctimas y de avanzar en la solución política al conflicto. Aquí no discute solo JEP, sino un “sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Es la primera vez en la historia de este país que se aborda de esta manera el reconocimiento de las víctimas, que busca una respuesta a la impunidad dentro conflicto, por lo que“No es cierto que le JEP sea un mecanismo de impunidad, sino que es el esfuerzo intelectual y político que se ha hecho hasta ahora, para avanzar, con limitaciones, en el reconocimiento de los derechos de las víctimas”, sentenció.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Iván Duque, insistió en que la JEP traerá daños al sistema judicial colombiano tras considerar que “institucionaliza la impunidad”, al permitir que los miembros de la guerrilla participen “en cargos de elección popular”.

Durante la plenaria de este lunes, estuvieron presentes en las barras del Senado, las víctimas de crímenes de Estado, que mostraron su apoyo a este Acto Legislativo con pancartas donde se leía: “Todas las víctimas decimos Sí a la paz, Sí a la verdad”.