El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado su rechazo a las amenazas por parte del Comando sur de Estados Unidos hacia la seguridad nacional de Venezuela, a propósito del informe presentado este jueves por el titular de este organismo, Kurt W. Tidd, ante el Senado de ese país, en el cual se deja al descubierto la agenda internacional contra Venezuela.

Morales señaló que estas acciones del imperio norteamericano atentan contra el principio de autodeterminación de las naciones soberanas.

"Son inaceptables las amenazas del Comando Sur de #EEUU a #Venezuela. En el siglo XXI, la soberanía es de los pueblos y no del imperio", escribió el mandatario boliviano en un primer mensaje.

Recordó que al igual que la agresión militar que lleva adelante el imperio norteamericano contra Siria, estas amenazas contra Venezuela responden a intereses sobre los recursos petroleros, bajo pretextos sin sustento que ponen en riesgo la democracia de los países soberanos del siglo XXI.

La "agresión militar a Siria y amenazas a Venezuela es sólo por petróleo, con pretexto de existencia de armas químicas y riesgo en la democracia", dijo.

Este informe al Comité de Servicios Militares del Senado estadounidense es otro paso del gobierno de esa nación norteamericana para justificar una posible intervención a Venezuela. El expresidente Barack Obama emitió una declaración en marzo de 2015, que al año siguiente renovó, en la que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su país.

 

(actualidad.rt.com) - Histórica intervención de Bolivia ante la ONU por el ataque de EE.UU. (+Vídeo)

El ataque de EE.UU. a Siria supone una violación "escandalosa" de la carta de la ONU, ha afirmado Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad, durante la sesión extraordinaria de este órgano que el país sudamericano convocó este viernes tras conocerse el bombardeo estadounidense.

Asimismo, sostuvo que se debe respetar la Carta de las Naciones Unidas.

El funcionario resaltó que, a lo largo de los ultimos 50 años la humanidad, se han constuido diversos instrumentos de derecho internacional para evitar "gravisimas brechas de las leyes internacionales", pero que ahora EE.UU. "se convierte en el fiscal. en el juez y en verdugo", sentenció. "¿Donde está la investigación de este caso?", se preguntó Llorenti.

Según sostiene el político boliviano, a EE.UU. no le interesa el derecho internacional y deja de lado a la ONU "cuando le conviene".

El funcionario recordó que "en esta misma sala" se discutió sobre las armas de destruccion masiva en Irak, y apuntó que el Consejo de Seguridad de la ONU es "la última esperanza para garantizar el derecho internacional".

El representante boliviano reiteró que su país condena enérgicamente el uso de armas químicas por ser un hecho "injustificable y criminal" y destacó que los responsables deben ser procesados por ello.

- EE.UU. lanzó en la madrugada de este viernes un ataque con misiles de crucero contra una base aérea siria.
- Washington argumenta que desde esta misma base las fuerzas armadas sirias atacaron este martes la localidad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib.
- El supuesto ataque con armas químicas dejó decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, según voluntarios.
- Rusia cree que Damasco atacó en aquella ocasión una fábrica de armas químicas de los rebeldes armados, que controlaban la localidad.