Con un plantón frente a la embajada española en Venezuela, representantes de movimientos sociales, se sumaron a otras iniciativas desarrolladas en el mundo, en apoyo al derecho del pueblo catalán a ser una nación independiente del Estado español, liderado por el presidente Mariano Rajoy.

Cira Pascual, vocera de la Fundación Pakito Arriarán, recordó que a principio del mes de septiembre de 2017, el Gobierno independentista catalán, encabezado por su presidente Carles Puigdemont, firmó el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación, el cual se realizará hoy domingo primero de octubre, un proceso en el que el pueblo catalán opinará si desean un futuro independiente al del Estado Español.

La vocera denunció cómo “según algunas interpretaciones de la constitución española”, ciertos pueblo que constituyen el Estado, entre ellos el vasco, el catalán y el gallego, no tienen el “derecho democrático y fundamental” a la autodeterminación, siendo estas sociedades, poseedoras de su propio idioma e historia, en resumen, de su propia cultura.

“Ahora, ante la imposición de la lógica capitalista, la mayor parte del pueblo (catalán) ha dicho ya basta y se ha propuesto decidir su propio fututo ante la negativa del Estado Español, de intenta impedir dicho proceso”, expresó.

Para Pascual, la actitud del Estado español está totalmente justificada por sus antecedentes fascistas, heredados del régimen franquista que dirigió el país europeo desde 1936 hasta 1975. Sostiene que el actual gobierno “remoza el proyecto de Francisco Franco”, al imponer “de una forma aparentemente suave”, la lógica del dictador español.

Rosto fascista

Para el también integrante de la Fundación Pakito Arriarán, Mikel Moreno, la posición asumida por el Estado español, destaca su “verdadera vocación antidemocrático”, pues, afirmó que mediante las acciones represivas desarrolladas en Cataluña para evitar el referendo consultivo, este “ha demostrado su rostro más fascista”.

Añade que, durante las distintas luchas escenificadas en el país vasco, “el estado español ha dejado ver su rostro fascista”, el cual es “frecuentemente ocultado” mediante la manipulación de los medios de comunicación”.

“Es un gobierno autoritario y antidemocrático”, agrega Pascual, quien considera idéntico, la manera como el Estado español actual en relación al derecho de autodeterminación del pueblo catalán y su posición frente al proyecto de emancipación del pueblo venezolano. “Es el mismo”, aseguró.

Pascual reflexionó acerca de como el Gobierno dirigido por Rajoy enarbola frecuentemente “la bandera de la democracia”, cuando, en su opinión, “España es uno de los países más antidemocráticos dentro del grupo “de naciones burguesas del mundo”.

A favor de los pueblos

La actividad desarrollada ayer en los espacios abiertos de la torres Bancaracas contó con la participación de individualidad nacionales e internacionales, además de representantes de movimientos sociales, como la Coordinadora Simón Bolívar.

“Todas nosotras y todos nosotros estamos llamados a solidarizarnos con Cataluña. No sólo en este espacio. Debemos mostrar nuestro apoyo a todas las luchas de los pueblos por su emancipación, y en este caso, la de los pueblos que luchan por su independencia. Hace 200 años, en Venezuela se dio una lucha contra la dominación española, los catalanes, igual que los vascos y los gallegos, están, hoy día, todavía luchando por la Independencia de sus países, de sus pueblos, de sus naciones”, concluyó Pascual.

La vocera informó que la Fundación Pakito Arriarán “estará pendiente” de lo que ocurra hoy durante el plebiscito, cuando a su juicio, se espera “mucha represión” por parte del Estado español. Invitó a las y los interesados a consultar la pagina del colectivo, www. pakitoarriaran.org, donde encontrará información sobre la consulta, “desde una “perspectiva solidaría”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Irene Echenique

 

(albatv.org) - Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Catalunya (+fotos)

Este sábado 30 de septiembre se concentraron frente al consulado de España, un grupo de organizaciones sociales e individualidades que en nombre del pueblo venezolano, expresaron su respaldo a la iniciativa de referendo impulsado por la comunidad de Catalunya a fin de expresar su opinión sobre si desea independizarse o no del Estado Español.

Gustavo Menoi, militante de la Coordinadora Simón Bolívar, declaró para Alba Tv que el motivo de la presencia de esta organización social es “el principio universal de la solidaridad que debemos tener en pro de la libertad de todos los pueblos”. Rechazó las acciones del gobierno presidido por Mariano Rajoy que ha puesto en prisión autoridades y ciudadanos catalanes por ser parte de la iniciativa que procura llevar a cabo un referendo que exprese la voz del pueblo catalán.

Willy Toledo, actor y activista político de Madrid, también estuvo presente en el acto político y expreso que estuvo allí “para apoyar, como todo comunista debe apoyar, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, en el caso del Estado Español son varias las naciones que están exigiendo este derecho hace cientos de años”. El gobierno del Partido Popular español ha decidido no permitir que el pueblo de Catalunya realice las votaciones que sistematizarían la opinión pública sobre la cuestión de si desean independizarse del Estado Español o no.

Desde la Fundación Pakito Arriaran han denunciado la presencia en la actividad de policías españoles, que creyéndose que aún están en su desaparecido imperio, han hecho gala de sus actitudes fascistas, permitiéndose el lujo de insultar a personas participantes en el acto por sus rasgos afrodescendientes e indígenas. Estas personas se encontraban en el lugar de la concentración desde antes de las 11am, hora de la convocatoria, consumiendo bebidas alcohólicas (algo probablemente ilegal para un funcionario español en horas de trabajo). También, con prepotencia, han grabado y sacado fotos a los presentes. Se ha comprobado asimismo la presencia de una mujer que desde un establecimiento comercial al frente del Consulado sacaba fotos y videos del acto. Ha aparecido también la policía del municipio Chacao (gobernado por la derecha) con intención de identificar a los presentes y levantar acta del evento.  

Al finalizar la concentración se ha leído un manifiesto y se ha recordado a Pakito Arriaran, militante internacionalista vasco que murió luchando con la guerrilla en El Salvador, y de cuyo asesinato hoy se cumplen 33 años. A continuación, el manifiesto con el que ha concluido el acto:

DECIDIR ES UN DERECHO DEMOCRÁTICO APOYAMOS EL REFERÉNDUM EN CATALUNYA
La situación en Catalunya nos interesa y nos afecta a todas y a todos. Para el próximo 1 de octubre está anunciado un referéndum en Catalunya para ejercer un derecho legítimo, un derecho reconocido por las Naciones Unidas, que se acepta para muchos pueblos del mundo y que, sin embargo, se le niega al pueblo catalán y a los pueblos sometidos al Estado español.

Por su tradición histórica, su movilización y sus reivindicaciones el pueblo catalán ha demostrado que es una nación y que, por tanto, tiene el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y su relación con los pueblos que hoy conforman el Estado español.

La exigencia del derecho a decidir no va contra nadie. No es contra las clases trabajadoras o territorios que forman parte del Reino de España. Es una seña democrática el respeto y la solidaridad entre los pueblos. Enfrentar a unos pueblos contra otros es la más insolidaria de las políticas.

Las libertades se conquistan y se mantienen ejerciéndolas. El derecho de huelga se conquistó haciendo huelga. El sufragio universal fue una conquista democrática que supuso muchas luchas y enfrentamientos con la legalidad de entonces. Los actuales poderes cambian la legalidad y la Constitución cuando les interesa. Defendemos que el pueblo catalán pueda hacer efectivo su derecho de autodeterminación.

No tenemos ninguna duda de que esa mayoría que quiere decidir preferiría hacerlo de una manera acordada con el gobierno español, pero éste se ha negado en redondo. Dialogar y dar la voz a la ciudadanía es la mejor manera de resolver un problema político.

Existen en nuestro país síntomas alarmantes de degradación democrática, cada vez hay menos mecanismos de control democrático del poder; las elites se enriquecen a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población; la corrupción ha llegado a niveles insoportables; se legisla recortando derechos y ahora se quiere impedir el derecho de un pueblo a decidir sobre su soberanía.

Deseamos la igualdad de todas las naciones y pueblos y que nadie pueda tener privilegios por encima de otros; por eso mismo defendemos el derecho del pueblo catalán a votar en referéndum. La solidaridad y la fraternidad se consiguen tratándose como iguales, ayudándose recíprocamente cuando es necesario.

El movimiento soberanista e independentista catalán es un movimiento pacífico, democrático y republicano con amplio apoyo popular, que nace de la sociedad civil y se traslada a las organizaciones políticas y sociales. Buena parte de este movimiento social demanda cambios que favorezcan a la población más afectada por la crisis. Por eso es un aliado de todos los pueblos de España y de quienes luchan para cambiar las políticas del PP y el gobierno Rajoy.

Nos oponemos y nos opondremos a cualquier tipo de represión judicial o policial que pueda ejercer el gobierno español contra quienes ejerzan sus derechos democráticos y contra las/los representantes e instituciones legítimamente elegidas por el pueblo catalán.

Quienes firmamos este manifiesto, más allá de la opción política de cada uno, nos sentimos comprometidos con el derecho a decidir del pueblo catalán, defendemos la convocatoria del 1 de octubre y apoyamos que exista el máximo de movilización y participación en el referéndum para que sea conocida y respetada la voluntad mayoritaria.