El president catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado en una declaración institucional ofrecida esta noche que, «los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», lo ha hecho en base a los resultados del referéndum de hoy, que no ha detallado, que el Govern trasladará al Parlametn de Catalunya, tal como prevé la Ley del Referéndum.

El Gobierno catalán al completo ha comparecido esta noche para valorar la jornada del referéndum y, aunque todavía se desconoce tanto la participación como el resultado, el president Carles Puigdemont ha afirmado que «los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independente que se constituya en forma de república», mostrando así que su Gobierno valida ya la victoria del sí y pone en marcha la vía prevista en la Ley del Referéndum.

Así, ha confirmado que el Govern «trasladará en los próximos días al Parlament de Catalunya (...) los resultados de la jornada de hoy». Ha sentenciado que «Catalunya se ha gando a pulso su soberanía y todo el respeto» y que «las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos».Puigdemont ha iniciado la declaración institucional agradeciendo «la valentía de millones de catalanes» que han hecho posible un referéndum «que el Estado se ha esforzado tanto en impedir». Tras denunciar la «insjustificada, abusiva y grave violencia policial dicatada por el Gobierno español», el president ha mandado un mensaje de apoyo a los más de 800 heridos durante la jornada de hoy. El president ha añadido que «el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya». «¿Hasta cuándo?», se ha preguntado para sentenciar que «hoy hemos dicho que esto se ha acabado».

06af2f67-97b9-4a60-a080-18fb74a5e3ed

De cara al futuro ha subrayado que «el camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos, tal como hemos hecho juntos el camino que nos ha traido hasta aquí».

«Nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa»

Carles Puigdemont se ha dirigido, también, directamente a la comunidad internacional y especialmente a la Unión Europea para afirmar que «la UE ya no puede continuar mirando a otro lado» y ha añadido que tras la «intransigencia y la represión» del Estado «esto ya no es un asunto interno. Es un asunto de interés europeo».

«Hoy Catalunya ha ganado muchos referéndums», según el president, «nos hemos ganado el derecho a ser escultados, a ser respetados y a ser reconocidos».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10.30 de este lunes en el Palau de la Generalitat.

 

Maduro apoya el referéndum de Cataluña y llama dictador a Rajoy
El presidente venezolano ha criticado duramente a su par español indicando que este ha optado ‘por la sangre’ y ‘el garrote’ contra un pueblo noble.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el uso desmedido de la fuerza contra el pueblo de Cataluña, que este domingo ha celebrado un referendo independentista, y señalado que el presidente español, Mariano Rajoy, debe darle respuestas al mundo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa, Los domingos con Maduro, 1 de octubre 2017.

Maduro, ha denunciado que los hechos ocurridos en Cataluña, y que han dejado al menos 844 heridos debido a la “represión brutal”, son responsabilidad del jefe de Estado quien dio la orden a la Policía de impedir la consulta popular.

Este domingo durante la transmisión de su programa Los domingos con Maduro número 94º, el mandatario venezolano ha manifestado su apoyo al pueblo catalán, y ha precisado que: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad”. “Resiste Cataluña, América Latina te admira”, ha expresado.

Maduro ha hecho referencia a las imágenes “nunca antes vistas”, captadas por diferentes medios de comunicación y que se asemejan, según ha dicho, a la época del dictador Francisco Franco.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad. Resiste Cataluña, América Latina te admira”, ha expresado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este sentido, también ha cuestionado el doble rasero de su homólogo español quien apoyó abiertamente el plebiscito convocado por la oposición venezolana en julio, que aunque su figura no aparece en la Constitución contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado.

No obstante, Maduro ha asegurado que “no nos metemos en los asuntos internos del pueblo catalán, o lo que piense o quiera decir, pero no podemos voltear hacia un lado, sobre todo cuando un gobierno intervencionista (en referencia a Mariano Rajoy), se fue a la Casa Blanca a cambiar el tema de la democracia en Venezuela, por una represión en Cataluña”.

“¿Quién es dictador? ¿Nicolás Maduro o Rajoy, que ha optado por la sangre, el garrote y el porrazo contra un pueblo noble?”, se preguntó el mandatario venezolano.

El dignatario venezolano ha aprovechado la oportunidad para hacer una comparación del referendo que se realiza en Cataluña con la Consulta Popular que la oposición venezolana realizó el pasado 16 de julio y aclaró que su Gobierno desplegó cuerpos de seguridad por todo el país, para proteger a los ciudadanos de cualquier incidente a diferencia de lo que ha pasado este domingo en el referendo independentista en España.

 

2.262.424 catalanes votan en el referéndum a pesar de las trabas, con más del 90% de síes
El Govern ha anunciado que, a pesar de todas las trabas y el «marco de excepcionalidad» en que se ha desarrollado la jornada, han podido contabilizar 2.262.424 votos en el referéndum, aunque ese recuento no se ha podido llevar a cabo en 400 colegios que representaban 750.000 votantes en el censo. De esas papeletas «no requisadas», el ‘Sí’ ha obtenido 2.020.144 votos (90,09%), mientras que los votos del ‘No’ han sido 176.566 (7,8%).

En una comparecencia que se ha llevado a cabo pasada la medianoche, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, acompañado por el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romerva, ha explicado que se han contabilizado 2.262.424 papeletas «no requisadas» en el referéndum de este domingo y ha anunciado que el ‘Sí’ ha vencido con el 90% de votos favorables y un 7,8% en contra.

En concreto, han contado 2.262.424 papeletas no requisadas: el ‘Sí’ ha ganado con 2.020.144 votos (90,09%), seguido del ‘No’ 176.566 (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%).

Turull, que ha subrayado el «marco de excepcionalidad» en el que se ha desarrollado la jornada, ha aclarado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido «cerrados o precintados» o bien la Policía se ha llevado urnas y material electoral.

Esos 400 colegios, ha detallado, representan a 750.000 personas en el censo.

Por otro lado, Turull ha informado también de que 73 de los 844 heridos en las cargas policiales durante la jornada han denunciado las lesiones ante los Mossos d'Esquadra.

«Derecho a construir una nueva república»

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha considerado que los resultados del referéndum sitúan a Catalunya a las puertas de la independencia: «Los ciudadanos se han ganado el derecho de construir una nueva república independiente, democrática, social y de derecho».

Ha defendido que la independencia es ahora aún más justificable tras la «represión» a la que el Estado español ha sometido a Catalunya, y ha defendido llevar el resultado de la votación al Parlament para que la Cámara aplique el resultado.

Ha contrastado las cargas policiales con la actitud cívica que ha demostrado la ciudadanía, y ha añadido que se ha visualizado que «la sociedad catalana ha desconectado respecto a un Estado autoritario».

Llamamiento a la UE

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha insistido en pedir la mediación de la Unión Europea en la situación de Catalunya y le ha reclamado que abandone la actitud equidistante que ve en ella hasta ahora: «Europa tiene que elegir entre vergüenza o dignidad».

«A un lado está la violencia y al otro la democracia», ha continuado el conseller, que ha reiterado que llevarán ante Europa las violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya por parte del Estado.

 

La CUP llama al Parlament a proclamar la independencia

Poble Lliure, uno de los principales sectores de la CUP, ha llamado esta noche al Parlament a proclamar la independencia de Cataluña, ya que considera que el pueblo catalán se ha expresado hoy en el referéndum "de forma masiva en favor de un Estado independiente en forma de república".

Poble Lliure felicita, en un comunicado, a los ciudadanos de Cataluña por lo que considera "gran victoria del pueblo sobre la represión" y advierte de que esta última ha sido comparable a la de un estado de excepción o de sitio.

"Denunciamos la brutal represión que el Estado español ha desatado encima de un pueblo catalán movilizado de forma masiva y democrática -indica Poble Lliure- y constatamos de nuevo que España es irreformable en sus valores fundacionales, el franquismo, sin una ruptura democrática".

Poble Lliure, además de considerar que el Parlament debería proclamar la república catalana, se muestra partidaria de "una movilización permanente" y de una huelga general "con la implicación del máximo de sectores sociales".