En los actos de conmemoración a la figura del "Che" Guevara en Bolivia, Morales ratificó la importancia de la unión de los movimientos sociales y de luchar contra el imperialismo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este lunes la necesidad de los movimientos sociales por mantenerse unidos y continuar la lucha de Ernesto "Che" Guevara contra los intentos imperialistas y colonialistas.

"Hoy conmemoramos medio siglo del paso a la eternidad del comandante 'Che' Guevara, estamos reunidos y unidos en un solo grito de lucha antiimperialista, anticolonial y anticapitalista", expresó Morales durante el acto de homenaje a la figura del "Che".

El mandatario boliviano afirmó que el Che "simbolizó la lucha de los pueblos contra el imperio. Su rostro y los testimonio de sus ideales han sido nuestra bandera de lucha", sostuvo Morales.

El jefe de Estado boliviano indicó que "el Che fue un ser humano que salió de su casa con un puñado de sueños e ideas para luchar contra un mundo sin ricos ni pobres, sin clases sociales, que cruzó América para liberar a los pueblos por un mundo socialista".

Durante su alocución, el mandatario indicó que "el Che luchó y murió por la liberación de Bolivia pensando en la patria grande, con su vida y, con su muerte, el Che se unió a la lucha de su pueblo y de su Revolución y nos ha dejado una enseñanza de que todavía nos queda mucho por hacer".

Morales también reivindicó la figura de Fidel Castro de quien destacó que, junto al Che, "combatieron y lucharon por una patria grande".

El acto en la ciudad boliviana de Vallegrande sirve como homenaje a Ernesto "Che" Guevara, tras cumplirse 50 años de su asesinato. El evento, que reunió a miles de personas, contó con la presencia de numerosos movimientos sociales, así como los hijos del "Che" y artistas invitados.

 

(Prensa Latina) - Evo reafirmó al Che como impulsor de la lucha antiimperialista, por Claudia Dupeirón García

El presidente boliviano, Evo Morales, reafirmó hoy aquí al Che como impulsor de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos, durante un discurso en homenaje al Guerrillero a 50 años de su presencia en la nación sudamericana.

'Estamos reunidos en Vallegrande para conmemorar medio siglo del asesinato y paso a la eternidad del Comandante Ernesto Che Guevara', fueron las palabras iniciales del mandatario.

Resaltó Evo que la mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar con su legado antiimperialista.

'El Comandante Guevara simboliza la lucha de los pueblos contra los imperios. Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera contra toda forma de opresión, de exclusión', señaló.

Destacó que la guerrilla guiada por Guevara en Bolivia, en 1967, no constituyó una invasión para el país sudamericano, pues de los 50 integrantes, 26 eran bolivianos, 'que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país', afirmó.

'Aprovecho este momento para aclarar a los que ahora critican este evento, que no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la Patria. Traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano', apostilló Morales al referirse a los meses de la contienda del Che.

Sobre al asesinato de Guevara, el presidente boliviano refirió que: el Che murió y peleó por la liberación de Bolivia y pensando en la Patria Grande.

'Los disparos de los mercenarios no pudieron apagar su espíritu ni opacar su legado; la muerte lo convirtió en inmortal. Nunca como hoy él está más vivo y se proyecta hacia el mundo', indicó.

A ellos les decimos que los movimientos sociales independentistas de toda América Latina comenzamos como guerrilleros, con guerrillas para liberar a la Patria, subrayó.

Morales recordó que, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, Guevara combatió contra el imperialismo y por la Revolución cubana.

'El Che se hizo hijo de Cuba, de un país que le rinde honores y que actualmente es referencia y modelo de que un mundo mejor es posible. Es una nación donde los niños no mueren de hambre, y se garantiza la vida del pueblo', ratificó Evo.

El discurso de Morales abarcó temas de interés mundial como la injerencia estadounidense en asuntos internos de países de Venezuela, y las intervenciones en el Medio Oriente.

'Hoy el imperio ataca a Venezuela, como atacaron ayer a Afganistán y ante esa guerra no podemos bajar la mirada, y si fallamos, son los pueblos de nuestra Patria Grande los que sufrirán el imperio', alertó Evo.

 

Vicepresidente cubano destaca virtudes revolucionarias del Che
El vicepresidente y Comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdés, aseguró hoy que Ernesto Che Guevara resplandece como uno los más descollantes luchadores revolucionarios contemporáneos, durante el acto realizado aquí en honor al guerrillero.

'Hoy nos convoca el sagrado deber de rendir una vez más homenaje de recordación y solidaridad revolucionaria al Che', expresó Valdés en la ceremonia que contó con la presencia de los hijos del luchador argentino-cubano, integrantes de su guerrilla en Bolivia y el presidente Evo Morales.

En su discurso, el dirigente cubano recordó las palabras de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del Che efectuada el 28 de octubre de 1967 en La Habana cuando destacó sus rasgos más relevantes.

'Fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de un hombre de acción, sino de un hombre de pensamiento, de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidos a un carácter de hierro, voluntad de acero y tenacidad indomable', apuntó Valdés al citar a Fidel.

En otro momento de su discurso, ratificó que el Che cayó defendiendo la causa de los oprimidos, los pobres y los humildes de la tierra.

También recordó cómo personeros del imperialismo mundial ordenaron el asesinato del Che y pretendieron secuestrar el valioso testimonio de la gesta guerrillera en Bolivia al esconder su diario.

Estas maniobras fracasaron al publicarse en La Habana en 1968 el libro que permitió al mundo saber las verdades de esas luchas y dio a conocer a cientos de millones de personas la esencia del pensamiento y la acción del Che, añadió Valdés.

Al referirse a la vigencia de su pensamiento, el Comandante hizo suyas las palabras de Fidel cuando expresó: Che está librando y ganando más batallas que nunca.

'Che encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al del mañana', enfatizó Valdés al rememorar palabras del líder histórico de la Revolución cubana.

Valdés -quien fue compañero de lucha del Che en la Sierra Maestra- concluyó el discurso al manifestar su satisfacción de rendir homenaje al guerrillero en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la certera guía del presidente Evo Morales, el pueblo boliviano va convirtiendo en realidad los sueños, aspiraciones y objetivos emancipadores que marcaron la historia del país desde tiempos ancestrales, aseveró.

Desde el 5 de octubre, la ciudad de Vallegrande -departamento de Santa Cruz- desarrolla actividades con motivo de los 50 años de la presencia del Che en Bolivia con la participación de representares de movimientos sociales de América Latina y Europa.

Intelectuales, artistas, campesinos y estudiantes, así como familiares del mítico guerrillero, reafirman la vigencia de su legado antimperialista, a favor de la justicia social y la igualdad.

 

(ABI) - Decálogo de Evo Morales para construir un mundo mejor
El presidente Evo Morales planteó el lunes un decálogo para construir un mundo mejor, en el acto central de la conmemoración por los 50 años de la muerte del comandante Che Guevara, que se realizó en la ciudad de Vallegrande, en el departamento oriental de Santa Cruz.

El decálogo establece o siguiente:

Primero, construir un mundo sin invasores ni invadidos con la eliminación total de las armas de destrucción masiva, un mundo en el que no existen bases militares imperiales en nuestros países, un mundo en el que los gastos militares se dediquen a erradicar la pobreza.

Segundo, construir un mundo en el que los servicios básicos sean reconocidos como derechos humanos. Un mundo en el que el agua, la electricidad, la comunicación y saneamiento básico no se mercantilicen y satisfagan las necesidades de la humanidad en todo el planeta.

Tercero, construir un mundo con un nuevo sistema financiero y monetario internacional, en el que no manden los bancos, sino los pueblos. Un mundo en el que se rompan las dependencias de los organismos internacionales, que con sus recetas, violando la soberanía de los Estados, han creado más pobreza.

Cuarto, construir un mundo con una democracia real y participativa, en el que quienes gobiernen manden obedeciendo. Un mundo sin oligarquías, sin jerarquías, sin monarquías financieras. Un mundo en el que la acción política este destinada al servicio de la vida, como compromiso humano ético y moral.

Quinto, construir un mundo en el que erradiquemos el colonialismo y el neocolonialismo cultural y tecnológico. Un mundo en el que cesa la usurpación de saberes, en el que la familia humana comparta en base a la solidaridad y no en el lucro para derrotar a las enfermedades.

Sexto, construir un mundo en el que defendamos el derechos a la libertad de prensa, a la información. Por eso debemos estar alertas a mentiras de muchos medios de comunicación, que justifican invasiones de transnacionales y criminalizan a los movimientos sociales y a los gobiernos antiimperialistas.

Séptimo, construir un mundo en todos los Estados para que reconozcan los derechos de la Madre Tierra y en el que el desarrollo vaya en armonía con la naturaleza. Construir un mundo en el que los recursos naturales de las empresas estratégicas estén en poder del pueblo y no de las transnacionales.

Octavo, construir un mundo con nuevo orden económico mundial, en el que las relaciones comerciales se bases en la complementariedad y solidaridad, y no en el lucro y la explotación.

Noveno, construyendo un mundo que prime la unidad de los pueblos del mundo, de los movimientos sociales, de los trabajadores del campo y la ciudad y las luchas más apremiantes del planeta, entre ellas, Malvinas para Argentina, la liberación de Palestina, la paz en Siria, la paz en Colombia, acabar contra el bloqueo económico a Cuba, la devolución de Guantánamo y finalmente mar para Bolivia.

Décimo, construir un mundo que reconozca la ciudadanía universal, en el que se derriben los muros que dividen a las personas y los pueblos. Una ciudadanía universal para erradicar el racismo y la discriminación.