Miles de chilenos se han manifestado este lunes en apoyo al pueblo mapuche y denunciado el ‘colonialismo’ que sufre esta etnia por parte del Gobierno. Cerca de 5000 personas han marchado en Santiago (capital chilena) en rechazo a las detenciones de mapuches y su procesamiento judicial bajo una dura ley antiterrorista.

“La ley antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet y perfeccionada por la concertación y nueva mayoría sólo persigue a opositores, luchadores sociales y principalmente a comuneros mapuche”, han declarado los organizadores de la manifestación “por la resistencia mapuche” que se realiza todos los años en octubre en rechazo a la llegada de los españoles a América.

Rodrigo Curipán, portavoz de la comunidad mapuche de Rankilko, ha asegurado que la manifestación de esta jornada “es un acto de protesta contra el colonialismo que ha sufrido no solo el pueblo mapuche, sino el aimara y quechua”.

Decenas de encapuchados han protagonizado incidentes durante la marcha, armando barricadas y lanzando piedras a la Policía chilena que ha dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanzaagua.

En esta concentración se ha pedido la liberación de más de una decena de mapuches que se encuentran detenidos acusados de diversos atentados ocurridos este año contra camiones, templos religiosos y predios privados en el sur de Chile; todos juzgados bajo la ley antiterrorista que endurece las penas en relación a los procesos judiciales ordinarios.

Cuatro de estos indígenas están detenidos desde el año pasado y dejaron una huelga de hambre de más de 100 días para demandar ser juzgados bajo la legislación ordinaria.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió la semana pasada pedir a la justicia “recalificar” la aplicación de la severa ley antiterrorista sobre los mapuches en huelga de hambre, ante el deterioro de su estado de salud y en medio de críticas por parte de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han pedido al gobierno chileno dejar de utilizar esta norma para juzgar a los mapuches.

La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al pueblo mapuche ha generado las acciones reivindicatorias. Los mapuches destacan por su resistencia en América Latina, demostrada tanto contra los colonizadores españoles, como ante la usurpación de sus tierras en tiempos de la República.