"Estamos convencidos de que es Santiago", dijo Sergio Maldonado, el hermano del joven activista, cuyo cuerpo fue hallado el martes en el río Chubut. El cuerpo hallado este martes en el río Chubut, en el departamento argentino de Cushamen, pertenece a Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto, tras una represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche.

 El hermano del joven activista, Sergio Maldonado, confirmó la identificación del cuerpo. "Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiagos, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró en las puertas de la morgue judicial donde se realizaba la autopsia. 

Indicó que su familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia, pero aclaró que "a partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN".

"Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia", aseguró Sergio. También pidió respeto para su familia.

 El cuerpo fue encontrado el martes durante un cuarto rastrillaje en el río ordenado por el juez Gustavo Lleral, realizado a un kilómetro y medio de donde Maldonado fue visto por última vez.

"En horas del mediodía se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”, había informado la Fiscalía Federal de la ciudad de Esquel (sur).

El cuerpo, vestido con ropa oscura, estaba enganchado en las ramas de unos sauces, en la hondonada del río, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, en dirección a la ciudad Esquel, al noreste de la provincia del Chubut.

Denuncian que el cuerpo fue plantado

Dirigentes de organismos de derechos humanos informaron el miércoles que llegaron al lugar donde fue hallado el cuerpo en el río Chubut y consideran que fue plantado, debido a que la zona "ya había sido rastrillada en tres oportunidades" por autoridades argentinas.

Una de las veedoras de los organismos allí presentes, Mabel Sánchez, declaró que el cuerpo "fue plantado, una escenografía absoluta, pero al menos el perito de la familia pudo observar la escena del hallazgo".

El vocero de la Pu Lof, Fernando Jones Huala, aseguró al medio Página 12 que "los buzos de la Prefectura afirmaron el pasado 3 de agosto que revisaron todo y, si Santiago se hubiera ahogado, lo habrían encontrado. "De modo que no sé cómo van a sostener todo esto porque es insostenible".

Romina Jones, de la Comunidad Pu Lof, en entrevista con el medio C5N, cuestionó que el joven haya muerto ahogado en el río Chubut, debido a que tiene poca profundidad, además de estar lleno de ramas y raíces debajo del agua.

El testigo protegido del caso de Santiago Maldonado, Ariel Grazi, cuestionó que "después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora", puesto que se trata del tercer operativo en la zona.

Luego del primer rastrillaje, días después de la desaparición de Santiago, los especialistas de la Prefectura Naval descartaron que el joven hubiese muerto ahogado en el río Chubut, debido a la poca profundidad del agua y la gran cantidad de ramas. Según los testimonios de la comunidad mapuche, Maldonado no llegó a cruzar el río, cuando se alejaban de la represión.

 

Tras el llamado del presidente Macri a su madre, estalló Sergio Maldonado: "Me dan asco. No puedo creer que usen esto políticamente"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, informó que el presidente se comunicó con Estela, la madre de Santiago Maldonado , y detalló en diálogo con TN el supuesto empeño del Gobierno en colaborar con la investigación. De inmediato, el hermano salió al aire y dijo. "No hay que ser tan hipócrita, tan basura". La familia hacía 90 días que estaba buscando a Santiago y desde el Gobierno se ocuparon de sembrar toda clase de dudas y sospechas.

Dos horas después de anunciar que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de su hermano, Sergio Maldonado se comunicó con el canal TN Noticias, del Grupo Clarín, para desmentir al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en exclusiva contó que se había comunicado con Sergio y que el presidente Mauricio Macri había hablado con la madre de Santiago, Estela. "Lo veo a él (por Garavano) y al presidente Macri diciendo que hablaron, cuando nunca se preocuparon por nosotros. (Macri) La llama a mi vieja dos días antes de las elecciones, es muy bajo, me dan asco. No puedo creer que usen las cosas políticamente con un cuerpo, me parece patético todo lo que hicieron", se descargó Sergio en el programa conducido por Nelson Castro.

"Quiero desmentir lo que dijo Germán Garavano, porque no habló conmigo por teléfono", arrancó el hermano de Santiago, luego de recibir las condolencias del conductor. "Me estuvo llamando (Garavano) y no lo atendí porque estoy muy triste y dolido. Solamente le respondí un mensaje", aclaró Sergio y agregó: "Que salga a decir que habló conmingo... Es un mentiroso". "Si habló conmigo, que muestre la grabación", exigió también.

Y luego, Sergio también repudió el llamado del presidente a Estela, la madre de él y de Santiago. "Me parece muy bajo estar en campaña política. Llamar a mi vieja de un numero privado, diciendo que se solidariza; agarrándola en un estado en el que no está para atender. Me parece que son muy perversos, es muy bajo... Hay un límite", lamentó.

"Yo tendría que estar haciendo un duelo, y tengo que estar pendiente porque no paran de tirar basura. Ellos lo hicieron político desde el primer momento, ensuciándonos", continuó Maldonado, quien describió cómo lo agredieron con mensajes a su celular y por las redes sociales durante toda la semana: "Estuvieron bombardeando desde todos los puntos del país, diciéndome que mi hermano era una "lacra", "kirchnerista", barbaridades surgidas de call centers. Por casualidad, (las agresiones) se cortaban a las 6 de la tarde, que disimulen un poco más, que por lo menos hagan horas extra para estar ensuciándonos y que sea más creíble".

"Perdón pero tengo que descargar por algún lado. No puede ser que uno tenga que vivir estas cosas, hay un límite, hay que tener un poco más de respeto, no se puede ser tan hipócrita, tan basura", lamentó Sergio.