El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, declaró este sábado en rueda de prensa que las acciones independentistas que ha emprendido Cataluña son "impropias de la democracia", por lo que, en ese marco, el Gobierno central aplicará el artículo 155 de la Constitución.

Aseveró que son cuatro objetivos que se tienen con la aplicación del artículo: Recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones.

Rajoy expresó que la primera medida de la aplicación del citado artículo será disolver el gobierno de la Generalitat de Cataluña y convocar elecciones en un plazo de seis meses. Aseveró que es necesaria esta convocatoria "tan pronto como se recupere la normalidad institucional".

Otra de las medidas anunciadas es proceder con el cese de las funciones de presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat, por lo que informó que el gobierno central designará a los nuevos responsables de estas funciones.

Aseguró también que ni la autonomía ni el autogobierno de Cataluña se suspenden, "sino que cesan las funciones del actual gobierno". Explicó que la administración de la Generalitat seguirá funcionando pero "bajo las órdenes de las nuevas autoridades designadas por el Gobierno de España".

En la ronda de preguntas con los medios de comunicación presentes, el presidente informó que la única manera de suspender la aplicación del artículo 155 es que el Senado lo desapruebe. Destacó, además, que "las funciones sobre los medios de comunicación públicos de Cataluña" como TV3, Catalunya Radio y AC, pasarán a estar en manos del Gobierno de España.

Finalizó su alocución resaltando que estas nuevas medidas fueron acordadas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no por apoyo a su Gobierno, sino en "apoyo a la ley".

Según informó un medio local, la Mesa del Senado de España ya está a la espera de recibir la documentación requerida del Gobierno español y las medidas aprobadas en Consejo de Ministros para la aplicación del artículo 155.

 

(naiz.eus) - Asalto total a la autonomía catalana: se cesará a todo el Govern

La aplicación del artículo 155 se llevará por delante a todo el Govern cuando sea aprobada por el Senado, lo que se prevé para el viernes próximo. Mariano Rajoy, presidente español, ha confirmado que se cesará al president Puigdemont y todos los consellers, y se impedirá además a la presidenta del Parlament postular un sustituto.

El Consejo de Ministros español ha detallado la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Catalunya, que se ejecutará al máximo nivel cuando lo apruebe el Senado. Incluye el cese de todo el Govern, que sería sustituido por órganos nombrados directamente por el Gobierno español, según ha concretado Mariano Rajoy.

El presidente español no ha querido precisar qué ocurrirá si los mandatarios legítimos del Govern se niegan a dejar los cargos. Pero minutos antes de esta convocatoria, la Fiscalía ya ha filtrado que imputará por «rebelión» a Puigdemont si proclama la independencia, lo que puede traducirse en una condena de 30 años de cárcel.

Rajoy ha sido preguntado también por si esta aplicación del 155 puede interrumpirse en el caso de que el actual president decida convocar elecciones (que no tendrían un carácter autonómico sino constituyente). No ha sido claro; se ha limitado a señalar que eso tendría que decidirlo el Senado.

El presidente español ha dado a entender que el Parlament sí se mantendría, pero absolutamente intervenido desde Madrid. Por ejemplo, la presidenta no podría nombrar candidato a presidir la Generalitat, con lo que aparentemente se intenta impedir una sustitución de Puigdemont o taponar la opción de una convocatoria electoral desde las actuales instituciones legítimas. Paradójicamente, Mariano Rajoy ha llegado a afirmar que todo esto «no supone una suspensión de la autonomía»…

La medida ha sido justificada por Rajoy para cuatro objetivos: «Volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica que está en evidente peligro en Catalunya y celebrar elecciones en situación de normalidad». Ha hecho hincapié en la cuestión económica, afirmando que con la independencia Catalunya abandonaría la UE, perdería toda la banca existente, estaría abocada a una inflación y se generaría una pérdida del PIB de entre 25-30%, creando una situación «insostenible».

 

Junqueras llama a defender la democracia «ante el totalitarismo»; la CUP a no dar «ni un paso atrás»
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a participar en la manifestación de esta tarde en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia, para defender la democracia ante el «totalitarismo» del Gobierno de Mariano Rajoy. La CUP ha llamado a la «unidad popular por la República» y a no dar «ni un paso atrás».

«Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos», ha dicho en su cuenta de Twitter sobre la manifestación a la que también ha confirmado su asistencia el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el resto del Ejecutivo catalán.

Junqueras ha añadido que «con humildad, firmeza, coraje y valor, iniciamos un camino histórico. ¡Ganaremos la libertad!».

Por su parte, la CUP ha opinado que Catalunya está intervenida pero «nunca vencida», tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español.

«¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo», ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.