María Alejandra Vicuña, designada vicepresidenta del país ante la situación que vive el vicepresidente electo Jorge Glas, fue la encargada de dar a conocer el punto de vista del buró político de Alianza PAIS ante la decisión de la Directiva de retirar de la presidencia del movimiento a Lenín Moreno.

Luego que este martes la Dirección Nacional de Alianza PAIS (AP) retirara de sus funciones como presidente del movimiento al mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, y nombrara en su lugar al excanciller Ricardo Patiño, en su calidad de segundo vicepresidente-, las reacciones del buró político no se hicieron esperar.

Horas después del anuncio, fue María Alejandra Vicuña, la designada vicepresidenta de la República -en reemplazo del electo Jorge Glas, quien se encuentra enfrentando un proceso judicial- quien encabezó las declaraciones del buró, anunciando el desconocimiento a la medida.

Vicuña trató la determinación de la Dirección Nacional de PAIS de "risible" y "arbitraria", al tiempo que la acusó de no representar el "pleno del sentir de las bases", las que, según ella, respaldan a Lenín Moreno.

 

Asimismo, aseguró que el buró había sido bloqueado de las cuentas oficiales de las redes sociales de la organización política.

La decisión responde al artículo 9 del estatuto de PAIS, donde se destaca que "debe haber trato respetuoso y se debe velar por la unidad del movimiento", aludiendo a que Moreno había faltado en reiteradas ocasiones al estatuto interno, como por ejemplo no haber asistido a varias reuniones de la organización, según dijo la secretaria ejecutiva de PAIS, Gabriela Rivadeneira.

 

(30/10/2017) - Alianza PAIS retira presidencia del movimiento a Lenin Moreno

La Dirección Nacional de Alianza PAIS (AP) retiró este martes de sus funciones como presidente del movimiento al actual mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, debido a una serie de faltas.

De esta manera, el excanciller y exministro de Defensa, Ricardo Patiño, fue nombrado como el encargado del movimiento.

 

"El artículo 85 de la normativa interna considera como falta grave, entre otras, las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana, manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento", señala una resolución difundida en rueda prensa en la sede de AP.

 

Asimismo, refiere el documento que el presidente Moreno "registra faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones convocadas a la Dirección Nacional".

Otra de las resoluciones consiste en invitar al expresidente Rafael Correa "para acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del Movimiento Alianza PAIS".