Con la participación de más de cien delegados y delegadas, provenientes de diez estados del país, culminó el domingo 12 de noviembre, el Primer Encuentro Nacional Preparatorio para la estructuración del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Venezuela, realizado en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

El encuentro tuvo como principal objetivo dar inicio a un proceso de organización de las y los colombianos residenciados en Venezuela en el marco del nuevo partido legal colombiano FARC, constituido en el pasado mes de Agosto, en la ciudad de Bogotá, e inscrito en el Registro Electoral de ese país en el mes de Octubre. Este nuevo partido nace como resultado del Acuerdo de Paz de La Habana, el cual establece la conversión en partido político legal por parte de la insurgencia de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo). El nuevo partido FARC elevará las banderas del legado político e ideológico las FARC-EP de cuyo seno nace, fundamentalmente su histórica lucha por la paz con justicia social en Colombia.



Al Encuentro asistieron también internacionalistas venezolanos y venezolanas, así como de otras nacionalidades, solidarios con la lucha del pueblo colombiano, y conscientes de que el Acuerdo de Paz firmado en La Habana debe abrir un nuevo escenario, en el que la participación política por parte del pueblo colombiano, incluyendo el ejercicio electoral, goce de verdaderas garantías.

De esta manera desde este Encuentro preparatorio se reiteró la necesidad de la observancia y la exigencia del cumplimiento pleno de estos acuerdos.

Igualmente se rechazó versiones tergiversadas sobre el carácter de este Encuentro que fueron difundidas por medios de la derecha internacional basadas en infundios y estigmatizaciones.

Entre las conclusiones y tareas más importantes surgidas del Encuentro destacan:
La articulación del nuevo partido en pequeñas estructuras de base denominadas comunas a nivel nacional, materializando las líneas políticas y organizativas contenidas en los documentos fundacionales del nuevo partido FARC, especialmente en sus estatutos. Así como la formulación de un plan de trabajo para la estructuración y crecimiento de FARC en Venezuela, incluyendo la realización de escuelas y procesos formativos para abordar temas como la historia de Colombia y toda la Patria Grande, y en especial la historia de lucha y resistencia de las FARC-EP.

Igualmente la generación de una campaña dirigida hacia todas y todos los colombianos residenciados en Venezuela por la inscripción en los registros electorales, así como el llamado a participar masivamente en las próximas elecciones (presidenciales y legislativas) a realizarse en Colombia, en apoyo a los candidatos y candidatas del nuevo partido FARC.

También la necesidad de contribuir a través de la difusión y la constante denuncia de los incumplimientos por parte del gobierno colombiano a la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, en particular con la liberación de las y los prisioneros políticos en Colombia, cuyas causas están siendo constantemente demoradas, así como con el cese a la persecución y asesinato sistemáticos de exguerrileros y líderes sociales. Se suma a este esfuerzo una campaña internacional por la liberación de “Simón Trinidad”, secuestrado en una cárcel norteamericana desde hace trece años.



Otra conclusión contundente fue el apoyo y defensa irrestrictos al Proceso Bolivariano y su gobierno, sometidos a una intensa guerra de desestabilización y golpe continuado, entendiendo que la lucha por la liberación de nuestros pueblos es una sola. Este apoyo, no es solo una manifestación local desde territorio venezolano, sino un compromiso de toda la Dirección Nacional del Partido desde Colombia, con la cual el proceso de construcción de FARC en Venezuela está en estrecha comunicación y coordinación.

El cierre del encuentro incluyó la instalación de un equipo promotor y de dirección provisional del Partido FARC en Venezuela, encabezado por la socióloga y docente Lina Arregocés como vocera y un equipo de representantes estadales, que tendrán a cargo la estructuración y promoción del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en territorio venezolano.

El equipo promotor y de dirección provisional declaró que prevé la realización del acto formal de lanzamiento del partido FARC en Venezuela para los primeros meses del 2018, para lo cual se realizará en colectivo los preparativos necesarios.

Igualmente este equipo entregó como vía de comunicación el correo oficial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Saludo de Francisco Toloza al 1er Encuentro Preparatorio del Partido FARC en Venezuela
El integrante de la agrupación Voces de Paz, Francisco Toloza, envía saludo al 1er Encuentro Nacional Preparatorio para la Estructuración del Partido FARC en Venezuela. Además de saludar el encuentro el congresista realiza un análisis de coyuntura del escenario colombiano y de la región, y esboza los principales retos para el nuevo partido.