Líderes políticos se solidarizaron con el expresidente brasileño y calificaron su detención como una maniobra de la derecha para evitar su candidatura. Presidentes y líderes políticos América Latina y Europa rechazaron la detención del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta una condena de 12 años y un mes de prisión por los delitos de supuesta corrupción, sin que fuese comprobada su culpabilidad.

Tras una masiva manifestación en su apoyo realizada en el municipio Sao Bernardo do Campo (estado Sao Paulo) Lula se presentó ante la sede Policía Federal en Curitiba para acatar la orden dictada por el magistrado Sérgio Moro.

Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de su cuenta en Twitter un golpe a la democracia brasileña y señaló que la elección presidencial sin Lula sería un fraude.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se solidarizó con el exmandatario de Brasil y citó una frase del reconocido poeta chileno, Pablo Neruda:

"Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos".

Venezuela asegura que el exmandatario brasileño es víctima de una "evidente inquisición judicial, instrumentalizada desde el golpe de Estado de 2016, con la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff".

El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció las maniobras de la prensa para intentar destruir al expresidente brasileño y destacó la participación popular para defenderlo.

A su vez, el expresidente colombiano y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseveró que el encarcelamiento de Lula lesiona la democracia de Brasil y afirmó que el exmandatario es un preso político.

El líder del partido político francés Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, denunció un golpe judicial para impedir que Lula, precandidato presidencial con mayo intención de votos, llegue a la Presidencia:

"Lula nunca se ha corrompido. Eso es mentira. Es un golpe judicial: tenía más de 15 puntos por delante en las urnas" escribió en su cuenta en Twitter.

"En un país donde los bandidos andan sueltos, hasta gobiernan, @LulapeloBrasil sólo podría estar preso", dijo sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader.

La noche del sábado, los agentes de la policía federal reprimieron con bombas de estruendo y balas de goma a los movimientos sociales que se encontraban realizando una la vigilia en Curitiba en apoyo al expresidente.

 

06/04/2018 - Juez brasileño determina detención para Lula

El juez federal brasileño Sérgio Moro determinó este jueves la detención para el expresidente y precandidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva. Lula quien está condenado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción con la petrolera estatal Petrobras, deberá presentarse de forma voluntaria ante la sede de la Policía Federal de Curitiba a las 17H00 hora local (20H00 GMT).

La orden de Moro señaló que Lula estará en una “sala reservada” en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, debido a la dignidad del cargo que ocupado por el exmandatario brasileño.

Tras conocerse la orden contra Lula, movimientos sociales se preparan para movilizarse en todas las ciudades del país, para denunciar la persecución judicial , política y mediática.

La orden de detención surge luego que este miércoles la Corte Federal de Brasil rechazara el habeas corpus con el que se solicitaba mantener su libertad.

Durante más de diez horas, seis de los 11 magistrados rechazaron el habeas corpus, lo que aceleró la orden de detención.

 

PT defenderá candidatura de Lula hasta las últimas consecuencias
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ratificó hoy que defenderá la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ''en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias''.

La postura fue consignada en una declaración emitida a propósito de la negativa del Supremo Tribunal Federal (STF) a conceder un habeas corpus preventivo al fundador del PT, en un juzgamiento que se prolongó hasta la madrugada de este jueves y en el cual, según el propio partido, no hubo justicia.

'Al negar a Lula un derecho que es de todo ciudadano, el de defenderse en libertad hasta la última instancia, la mayoría del STF se arrodilló ante la presión escandalosamente orquestada por la Rede Globo', denunció y alertó que 'este derecho fundamental, que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula'.

El comunicado critica además las maniobras de la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lúcia, quien al agendar el juicio del habeas corpus del ex mandatario antes de apreciar las acciones directas de constitucionalidad que restablecen la presunción de la inocencia como regla general 'determinó otro procedimiento de excepción'.

No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño, insistió el PT y reiteró que 'Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo'.

En ese sentido, puntualizó que la nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas en un proceso ilegal en el cual jueces notoriamente parciales no pudieron ni siquiera caracterizar la ocurrencia de un crimen.

El pueblo brasileño tiene el derecho de votar en Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá esta candidatura en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Por otra parte, el columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite calificó la votación 6-5 del STF denegando el habeas corpus a Lula como 'suprema cobardía histórica' contra los trabajadores y la mayoría del pueblo brasileño.

Ante la imposibilidad de disputar el poder mediante el voto, la élite brasileña encontró un camino vergonzoso para huir de una confrontación en las urnas, en el cual las denuncias y sentencias judiciales son solo un pretexto, poco creíble por demás, señaló.

Moreira Leite previno asimismo que la prisión de Lula obviamente no tendrá el menor efecto pacificador en un país dividido y polarizado, donde milicias fascistas y generales indisciplinados intentan atemorizar al pueblo y reprimir sus movimientos.

Eso quiere decir que la crisis continúa, aumentará el descontento y - sin liderazgos amplios y reconocidos, capaces de apuntar una salida - éste se puede agravar, remarcó.

La propia publicación destacó también trechos de un comentario del columnista del diario O Globo Bernardo Mello Franco, quien significó que el Supremo juzgó a Lula 'con la bayoneta en el pescuezo'.

Ella (la bayoneta) fue apuntada por el comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, quien no necesitó de tanques. Sacó el celular y disparó dos twittes que sonaron como amenaza y que fueron la señal para una noche de alta tensión en Brasilia, escribió.

Mello Franco aludió igualmente a la maniobra de la Presidenta del STF, sin la cual 'el voto de Rosa (Weber) sería otro, y el petista no estaría camino a la cárcel'.

 

Venezuela expresa su solidaridad con Lula Da Silva tras arremetida judicial en su contra

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su sentida solidaridad con el compañero Lula Da Silva, quien ha sido objeto de la más grotesca injusticia por parte de los factores de la derecha brasilera con el propósito de impedir su inminente elección como Presidente del Brasil.

Una vez más los sectores retrógrados y antidemocráticos del Brasil utilizan la vía judicial para perseguir a los líderes progresistas y para limitar el derecho del Pueblo del Brasil a reorientar su camino por la senda de la igualdad y la unidad nacional.

Hoy en Brasil se ha evidenciado otra prueba del golpe continuado a fin de forzar la restauración conservadora. No han reparado, para ello, en utilizar la amenaza y el amedrentamiento a las instituciones y a los sectores populares.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que más temprano que tarde y por la acción decidida del pueblo regresará la democracia al Brasil para que éste gran país cumpla el rol histórico que le toca en la construcción de la Patria Grande Nuestroamericana.

¡Fuerza Lula, la lucha continúa!