El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, resaltó este lunes que es necesario que todas la fuerzas progresistas del país se unan en torno a un solo objetivo: la restauración del desarrollo con inclusión social en el país.

Durante una rueda de prensa en Curitiba, estado de Paraná, Haddad indicó que con la fuerza de este objetivo se podrán disputar voto a voto el electorado en la segunda vuelta contra el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro.


Haddad, quien obtuvo el 29,3 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, destacó que en esta segunda vuelta presentará un plan económico sostenido en la preservación del estado de bienestar social con lo que combatirá el plan de neoliberalismo de Bolsonaro.

"El retorno del neoliberalismo va a agravar la crisis y vamos a seguir un modelo que no funcionó en Argentina", al tiempo afirmó que es importante enfrentar los dos proyectos y defender temas como la importancia de Brasil en el escenario internacional, en América Latina y en los Brics, ya que a su juicio "lo que suceda aquí va a tener significado internacional".


El candidato presidencial del PT reiteró su disposición en buscar apoyo en candidatos que fueron derrotados en la primera vuelta, tales como Ciro Gomes, Geraldo Alckmin o Marina Silva.

"Hablé ayer con Ciro, pero fue una llamada de cortesía, del respeto mutuo que nos tenemos, en función de la larga amistad que mantenemos desde el primer Gobierno de Lula. Pero voy a hablar institucionalmente y, si se dispone, vamos a tratar estos asuntos", adujo.

 

(AVN) - Bolsonaro y Haddad irán a segunda vuelta en presidenciales de Brasil

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad y el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, a realizarse el próximo 28 de octubre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral brasilero, Rosa Webber, anunció que Bolsonaro lideró los resultados con un 46,33% de los votos, seguido por el candidato avalado por el expresidente Luis Inacio "Lula" Da Silva, Haddad, con el 28,85%.

Webber también destacó que la abstención aumentó respecto a las últimas elecciones generales de 19.39% a 20.33%.

En los comicios de este domingo,147,3 millones de votantes estaban convocados a elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y los gobiernos regionales.

Para ganar la elección en la primera vuelta, los candidatos necesitaban más de la mitad de los votos habilitados (50 por ciento más uno).