El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció hoy que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos expuestos por el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, para los profesionales de la isla.

En una declaración, la institución cubana explicó que esa decisión la comunicó a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa que proporcionaba servicios de salud a la población pobre de Brasil.

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

Rechazó que el mandatario electo brasileño cuestionara, además, la preparación de los profesionales de la nación caribeña y condicionara su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

'Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Coope-ración entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba', expresó el Minsap.

Consideró que esas condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

El Minsap reiteró el compromiso de Cuba con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana.

De acuerdo con el organismo de la mayor de las Antillas, la iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual participa Cuba desde el 2013, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

 

Temen apagón de salud en Brasil por salida de médicos cubanos
Las autoridades sanitarias de pequeñas ciudades al interior del nordeste de Brasil temen hoy un apagón de salud por la salida de los médicos cubanos, ante posiciones ofensivas del futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

'Volveremos a un nivel de ocho años atrás, son casi tres millones de bahianos que quedarán sin médico', dijo al diario Folha de Sao Paulo el director de atención básica de la Secretaría de Salud de Bahía, Cristiano Soster.

El Ministerio de Salud (Minsap) de la isla anunció ayer que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos expuestos por Bolsonaro para los profesionales del país caribeño.

La institución explicó en una nota que esa decisión la comunicó a la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa que proporcionaba servicios de salud a la población pobre de Brasil.

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

El nordeste de este gigante país sudamericano fue una de las regiones que más absorbió a los profesionales cubanos en el marco del programa.

En Bahía, el total de 846 médicos cubanos repartidos en 313 municipios corresponde al 20 por ciento de los galenos que actúan en la atención básica de salud.

Con la salida de estos profesionales, esa cobertura que actualmente es del 63 por ciento deberá caer al 43.

En Pernambuco, la mitad de las mil plazas del programa son cubiertas por profesionales cubanos que atienden buena parte de las poblaciones de la zona rural y de pequeños municipios que, ahora, no contarán con atención médica.

Fuera del nordeste, alertan autoridades sanitarias brasileñas, el temor está en el impacto junto a las poblaciones indígenas y en las periferias de los grandes centros urbanos, pues los médicos cubanos son los únicos que se disponen a atender a la población en áreas conflictivas, como las favelas.

En su declaración, el Minsap recuerda que 'en estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa'.

'Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia', señala el Minsap. Agrega que 'la labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais'.

 

Médicos cubanos lamentan impacto en más pobres de Brasil (+Video)
Especialistas cubanos de la salud lamentan hoy el impacto en la población más humilde de Brasil de su salida del programa Más Médicos, postura que calificaron de necesaria ante los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

Nosotros cumplimos con nuestro deber y acercamos servicios de salud a personas de escasos recursos en el país suramericano. Ellos sí sentirán nuestra ausencia, comentó a Prensa Latina la doctora Doraida Aldana poco después de arribar a la capital cubana luego de tres años de trabajo en el gigante suramericano.

También la doctora Gretchen Mesa respaldó la decisión del Ministerio de Salud de Cuba de retirar a sus médicos tras las declaraciones despectivas y amenazantes contra ellos del presidente electo en ese país, Jair Bolsonaro.

Estoy feliz de regresar a Cuba después de tres largos años lejos de la familia, aseguró Mesa a Prensa Latina y lamentó el fin del convenio entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud que garantizaba la participación de profesionales de la isla en el programa Más Médicos de Brasil.

Por su parte, Estela Cristina Luna, exjefa de la brigada de galenos de la isla en Brasil desde agosto de 2013, cuando se activó el programa, y febrero de este año, afirmó que como revolucionaria merece todo el respaldo una decisión dirigida a proteger la dignidad de los médicos.

Se trata de una posición de principios, con los que la Revolución cubana no negocia, por tanto merece todo nuestro apoyo esta decisión bien argumentada, precisó la parlamentaria y especialista en Medicina General Integral de Segundo Grado, Máster en Atención Primaria de Salud y profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.

Luna también lamentó el impacto en los brasileños más pobres de la hostilidad de Bolsonaro hacia la mayor de las Antillas.

'Sabemos que mucha población va a llorarlos, personas que tal vez nunca más tendrán un médico, por lo intrincado de los lugares donde viven y la difícil situación allí existente', señaló.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 34 distritos indígenas de Brasil fueron cubiertos por el programa Más Médicos con la participación de profesionales cubanos desde que comenzó el programa.

Ningún otro galeno quería trabajar en esos territorios azotados por la pobreza, recordó.

La diputada destacó los logros de Más Médicos con el aporte de colaboradores antillanos, incluso municipios con cero mortalidad infantil, después que llegaron a tener 50 o 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a fin de garantizar la presencia de galenos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del gigante suramericano.