«Un abrazo para Bolivia». Lanzan Campaña internacional en apoyo a Evo Morales

Evo
Javier Tolcachier

Los movimientos sociales nucleados en ALBA Movimientos y la emisoria comunitaria venezolana Tatuy TV convocan a impulsar una campaña comunicacional de solidaridad y apoyo al Proceso de Cambio que hoy vive el pueblo boliviano de la mano del presidente Evo Morales en el marco del proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

El llamado se dirige a las distintas expresiones populares, agrupaciones, frentes, organizaciones, partidos políticos, medios comunitarios y alternativos, centros de formación e investigación, y las distintas expresiones de lucha alrededor del mundo.

Bolivia nuevamente se enfrentará a una contienda electoral clave el próximo 20 de octubre, acaso la más difícil para los movimientos populares en 13 años de Proceso de Cambio. En la compulsa, el binomio Evo Morales – García Linera buscará su reelección, como Presidente y Vice-Presidente del Estado Plurinacional.

Entre los considerandos de la Campaña se señala:

«Los logros de la Bolivia Plurinacional y Multicultural son palpables: reducción de la pobreza, crecimiento económico, nacionalización de los recursos naturales, valorización de la identidad indígena, acceso creciente a la educación, salud, deporte, cultura, entre otros tantos, que garantizan la dignidad nacional del pueblo boliviano, luego de la trágica noche neoliberal.»

Los convocantes fundamentan la campaña comentando que el «apoyo que puedan brindar los pueblos del mundo que resisten y luchan contra el capitalismo, constituye un gesto vital para acompañar a Bolivia. La victoria de Evo es esencial para profundizar este proceso como trinchera de lucha contra el neoliberalismo en el contexto geopolítico actual.»

Entre los logros del gobierno de Evo Morales pueden mencionarse el reconocimiento constitucional de las 36 nacionalidades indígenas y su reivindicación cultural e idiomática, así como del conjunto de políticas que visibilizan y reivindican la multiculturalidad boliviana.

Asimismo destaca el programa económico de nacionalizaciones, clave para entender la naturaleza de los recursos con que cuenta el gobierno boliviano, lo que le ha permitido alcanzar el crecimiento económico necesario para mejorar notablemente las condiciones de vida de la población. Es un modelo basado en la nacionalización e industrialización de la economía con distribución equitativa de la riqueza social.

Significativas son las conquistas sociales: el gobierno de Evo promueve la justicia y la igualdad social mediante la redistribución de los excedentes económicos y el desarrollo de un amplio espectro de programas sociales.

Bolivia ha alcanzado la tasa de desempleo más baja del subcontinente, la sextuplicación del salario mínimo, la reducción de la pobreza, el crecimiento en el acceso a la vivienda y a los servicios básicos que hasta hace poco eran considerados bienes de lujo, la reducción de la tasa de analfabetismo hasta convertirse en un territorio libre de analfabetismo, entre muchos logros.

De fundamental importancia ha sido la promoción, anclada en las tradiciones culturales de las mayorías, del respeto a la madre tierra. Ha sido vital para la Bolivia Plurinacional posicionar la preservación ambiental y el respeto a la Pachamama, no sólo como rasgo permanente en el discurso del Presidente Evo Morales, sino como eje central de su política.

El proceso de Cambio ha tenido efectivamente como protagonista central al pueblo, participación política popular que destella frente a los siglos de silencio y despojo.

Como rasgo central en la política de inclusión del gobierno boliviano, se ha propiciado cada vez más espacios de participación y representación femeninos, que llevan a la par un proceso de reflexión y despatriarcalización de las estructuras sociales y políticas de la sociedad boliviana.

¿Cuando y a quiénes va dirigida esta Campaña?

La acción se ha iniciado a partir del 5 de septiembre, Día de la Mujer Indígena en Bolivia -en conmemoración de la líder aymara Bartolina Sisa, asesinada por el imperio español- y se extiende hasta el mes de octubre.

La campaña está dirigida al pueblo boliviano que habita dentro y fuera del territorio plurinacional. Es un gesto de apoyo, acompañamiento y solidaridad que los pueblos del mundo entregan al heroico pueblo boliviano, como bastión de lucha contra el neoliberalismo y como ejemplo de soberanía, dignidad y bienestar social.

De igual modo -señala la invitación- la campaña busca formar e informar al resto del mundo sobre la verdad y la realidad boliviana, procurando la ruptura del cerco mediático que imponen las corporaciones transnacionales para silenciar la lucha del pueblo.

El abrazo entre pueblos busca la vinculación efectiva entre los pueblos del mundo con el pueblo boliviano. Busca la solidaridad manifiesta y concreta a través de mecanismos de diálogo entre las organizaciones y movimientos sociales de los distintos países, que interactúen mediante video-foros, video-cartas, tuitazos, creación de comunidades virtuales, que contribuyan a la revalorización de sus experiencias de construcción social, la integración entre los pueblos, el establecimiento de agendas de trabajo, así como con la  movilización del pueblo boliviano de cara al 20 de octubre.

«Un abrazo para Bolivia» busca mostrar la nefasta experiencia que vienen viviendo los pueblos de América Latina en el que el neoliberalismo se ha reinstalado: el retroceso argentino con Macri, la traición restauradora de Lenin Moreno, la agresiva avanzada neoliberal con Bolsonaro, la represión en Honduras, etc.

Esta señalamiento sirve como clara advertencia frente al peligro que significa que frente a una derrota electoral, Bolivia retroceda a su oscuro pasado neoliberal, contrastando con la realidad de crecimiento económico, justicia social y soberanía que hoy experimenta Bolivia.

Del mismo modo se procura advertir para desmontar la posible manipulación mediante el uso de difamaciones en el transcurso de las próximas semanas. Basta recordar la mentira en 2016 (en ocasión del plebiscito del 21 de Febrero) con el tristemente célebre Caso Zapata, en el que se pretendió enlodar la entereza moral de Evo con un escándalo de tráfico de influencias y la aparición de un supuesto hijo no reconocido, y como, en la actualidad, se intenta con la lamentable situación de los incendios en la Chiquitanía.

Formas de participación

Es posible participar produciendo, compartiendo y difundiendo material escrito, gráfico, fotográfico, audiovisual, radiofónico: ilustraciones, galerías fotográficas, afiches, infografías, canciones, reportajes, podcasts, spots, entrevistas, mensajes de apoyo así como cualquier iniciativa y gesto que  ayuden a alimentar la necesaria solidaridad con Bolivia.

Del mismo modo, será de utilidad compartir y difundir contenidos necesarios para informar sobre la realidad boliviana, mostrar los poderosos logros alcanzados por el proceso de cambio, propiciar diálogo y articulación entre movimientos y organizaciones sociales, desmontar el cerco y la manipulación mediática, y contrastar la realidad boliviana con la de otras naciones que hoy enfrentan el nefasto retorno del modelo neoliberal, que ya vivió padeció y que hoy promueven soterradamente los contendientes electorales de Evo.

Los días 4 y 5 de octubre de 2019 la Campaña «Un abrazo para Bolivia» convoca a realizar acciones de solidaridad públicas con el Proceso de Cambio boliviano.

Se llama a realizar en la oportunidad actos político-culturales en espacios públicos o plazas principales, espacios formativos, mensajes de solidaridad en espacios públicos, piquetes informativos o cualquier acto que permitan compartir con los y las nacionales de sus distintos países los logros del Proceso de Cambio, la importancia estratégica de Bolivia en la geopolítica mundial y la esperanza de proyecto alternativo, soberano, popular y democrático que significa para los pueblos del mundo.

Para lograr máxima visibilidad, se promueve que el material que se registre en dicha jornada mundial de solidaridad se comparta en los canales de comunicación de la campaña (datos abajo).

 

Fuente
http://portalalba.org
Categoria